Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Infectados

El racismo es contagioso y, aunque ha estado presente por mucho tiempo, todavía no somos inmunes a este virus.

Entrevista realizada para la clase de Taller de convergencia en medios (octavo semestre, 2020-2), con la profesora Claudia Patricia Bautista Arias. 

Después de varios siglos, en Colombia no todos sabemos identificar los síntomas de un acto racista, y por lo tanto, tampoco hemos aprendido a tratar a las personas negras como iguales, a valorar nuestra diversidad étnica y cultural y ni siquiera tenemos claro el significado de la palabra “discriminación”.

Ray Charrupi, abogado egresado de la Universidad del Cauca, activista, fundador y presidente de Chao Racismo y excandidato a la Alcaldía de Cali,  hace en este podcast una importante reflexión sobre nuestro racismo estructural y nos enseña a detectarlo y diagnosticarlo por medio de ejercicios sencillos que nos ayudarán a entender que, en una cultura como la colombiana, nuestro cerebro ha sido “formateado” para pensar ciertas cosas sobre las personas negras.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Las mujeres y los videojuegos

La periodista Sandy Capy compartió su visión del mundo respecto al futuro de los videojuegos en Colombia y a la participación femenina en esta industria.

Vejez en tiempos de Covid-19

Ante la dura realidad que trajo la pandemia, los adultos mayores, sus familias y amigos han tenido que cambiar drásticamente sus vidas.

El superhéroe del cómic en Colombia

Las narrativas gráficas en Colombia se están construyendo desde hace muchos años, abren los ojos de las personas a través de la ilustración y sus impactantes mensajes.

Mi cuerpo, mi cárcel

¿Y si no te puedes mover? ¿Si estás atrapada en tu cuerpo? Quieres hablarlo, pero no puedes. Ella solo quería recordar lo que sentía años atrás.