Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Fusagasugá rural desde el arte

La cultura como eje de desarrollo social en las zonas rurales de esta ciudad de Cundinamarca. Una estrategia donde los habitantes participan.

Estrategia realizada para la clase de Comunicación estratégica (séptimo semestre, 2022-1), con la profesora Sonia Garcia.

La respuesta más certera y óptima para lograr consolidar industrias culturales dentro de los territorios rurales del municipio de Fusagasugá es  tener oportunidades laborales, económicas, sociales y culturales. Esto permite una articulación con lo urbano y, sobre todo, exalta las identidades de estos pueblos.

El propósito del proyecto de comunicaciones es gestionar el conocimiento para la transformación participativa de su entorno. Por ello, priorizamos la educación de las audiencias, desde la divulgación del conocimiento en materia de participación ciudadana, derechos ciudadanos, garantías estatales, pero, sobre todo, de la cultura como aparato y oportunidad transversal en el mejoramiento de la calidad de vida. Se persuade así la participación social de las comunidades rurales dentro de la construcción del proyecto.

Nuestra estrategia va en hacer una alianza con la Universidad Externado de Colombia y las escuelas de formación artística de Fusagasugá, para poder llevar a cabo un proyecto cultural donde se pueda dar a conocer los diferentes elementos identitarios de la subregión desde el arte, en colaboración con estudiantes y profesores de la Universidad. 

La prestación de los espacios para presentar dichos proyectos hechos en cada escuela fortalece el turismo en materia de reconocimiento, la apropiación desde el conocimiento y la innovación desde la participación. Se fortalece la cultura y la identidad desde tres elementos fundamentales: Apropiación social del conocimiento, la participación ciudadana y la innovación social como objetivo.


Responder a “Fusagasugá rural desde el arte”

  1. Cordial saludo.
    Es una grata noticia saber que el Externado y la facultad de comunicación muestran a Fusagasugá como objetivo de una propuesta en Comunicación social y periodismo, vinculada a la alcaldía. Soy docente en las escuelas de foración artística y Cultural y además soy egresado de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo del Externado. Dejo mis datos aquí y sería muy bueno conocer de primera mano cúal es el planteamiento fuera de la propuesta en el campo audiovisual.
    Cordialmente,
    Guillermo Alberto Borrero Renjifo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *