Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Rodado por uno, leído por muchos

Entrevista realizada por Paula Gutiérrez Bonilla, Laura Dussán, Santiago Rodríguez, Valentina Mesa López y María Paula Aponte para el cubrimiento especial del Festival Gabo 2019, con la profesora Mónica Parada Llanes.

Él ha querido estar al servicio de la gente de una manera sencilla: coja un libro y léalo, si lo termina, rótelo y devuélvalo a la carretilla. Desde ediciones de 1960 a ediciones de lujo actuales, en esa caja de un metro por unos cuantos centímetros existen mundos tropicales, historias de amor que terminaron mal, intrigas y misterios jamás resueltos y el inicio de un nuevo amor a la lectura a la primera leída.

Lo que un empujón le hizo a tres ruedas, se lo hizo también a la vida de Martín. Su risa y swing atraen a jóvenes, niños y adultos a su pequeño “cofre del tesoro”, que lleva en su interior un objetivo simple: motivar la lectura por placer y mantenerla simple, sin tantas formalidades y reuniones (cosa que no tolera para nada).

-¿Qué tienes un proyecto? ¡Hazlo!-, exclama alegre Martín, no necesitas un cartón para intentarlo y lograrlo.

Él llegó solo hasta quinto de primaria y para el día de hoy tiene un equipo que le ayuda, más de diez patrocinadores y un punto para motivar la lectura cultural en los maestros. Su personalidad cautiva como lo hace un buen verso, la rosa que entrega al recitar poemas sobre las estrellas no se marchita en oídos ajenos.

Con cada paso entiende su contexto y afirma: “no existe pretexto para dejar de leer un buen texto”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Humanidades digitales, ¿sinónimo de innovación?

Las humanidades digitales llegaron como una revolución tecnológica. De una transformación de la sociedad y del mundo en general.

Soy yo, no eres tú

Esta es la historia de un joven homosexual de la comunidad Misak. La discriminación siempre ha estado, pero ahora hablamos de su propia gente.

La radio ambulante de Latinoamérica

El productor David Trujillo habla de este proyecto narrativo en América, el “papá de los pollitos” de los podcasts latinoamericanos.

¿Qué está pasando con la literatura infantil? #FILBO2019

Reportaje realizado para la clase de Taller de Convergencia (octavo semestre, 2019-1), con la profesora Mónica Parada Llanes. La literatura infantil sigue siendo una herramienta para despertar en lo niños, desde temprana edad, habilidades como la crítica y el análisis. Adicionalmente, tiene un carácter complementario a la formación que se [...]