Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Guadalupe años sin cuenta

Guadalupe años sin cuenta, del Teatro La Candelaria, reconstruye un acontecimiento olvidado de nuestro pasado.

Reportaje en video y galería fotográfica realizados de manera autónoma por estudiantes de octavo semestre, con asesoría de la profesora Claudia Patricia Bautista Arias.

Guadalupe años sin cuenta, del Teatro La Candelaria, no solo es la obra con más funciones en la historia del teatro colombiano, además reconstruye la secuencia de eventos que condujo al asesinato de Guadalupe Salcedo. Su valor supera la esfera de lo artístico, es uno de los relatos más valiosos para la memoria histórica colombiana, puesto que interpreta los antecedentes del conflicto armado más prolongado del siglo XX y de un acuerdo de paz inconcluso. Su directora y los integrantes del elenco de uno de sus montajes, realizado a comienzos de 2019, reflexionan sobre la importancia de esta obra:

Desde 1975, el año de su estreno, entre el brío del canto llanero y el melodioso sonido del arpa, Guadalupe años sin cuenta nos recuerda a través de sus corridos que “los tiempos del pasado se parecen a los del presente”.

Campesinos reclaman armamento y suministros prometidos por el Partido Liberal. Foto: Camila Rivera
Un grupo de soldados se protege del Sargento Robledo en la cantina del pueblo. Foto: Camilo Parra.
Uno de los Generales de la República señala el mapa mientras le enseña a una de las periodistas las zonas de concentración de las guerrillas liberales. Foto: Camila Rivera
Soldado Robledo y dos de sus compañeros se despiden desde uno de los vagones del tren, camino a la Guerra de Corea. Foto: Camilo Parra.
Las mujeres hablan acerca de la situación de sus esposos en combate. Foto: Camila Rivera.
En medio del coctel, las esposas de los altos mandos del partido liberal saludan al público. Foto: Camilo Parra.
Un grupo de campesinos armados se enfrenta a una facción del partido liberal. Foto: Camila Rivera.
En el púlpito, proclama su discurso anticomunista, mientras ruega por las almas de los soldados muertos en la Guerra de Corea. Foto: Camilo Parra.
El director del Partido Liberal pacta la muerte de Guadalupe Salcedo. Foto: Camila Rivera.
Un grupo de periodistas internacionales reclaman información acerca de las confrontaciones entre ejército y guerrilla en Colombia. Foto: Camilo Parra.
El soldado Robledo “El Tiger” se inclina frente al cardenal, luego de regresar como único sobreviviente de la guerra de Corea. Foto: Camila Rivera.
Contingente recibe una bendición antes de partir a Corea. Foto: Camilo Parra.
Mujeres militantes de las guerrillas liberales en el llano, relatan los hechos de la violencia colombiana. Foto: Camila Rivera.
Como en el teatro griego tres de los integrantes de Guadalupe integran un coro y entonan corridos llaneros que expresan la voz del pueblo. Foto: Camilo Parra.

 


Responder a “Guadalupe años sin cuenta”

  1. Tailo dice:

    Emocionante encontrar a Camila haciendo tan buen trabajo, hace unos años fue mi estudiante en “el taller de comunicación” en el colegio Adveniat, me encantó el trabajo, felicitaciones a los dos realizadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Periodismo en el realismo mágico

Se trata de un curso  de carácter gratuito sin límite de participantes, accesible para cualquier persona con conexión a internet, que también cuenta con la opción de certificar a sus asistentes por el pago de una módica suma en euros. Este MOOC (Massive Online Open Open Course, según sus siglas [...]

Vivir en un mundo eco

Nunca había sido tan fácil aprender hábitos de consumo y maneras de llevar una rutina significativa para el cuidado de nuestro planeta.

“Exmoke”, espacios libres de humo en el Externado

1.765 personas mueren anualmente en Colombia por enfermedades atribuibles al consumo del tabaco, por lo que son necesarias las estrategias de espacios libres de humo.

Educación especializada con Tu Plus U

Debemos posicionar a los comunicadores y generar una propuesta que permita valorar la acción comunicativa y abrir espacios de trabajo.