Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Infectados

El racismo es contagioso y, aunque ha estado presente por mucho tiempo, todavía no somos inmunes a este virus.

Entrevista realizada para la clase de Taller de convergencia en medios (octavo semestre, 2020-2), con la profesora Claudia Patricia Bautista Arias. 

Después de varios siglos, en Colombia no todos sabemos identificar los síntomas de un acto racista, y por lo tanto, tampoco hemos aprendido a tratar a las personas negras como iguales, a valorar nuestra diversidad étnica y cultural y ni siquiera tenemos claro el significado de la palabra “discriminación”.

Ray Charrupi, abogado egresado de la Universidad del Cauca, activista, fundador y presidente de Chao Racismo y excandidato a la Alcaldía de Cali,  hace en este podcast una importante reflexión sobre nuestro racismo estructural y nos enseña a detectarlo y diagnosticarlo por medio de ejercicios sencillos que nos ayudarán a entender que, en una cultura como la colombiana, nuestro cerebro ha sido “formateado” para pensar ciertas cosas sobre las personas negras.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Revisionismo histórico: el debate sobre la estatua de Belalcázar

Lo que pensamos sobre un símbolo no tiene ningún impacto sobre la vida de otros, pero en este caso, tiene un valor enorme.

Emprendimientos en tiempo de cuarentena

Daniel, Camilo y Paola han buscado con sus emprendimientos la independencia laboral. Tras la cuarentena, sus negocios ya no volverán a ser los mismos.

Boyacá, tierra de grandes escaladores

El ciclismo colombiano aporta grandes nombres en la élite del ciclismo pero, ¿todos los colombianos tienen las misma oportunidades?

La máscara de la muerte roja

Una ficción con sonido envolvente inspirada en un clásico de Edgar Allan Poe.