Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Humanidades digitales, ¿sinónimo de innovación?

Las humanidades digitales llegaron como una revolución tecnológica. De una transformación de la sociedad y del mundo en general.

Ensayo realizado para la clase de Gestión de redes sociales y plataformas (sexto semestre, 2023-1), con la profesora Catalina Restrepo Díaz. 

Las humanidades digitales llegaron como una revolución tecnológica, una transformación de la sociedad y del mundo en general. Por esto, debemos entender a profundidad lo que son, tener en cuenta lo que diferentes autores dicen sobre el tema. De esta manera, se debe tener claro el concepto, como lo menciona Johanna Zárate: “Las humanidades digitales se enfocan en repensar el mundo, son una innovadora y atractiva forma de producir e interpretar la experiencia humana, se enfocan en representar el mundo usando como ventaja a las nuevas tecnologías”, ​(Zárate, 2021)​.

De acuerdo con Johana, estas son una forma de pensar de una manera diferente, para crear, exponer y mostrar la humanidad y el mundo en general con la tecnología actual. De cómo en este momento estamos siendo reemplazados por las IA (Inteligencias Artificiales), tales como el CHAT GPT que se encarga de escribir lo que nosotros le pidamos o como DALL-E que hace ilustraciones. 

En la misma línea, se encontró el libro del autor Dominique Vinck, que cuenta lo que piensan los promotores de dichas humanidades digitales: “Las consideran compuestas por todas las disciplinas científicas que capturan, analizan y presentan las dinámicas culturales y sociales pasadas, presentes y emergentes, mediante herramientas informáticas y el cálculo”, ​(Vinck, 2018)​.

Al comparar los puntos de vista de Johana y de Dominique se puede observar que el significado que ambos está rondando casi en lo mismo, pero con diferentes palabras. Por lo que se puede afirmar que las humanidades digitales se enfocan en analizar información y datos, para así tener un estudio más completo de la sociedad. Esto desde diferentes formas, en investigar, recopilar, organizar por las categorías que sean necesarias. 

“La palabra ‘digital’ ofrece una imagen menos técnica que el término ‘informática’, que une un formato de almacenamiento y transmisión binario de datos con algo humano, los dedos, poniendo algo muy técnico en manos de la sociedad y a la vez (al menos en castellano) parece poner más énfasis en ‘las humanidades’ al elevarlas de adjetivo a sustantivo”​, (Spence, 2014)​. De esta manera, la historia de las humanidades digitales era antes conocida como informática humanística, aunque ambas cuentan con el mismo fin.  

El cambio de nombre se dio por la mayor acogida que tiene el nombre digital, la mayor penetración que hay en la tecnología y, asimismo, la cultura digital en la sociedad. Es importante la palabra comunidad, porque humanidades digitales se basa prácticamente en eso. “Una era humana dominada por los medios digitales”, ​(Spence, Centros y fronteras: el panorama internacional, 2014)​. Se comparten ideas, herramientas y demás cosas que puedan ayudar con la investigación de un tema en específico como el hecho de conectar la ciencia con lo digital. 

Así las cosas, es importante hablar de “las humanidades digitales se encargan, de hecho, de convertir los fenómenos sociales y culturales en series de datos digitales”, ​(Vinck, 2018)​. Un ejemplo que todos conocen es de las bibliotecas de las universidades, que cuentan con una base de datos, donde se puedan encontrar libros, artículos, ensayos y demás referencias que estén buscando. Estas series de datos son útiles para todos los estudiantes y profesores. Aunque, hablando de la universidad, también cuentan con otra base de datos que es la de todos los estudiantes. Nombres, residencias, números telefónicos, padres, entre otras, que suelen ser importantes para estar presentes en una institución educativa. 

Las humanidades digitales en los últimos años no han logrado tener un identidad clara y propia, puesto que en las diferentes zonas del mundo las humanidades digitales tienen unas versiones opuestas a las otras. Como lo dice Paul Spence en su artículo, se pueden observar mayores grados de énfasis sobre determinadas cuestiones: la crítica cultural, los métodos computacionales avanzados, la construcción de infraestructura digital en humanidades y ciencias sociales, la cultura ‘fuente abierta’, la codificación creativa, la digitalización de contenidos analógicos, la cultura ‘nacida en digital’, los retos institucionales de una era digital, la pedagogía digital, el activismo digital o la diversidad en su varias facetas”, ​(Spence, Las humanidades digitales en 2021, 2021).​ 

En conclusión, cuando se habla sobre las humanidades digitales nos referimos a una relación directa con las tecnologías y todo el conjunto de herramientas que estás nos ofrecen, con el fin de avanzar en el conocimiento y la difusión de las humanidades. A la recopilación de información y datos para tener un análisis a profundidad de la sociedad; para así poder representar el mundo de una manera más específica por medios de las Inteligencias Artificiales teniendo claro los conocimientos básicos de la sociedad. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

De esquina a esquina en la Plazoleta del Rosario

Este lugar del centro de Bogotá aún cultiva su propia historia, muchas personas se apropian del lugar e intentan preservar su memoria.

El legado de una pasión agonizante

La foto agüita persiste gracias una descendencia de guardianes que se niegan a ver desaparecer esta tradición moribunda.

La fiesta del mariachi

La pasión por la música y la búsqueda de oportunidades laborales reúnen a estos músicos en cada evento social y cultural en Colombia.

Bienbenio a tiela suto Palenque

Conozcamos desde sus habitantes un tesoro infravalorado de Colombia: San Basilio de Palenque, el primer pueblo negro libre de América.