Facultad de Comunicación Social - Periodismo

El vaquero no solitario de Colombia

La octava descendencia de los Lozano Torres escribe para entender la historia de una familia del Tolima que ha expandido su linaje hasta Roma.

Perfil realizado para la clase de Taller de géneros periodísticos (cuarto semestre, 2021-2), con el profesor Fernando Cárdenas.

 Es una escritura para hacer catarsis, para inmortalizar a mi abuelo. En su vida, el señor Jorge Arturo Lozano Torres tuvo cuatro hermanos: Aurora, Atanael, Josías y Miguel. Sus padres fueron Dolores Torres y Abundio Lozano, unos campesinos dedicados a la ganadería en el municipio de Chaparral, Tolima.

Sobre la historia de vida de los familiares de Jorge Arturo no es posible brindar un balance positivo. La hermana de Jorge, Aurora, fue reclutada por la guerrilla cuando apenas tenía 14 años, mientras toda la familia fue expulsada del lugar donde residían. Dolores Torres y Abundio Lozano fueron incinerados vivos y asesinados. Dos de los cuatro hermanos, Atanael y Jorge, junto con Luis Enrique y Juan de Dios Torres, se escaparon a Neiva en el momento en que las FARC reclutaron a la única hija de los Lozano Torres. Josías y Miguel eran niños de brazos y nunca se supo que pasó con ellos después del desplazamiento forzado.

Cuando llegaron al departamento del Huila los sobrevivientes, una señora que era dueña de unos restaurantes al verlos a todos juntos los recibió y los convirtió en sus hijos. Casi todos cuando crecieron llegaron hasta a la hacienda agrícola Media Luna, localizada en El Salado. El casino para empleados del latifundio los recibió, puesto que estaban en condiciones aptas para trabajar las labores del campo. Jorge Arturo trabajó en ganadería, Atanael aprendió a manejar el tractor, Juan de Dios Torres, en cambio, cuando trabajaba porque para ese entonces era una persona muy mayor.

Luis Enrique no se quedó con ellos y caminó hasta Ibagué. Tuvieron que pasar 40 años para que Jorge Arturo y Luis Enrique se reencontraran. Cuando ellos se rejuntaron, en las noches cuando tomaban trago, sus hijos escuchaban por las paredes de la casa que entre ellos decían que se irían a Chaparral “a hacer un daño”. Ellos sabían quienes habían cometido los asesinatos de sus padres y querían vengar su muerte. Esos niños que jugaban en esas veladas son Albelda Torres, Denise Torres y Roy Torres en Obando.

Jorge Arturo y Luis Enrique

El señor Jorge Arturo trabajaba en la hacienda Media Luna cuando conoció a María Nidia Arboleda, su futura esposa. En aquella época el amor entraba por los tobillos porque los vestidos de las mujeres no mostraban los atributos de las damas. Jorge iba a visitarla al barrio La Gaviota de la ciudad de Ibagué a caballo. Ella vivía en una casita muy pequeña y era hija de Anatilde Pérez y Julio Cesar Arboleda. Este último vivía en Pereira y había tenido en un primer matrimonio cinco hijos con otra esposa: Jairo, Augusto, Julio Cesar, Alberto y Gloria. Jairo, el medio hermano de Nidia, trabajaba con el señor Jorge Arturo en la hacienda Media Luna, y después cuando Jorge y Nidia se retiraron de trabajar en ese lugar, los ayudaba en el negocio que establecieron en el que vendían leche.

Jorge Arturo no tenía estudio, pero sabía leer y escribir. Se le dificultaba efectuar algunas operaciones elementales como la resta y la división, pero había sido certificado por la Universidad del Tolima y daba clases a estudiantes universitarios de la facultad de Veterinaria de esa universidad. El señor Baudilio Hoyos, doctor en Veterinaria, era muy cercano a Jorge porque ambos trabajaban en la hacienda Media Luna. Fue don Baudilio la persona que le permitió a Jorge dar clases a universitarios que cursaban los últimos semestres de carreras afines al campo. Este último daba clases y ayudaba en proyectos de grado de algunos estudiantes porque su conocimiento sobre el campo no tenía límites. Él inventó un método de inseminación que descrestó a los catedráticos de la Universidad del Tolima, cuando a un toro que no quería inseminar a las vacas le quitó un pedazo de la carne que envuelve el prepucio, para que este animal quedara como un ternero y pudiera seguir preñando a las vacas. Baudilio, al observar este nuevo descubrimiento, invitaba a los estudiantes para aprender este nuevo método de inseminación para vacas.

El conocimiento que transmitía a las comisiones que llegaban de la Universidad del Tolima resultaban ser, inclusive, de carácter tradicional y místico. Esto lo demuestra un procedimiento que él realizaba a la cola de los caballos para que esta tuviera una forma elevada: un atractivo que en las exposiciones equinas era visto por los jueces con buenos ojos. A las mujeres estudiantes que llegaban a aprender sobre sus conocimientos, cuando estas tenían la menstruación, no las dejaba estar durante el procedimiento porque él creía que los caballos a intervenir podían desangrarse durante los procedimientos. El conocimiento que le transmitió a él, Baudilio, Jorge lo apreciaba y se lo retribuía con este tipo de acciones que favorecían a los estudiantes universitarios a los que el catedrático daba clases.

Jorge Arturo transmitía un conocimiento sobre los animales de carácter místico

Siendo un hombre que no tenía estudio, era una persona muy inteligente que jugaba con el mundo financiero. Llegó a negociar dos camionados de ganado sin tener un solo peso a través de cheques que gestionaba con un señor de apellido Gamadiel, gerente del banco cafetero. Este señor le entregó una chequera a Jorge que usaba para girar cheques sin tener fondos en el banco. Gamaniel autorizaba los sobregiros, Jorge vendía el ganado y pagaba los sobregiros, y entre los dos se dividían las ganancias de las cabezas de ganado. Así fue que pudo hacer una fortuna pequeña que le permitió enviar a su hijo mayor, Henry Lozano Arboleda, a Cartagena a estudiar a la marina, y a su única hija a Bogotá, a estudiar derecho. Hoy en día todo el mundo trabaja la plata de los bancos, pero en esa época todo se manejaba diferente.

Aparte de ser una persona que trabajaba con el mundo bovino, Jorge Lozano era una persona que amaba el mundo equino. Él era amansador de caballos o domador de bestias vírgenes. Los caballos montunos (de monte) eran seres vivos salvajes que Jorge convertía en bestias de paso fino. Un día estaba con su hijo mayor y con don Custodio, un ordeñador amigo suyo que lo acompañó durante muchos años. Ellos se encontraban en ese momento en el extinto cerco de piedra de la hacienda Gualanday dándole vueltas a un potro. Arturo le estaba dando vueltas al animal en círculos con una soga para que este aprendiera a bailar al ritmo del paso fino colombiano, cuando de repente el equino se asustó. Él para domarlo cogió un látigo y le pegó, pero el mamífero súbitamente se le soltó de la mano y arrancó a correr precipitadamente, sin darse que cuenta que adelante en el camino había una cercha de hierro contra la que estrello y murió. Jorge se arrimó a la bestia, la contempló, permaneció en silencio por unos cuantos segundos y lloró. “Lo acosé demasiado”, decía de camino a casa, cuando estaba platicando con su hijo durante el camino.

Sus hijos cuentan lo apasionante que era poder estar con él en una exposición equina porque tan solo con ver a un animal, podía contarle a cualquier persona toda la historia de ese ser vivo. Él era tan buen amansador que le pudo ganar a uno de los caballos de Jorge Luis Ochoa en una exposición equina. Este señor era el papá de los hermanos Ochoa, la familia que tenía los mejores especímenes del país. Sus bestias eran reconocidas a nivel nacional y en otras latitudes, con inversiones multimillonarias en cuidadores y veterinarios para garantizar la calidad de los equinos. El señor Jorge Luis Ochoa le ofreció $300000 COP, que en esa época era mucho dinero, pero Jorge Arturo no quiso vender su caballo por lo orgulloso que se sentía. Mucho tiempo después cuando conversaba con sus hijos, confesaba que el no haber vendido el caballo fue un error, porque después tuvo que ofertarlo por un costo mucho menor. Cabe destacar que el señor Lozano coincidía en este tipo de eventos de carácter público con estos personajes por la afición que compartían por los caballos, pero nunca estuvo involucrado en ningún tipo de amistad o relación con ellos.

Jorge Arturo en un caballo de paso fino

Cuando Jorge murió, la señora Nidia, su esposa, tuvo que vender el caballo en el que se infartó. Jorge en vida se realizó una cirugía a corazón abierto en la clínica Shaio de Bogotá, después haber sufrido tres paros cardiacos que casi le causan la muerte. El medico después de haber realizado la intervención, le generó una larga lista de recomendaciones que debía acatar para garantizar el éxito de la operación. Su doctor le dio una esperanza de vida de 15 años después del procedimiento quirúrgico, premisa que se cumplió al pie de la letra, pues murió en 2001, quince años después del procedimiento quirúrgico. Una de las recomendaciones que le habían dado era el evitar montar a caballo, pero eso equivalía como si le quitaran a un jugador de futbol sus piernas o a un guitarrista sus manos. Un día salió a montar a caballo, desobedeciendo las recomendaciones que le había generado el médico, y en el momento en que estaba saliendo de la pesebrera, sufrió un paro cardiaco fulminante cuando montaba su caballo. Murió en su salsa.

Otra de sus pasiones dentro del mundo animal fue el mundo de los gallos. Jorge tenía tres: giro, colorao y sarabio. Con estos ganó dinero hasta que le mataron los tres animales con trampa los hermanos Herrera, unos individuos de dudosa reputación en Cali. El señor Jorge pecó por apegado a las cosas porque infinidad de veces le habían ofrecido dinero por esos pollos que luego se los arrebataron con trampa cuando fue una noche a apostar dinero. Los Herrera les pusieron a sus aves en la punta de las espuelas un veneno que le decían “temblón”, lo que causó la muerte fulminante de las bestias de pelea de don Jorge. De la misma forma como ocurrió con el caballo, cuando vio junto a Marcos Vaca, su amigo, que sus tres criaturas habían perdido contra los seres de combate de los Herrera, se puso a llorar. Esta era una característica muy particular de él: la nobleza y el llorar cuando alguien le hacía algo malo o le sucedía algo negativo.

Arturo era una persona seria y callada, pero la gente que no lo conocían se llevaban una imagen diferente de su personalidad. Jorge en el fondo era vacilador, mamador de gallo, un hombre de vivir la vida, de montar a caballo, de beber cerveza, que nunca decía no a nada. Un día cuando se fue a tomar trago al municipio del Salado, junto con su animal de paso fino, la policía del pueblo lo metió preso a la estación con bestia y todo, porque si bien en ese momento estaba fastidioso, también era un personaje de la casa que estaba muy bien referenciado en el pueblo. Fue así como las autoridades municipales decidieron meterlo a un calabozo, con equino y todo, para cuidarle la borrachera que tenía. Su hijo menor, Ramiro, lo encontró al otro día cuando lo fue a buscar mientras preguntaba con los habitantes que residían en el territorio donde se encontraba.

Jorge Arturo en las fiestas de los municipios del Tolima

Una anécdota que demuestra la personalidad de Jorge y su filosofía de vida fue lo que sucedió con un carro que compró. Su afición a este medio de transporte lo llevó, en medio de una borrachera, a comprar uno a un señor que le decían “Tomasito”. El vehículo se caracterizaba por ser muy similar a los coches de Al Capone porque las puertas se abrían al revés. El sujeto que se lo vendió era un individuo que se dedicaba al transporte municipal de pasajeros, desde la ciudad de Ibagué hasta el municipio del Salado, con los tres autos que tenía. Cuando Jorge llegó a la casa borracho gritándole a su esposa por la nueva adquisición, la señora Nidia lo despachó con chiros, coche y todo para la calle. “Nidia le metió el regalo por la cola”, afirmó Henry Lozano, su hijo mayor.

Frente a todo lo relacionado a los aspectos físicos de Arturo, sus familiares allegados lo recuerdan por sus sombreros, que casi no permitían relucir su cabeza, y por el diente de oro que tuvo en algún momento de su vida. Dentro de los parientes que reflejan fielmente su imagen corporal se encuentra Jorge Eliécer, pues ver a este último es ver al señor Lozano en vida. Su tez morena la atribuyen a la descendencia indígena que algunos familiares relatan.  Se especula que Abundio Lozano era quinto descendiente de la raza indígena pijao; el señor Jorge Arturo y sus hermanos son los sextos; sus hijos, Ramiro Lozano, Henry Lozano, Norma Lozano, Jorge Lozano Urueña y Jorge Lozano Arboleda son los séptimos; y la generación actual vendría siendo la octava descendencia.  

Resulta paradójico que a través del mundo de los animales Jorge no solo pudo alimentar a sus hijos, pues le consiguió trabajo a su hija abogada. Fue por intercesión de Alberto Santofimio que Norma Lozano pudo ser alcaldesa del municipio de Laureles. En los encuentros de caballistas, Arturo conoció a este político y lo convenció para que le permitiera a la legista de los Lozano Arboleda ser la primera autoridad municipal. Santofimio era el político en esa época más importante del Tolima y uno de los personajes que tenía la mejor oratoria en el país. Después de que Alberto le consiguió el puesto como servidora pública a la mujer consentida de la familia, este quiso excluirla del cargo.  Cuando él fue al territorio a declamar un discurso, no recibió la asistencia de los habitantes del pueblo esperada para un evento que él había programado con el fin de conseguir votantes. Los pobladores tenían miedo a salir por las represalias que la guerrilla de las FARC pudieran ejercer.

Jorge Arturo y Nidia Arboleda

De la misma forma a través de intercesión suya, su familia se pudo relacionar con los Patarroyo, de donde pertenece el reconocido científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo. Sus hijos tuvieron una muy buena relación con este linaje; Miguel Patarroyo, tío de Manuel Elkin Patarroyo, es padrino de Norma Lozano. Con estas personas, Jorge y sus hijos, salían de paseo en algunos de los buses Velotax y Rápido Tolima, pertenecientes a los Patarroyo. En esos paseos, Arturo practicaba la cacería, otro de sus hobbies que solo algunos de sus parientes alcanzaron a conocer. Un día el señor mayor de los Patarroyo y el señor Lozano estaban cazando, cuando de repente impactaron contra un águila. Henry Lozano, uno de los hijos de Jorge Arturo que los acompañaba en ese momento, salió a buscar el águila que habían impactado y esta le clavó las uñas en el brazo mientras agonizaba.

Los hijos de Henry, relatan que nunca vieron al abuelo de mal genio, sino por el contrario, era su esposa Nidia la única persona que los reprendía e imponía disciplina. Los nietos por órdenes estrictas de la esposa de Jorge debían estar acostados para dormir a las seis de la tarde, exceptuando los días sábados porque como un ritual sagrado, el matrimonio Lozano Arboleda no se perdían un solo capítulo de Sábados Felices (programa de la televisión colombiana). Arturo era padrino de uno de los comediantes del programa apodado “chumillo” (Jesús Emilio Vera Aragón) y algo que él hacía sagrado era sintonizar a los cuenta-chistes en un televisor blanco y negro, marca Charleston. En este electrodoméstico también sintonizaba los enfrentamientos de boxeo de Kid-Pambelé que tanto le gustaba ver al lado del mico Piel Roja que había domesticado y que tenía en la casa en el barrio El Hipódromo de Ibagué.

Una de sus últimas experiencias en vida que Jorge disfrutó más fue el viaje a Italia que realizó al lado de su hija y el esposo europeo que ella consiguió. Norma Lozano se enamoró de un italiano que venía a revisar las plantas de procesamiento de licor y juntos se fueron a vivir a Roma.  Recorrieron en carro toda Italia, iniciando su travesía en Nápoles y terminando su viaje en la ciudad de Venecia. Una persona que apenas había podido visitar algunos pocos rincones de Colombia conoció al final de su vida una de los países más hermosos del planeta. Como un niño pequeño se le llevó por toda la península y no se le podía dejar solo porque cuando se le preguntaba en donde estaba ubicado, solo podía recordar el nombre de la ciudad en donde se encontraba. Murió en Ibagué y fue enterrado en este mismo lugar junto a su esposa y muy cerca a algunos de los parientes de Nidia Lozano. En el año 2022 se cumplen 21 años de su fallecimiento.

Jorge Arturo en la plaza San Marcos de Venecia

 

 


227 Respuestas a “El vaquero no solitario de Colombia”

  1. JustinJeags dice:

    online shopping pharmacy india http://indiaph24.store/# best india pharmacy
    Online medicine home delivery

  2. Rickyhug dice:

    canadian pharmacy 365 Certified Canadian Pharmacies reputable canadian pharmacy

  3. MichaelErype dice:

    http://indiaph24.store/# india online pharmacy

  4. JustinJeags dice:

    india pharmacy mail order https://indiaph24.store/# п»їlegitimate online pharmacies india
    indian pharmacy paypal

  5. MarcelGob dice:

    https://indiaph24.store/# online shopping pharmacy india

  6. Pedrotaife dice:

    medication from mexico pharmacy: mexican border pharmacies shipping to usa – mexico pharmacy

  7. Rickyhug dice:

    pharmacy website india mail order pharmacy india cheapest online pharmacy india

  8. Davidpaw dice:

    cytotec buy online usa buy cytotec online buy cytotec in usa

  9. Randallreore dice:

    lisinopril tabs 20mg: purchase lisinopril online – lisinopril tabs 20mg

  10. Davidpaw dice:

    buy cytotec in usa cytotec pills buy online buy cytotec over the counter

  11. Randallreore dice:

    cytotec pills buy online: buy cytotec pills online cheap – buy cytotec online fast delivery

  12. Davidpaw dice:

    lisinopril 10 mg price lisinopril 10 mg prices cost of lisinopril 10 mg

  13. WilliamSmush dice:

    https://ciprofloxacin.tech/# where can i buy cipro online

  14. Davidpaw dice:

    lisinopril 40 mg india lisinopril 90 pills cost buying lisinopril in mexico

  15. Randallreore dice:

    cipro 500mg best prices: where can i buy cipro online – cipro

  16. Davidpaw dice:

    cipro ciprofloxacin ciprofloxacin over the counter buy cipro online canada

  17. WilliamSmush dice:

    https://nolvadex.life/# hysterectomy after breast cancer tamoxifen

  18. Davidpaw dice:

    ciprofloxacin over the counter buy generic ciprofloxacin cipro pharmacy

  19. Randallreore dice:

    buy ciprofloxacin: cipro for sale – buy cipro

  20. RonaldUnfot dice:

    http://finasteride.store/# cost generic propecia without a prescription

  21. Davidpaw dice:

    buy generic propecia pill get cheap propecia pill cheap propecia prices

  22. WilliamSmush dice:

    https://cytotec.club/# buy cytotec over the counter

  23. Davidpaw dice:

    antibiotics cipro cipro 500mg best prices buy cipro online canada

  24. WilliamSmush dice:

    http://cytotec.club/# Misoprostol 200 mg buy online

  25. Randallreore dice:

    arimidex vs tamoxifen bodybuilding: tamoxifen and osteoporosis – who should take tamoxifen

  26. Davidpaw dice:

    buy ciprofloxacin cipro online no prescription in the usa buy cipro cheap

  27. WilliamSmush dice:

    https://nolvadex.life/# tamoxifen and bone density

  28. Randallreore dice:

    buy generic propecia: buy cheap propecia without insurance – buying cheap propecia without rx

  29. Davidpaw dice:

    Misoprostol 200 mg buy online buy cytotec online Misoprostol 200 mg buy online

  30. Randallreore dice:

    cost of generic propecia pills: buy cheap propecia prices – order generic propecia without dr prescription

  31. Davidpaw dice:

    ciprofloxacin 500mg buy online buy cipro online canada cipro

  32. RonaldUnfot dice:

    http://finasteride.store/# generic propecia online

  33. WilliamSmush dice:

    http://lisinopril.network/# prinivil 5mg tablet

  34. Randallreore dice:

    cost cheap propecia no prescription: generic propecia pill – cost cheap propecia

  35. Davidpaw dice:

    ciprofloxacin mail online cipro pharmacy buy cipro online canada

  36. Randallreore dice:

    cost of lisinopril 5 mg: lisinopril 1.25 – how much is lisinopril 5 mg

  37. DavidloM dice:

    https://viagras.online/# Cheap generic Viagra online

  38. Georgeclore dice:

    Levitra 10 mg buy online: Buy generic Levitra online – Generic Levitra 20mg

  39. JamesHox dice:

    buy cialis pill: Generic Tadalafil 20mg price – Cialis without a doctor prescription

  40. ElmerKak dice:

    Levitra 20 mg for sale Levitra generic best price Buy Vardenafil 20mg

  41. CharlesSek dice:

    http://cenforce.pro/# cenforce for sale

  42. ElmerKak dice:

    cheapest cenforce Buy Cenforce 100mg Online Cenforce 150 mg online

  43. CharlesSek dice:

    http://levitrav.store/# Vardenafil buy online

  44. Georgeclore dice:

    Cialis over the counter: Generic Cialis without a doctor prescription – Cialis 20mg price in USA

  45. JamesHox dice:

    cialis generic: Generic Cialis without a doctor prescription – Cialis over the counter

  46. ElmerKak dice:

    cheapest cenforce cheapest cenforce Purchase Cenforce Online

  47. TylerBig dice:

    http://levitrav.store/# Levitra 20 mg for sale

  48. JamesHox dice:

    Buy Cenforce 100mg Online: Buy Cenforce 100mg Online – cheapest cenforce

  49. ElmerKak dice:

    Kamagra tablets kamagra.win Kamagra Oral Jelly

  50. CharlesSek dice:

    http://cialist.pro/# Tadalafil price

  51. ElmerKak dice:

    over the counter sildenafil Buy generic 100mg Viagra online viagra canada

  52. JamesHox dice:

    cenforce for sale: cenforce for sale – order cenforce

  53. CharlesSek dice:

    http://viagras.online/# best price for viagra 100mg

  54. Georgeclore dice:

    Generic Levitra 20mg: buy Levitra over the counter – Buy Vardenafil online

  55. ElmerKak dice:

    Kamagra 100mg price buy kamagra online super kamagra

  56. JamesHox dice:

    Cheap Cialis: Generic Tadalafil 20mg price – Cialis 20mg price

  57. Davidrah dice:

    india pharmacy indian pharmacy online indian pharmacy online

  58. DonaldHef dice:

    indian pharmacy online: indian pharmacy – Online medicine home delivery

  59. Davidrah dice:

    drugstore com online pharmacy prescription drugs canada online pharmacy no prescription no prescription needed pharmacy

  60. Williamsloda dice:

    pharmacy coupons: online pharmacy – canadian pharmacies not requiring prescription

  61. Davidrah dice:

    canadian online pharmacy no prescription cheapest pharmacy cheap pharmacy no prescription

  62. DonaldHef dice:

    world pharmacy india: india online pharmacy – Online medicine home delivery

  63. FelipeSed dice:

    https://pharmmexico.online/# mexican mail order pharmacies

  64. Williamsloda dice:

    indian pharmacies safe: indian pharmacy paypal – indianpharmacy com

  65. FelipeSed dice:

    http://pharmworld.store/# pharmacy online 365 discount code

  66. Davidrah dice:

    canada rx pharmacy world my canadian pharmacy is canadian pharmacy legit

  67. DonaldPus dice:

    canadian pharmacy 1 internet online drugstore: pharmacy in canada – canadian valley pharmacy

  68. DonaldHef dice:

    reputable indian pharmacies: best online pharmacy india – reputable indian pharmacies

  69. FelipeSed dice:

    https://pharmcanada.shop/# canadian pharmacy world

  70. Williamsloda dice:

    pharmacies in mexico that ship to usa: mexican online pharmacies prescription drugs – medicine in mexico pharmacies

  71. Davidrah dice:

    canada pharmacy world maple leaf pharmacy in canada is canadian pharmacy legit

  72. Williamsloda dice:

    indian pharmacies safe: india online pharmacy – top online pharmacy india

  73. MarvinSub dice:

    amoxicillin 500mg for sale uk amoxicillin price canada amoxicillin 500 mg purchase without prescription

  74. CharlesErele dice:

    buy amoxicillin online uk: can you buy amoxicillin uk – amoxicillin canada price

  75. RichardScoom dice:

    where to buy amoxicillin 500mg without prescription: amoxicillin tablets in india – amoxicillin without a prescription

  76. HenryBub dice:

    zithromax online: zithromax coupon – where can i buy zithromax in canada

  77. MarvinSub dice:

    prednisone online sale prednisone 10 mg tablet cost prednisone 20 mg without prescription

  78. HenryBub dice:

    zithromax prescription online: zithromax antibiotic without prescription – zithromax cost uk

  79. CharlesErele dice:

    amoxicillin 500mg capsules: amoxicillin cephalexin – amoxicillin price without insurance

  80. RichardScoom dice:

    zithromax 250 price: buy zithromax without prescription online – buy azithromycin zithromax

  81. HenryBub dice:

    can you buy prednisone over the counter in canada: pharmacy cost of prednisone – prednisone 54

  82. Billygerry dice:

    http://amoxila.pro/# how to get amoxicillin over the counter

  83. HenryBub dice:

    amoxicillin medicine over the counter: amoxicillin 500 mg for sale – can you buy amoxicillin uk

  84. MarvinSub dice:

    doxycycline 100mg online doxy 200 doxycycline 100mg dogs

  85. CharlesErele dice:

    compare prednisone prices: buy cheap prednisone – buy prednisone canada

  86. HenryBub dice:

    amoxicillin without a prescription: amoxicillin 250 mg – how much is amoxicillin prescription

  87. MarvinSub dice:

    doxycycline mono doxycycline 100mg tablets buy doxycycline monohydrate

  88. HenryBub dice:

    neurontin 100 mg cap: neurontin price – 32 neurontin

  89. MarvinSub dice:

    prednisone 10 mg tablet cost buy prednisone without a prescription buy prednisone online uk

  90. HenryBub dice:

    doxycycline: price of doxycycline – doxy

  91. CharlesErele dice:

    buy zithromax canada: buy azithromycin zithromax – zithromax cost

  92. RichardScoom dice:

    generic prednisone 10mg: where to buy prednisone without prescription – prednisone pak

  93. Billygerry dice:

    https://amoxila.pro/# amoxicillin 500 mg without a prescription

  94. HenryBub dice:

    buy doxycycline monohydrate: buy doxycycline monohydrate – where to purchase doxycycline

  95. MarvinSub dice:

    prednisone 20mg prices prednisone 250 mg 30mg prednisone

  96. Billygerry dice:

    http://prednisoned.online/# prednisone price south africa

  97. HenryBub dice:

    buy neurontin 300 mg: neurontin pill – neurontin 800 mg

  98. Billygerry dice:

    https://doxycyclinea.online/# how to order doxycycline

  99. HenryBub dice:

    prednisone 10mg: prednisone acetate – buy prednisone online from canada

  100. CharlesErele dice:

    buy amoxicillin online uk: amoxicillin 500 mg tablet – amoxicillin cost australia

  101. MarvinSub dice:

    doxylin order doxycycline 100mg without prescription buy doxycycline for dogs

  102. HenryBub dice:

    neurontin generic cost: neurontin 400 mg – neurontin 800 mg tablet

  103. MarvinSub dice:

    zithromax for sale us zithromax generic cost zithromax 500mg price

  104. Billygerry dice:

    http://prednisoned.online/# cheap prednisone 20 mg

  105. MarvinSub dice:

    buying neurontin online neurontin cost neurontin 400 mg capsule

  106. CharlesErele dice:

    doxycycline 100 mg: doxycycline hydrochloride 100mg – buy doxycycline

  107. RichardScoom dice:

    where to buy prednisone uk: how to buy prednisone online – buy generic prednisone online

  108. HenryBub dice:

    how to buy doxycycline online: doxycycline tetracycline – doxycycline hyc 100mg

  109. Billygerry dice:

    http://amoxila.pro/# amoxicillin 500 mg

  110. MarvinSub dice:

    amoxicillin without a doctors prescription buy amoxicillin 500mg usa where can you buy amoxicillin over the counter

  111. HenryBub dice:

    can you buy zithromax over the counter in mexico: purchase zithromax z-pak – zithromax for sale cheap

  112. Billygerry dice:

    https://doxycyclinea.online/# buy generic doxycycline

  113. MarvinSub dice:

    amoxicillin 875 mg tablet amoxicillin for sale online amoxicillin 500 mg tablets

  114. HenryBub dice:

    prednisone 10 mg price: prednisone medicine – 5 mg prednisone tablets

  115. Billygerry dice:

    http://prednisoned.online/# prednisone uk over the counter

  116. CharlesErele dice:

    buy doxycycline for dogs: doxycycline 50 mg – cheap doxycycline online

  117. MarvinSub dice:

    doxy 200 online doxycycline buy doxycycline hyclate 100mg without a rx

  118. HenryBub dice:

    zithromax coupon: buy zithromax – can i buy zithromax over the counter in canada

  119. Billygerry dice:

    http://amoxila.pro/# how much is amoxicillin

  120. MarvinSub dice:

    order neurontin online neurontin 600 mg can you buy neurontin over the counter

  121. HenryBub dice:

    neurontin 202: gabapentin 300mg – neurontin tablets 300mg

  122. CharlesErele dice:

    neurontin 300mg caps: neurontin 500 mg – neurontin price in india

  123. ManuelHeW dice:

    mexican online pharmacies prescription drugs best online pharmacies in mexico mexico pharmacies prescription drugs

  124. Kennethedinc dice:

    https://mexicanpharmacy1st.online/# medicine in mexico pharmacies

  125. Williamduerb dice:

    https://mexicanpharmacy1st.online/# mexican drugstore online

  126. ManuelHeW dice:

    mexican online pharmacies prescription drugs purple pharmacy mexico price list mexican mail order pharmacies

  127. Williamduerb dice:

    https://mexicanpharmacy1st.com/# buying from online mexican pharmacy

  128. Robertemume dice:

    mexico pharmacies prescription drugs: buying prescription drugs in mexico online – reputable mexican pharmacies online

  129. ManuelHeW dice:

    medication from mexico pharmacy reputable mexican pharmacies online buying prescription drugs in mexico

  130. Albertdrink dice:

    mexican drugstore online: buying prescription drugs in mexico – mexican drugstore online

  131. Williamduerb dice:

    https://mexicanpharmacy1st.online/# п»їbest mexican online pharmacies

  132. Thomasfrelo dice:

    buying prescription drugs in mexico online: п»їbest mexican online pharmacies – best online pharmacies in mexico

  133. Robertemume dice:

    buying prescription drugs in mexico online: buying prescription drugs in mexico online – mexican rx online

  134. Williamduerb dice:

    https://mexicanpharmacy1st.com/# п»їbest mexican online pharmacies

  135. Robertemume dice:

    mexico pharmacy: mexico drug stores pharmacies – pharmacies in mexico that ship to usa

  136. ManuelHeW dice:

    п»їbest mexican online pharmacies mexican online pharmacies prescription drugs buying prescription drugs in mexico

  137. Williamduerb dice:

    https://mexicanpharmacy1st.online/# mexico drug stores pharmacies

  138. Robertemume dice:

    mexican border pharmacies shipping to usa: mexico drug stores pharmacies – best online pharmacies in mexico

  139. ManuelHeW dice:

    medicine in mexico pharmacies purple pharmacy mexico price list mexico drug stores pharmacies

  140. Williamduerb dice:

    https://mexicanpharmacy1st.shop/# mexican pharmaceuticals online

  141. Robertemume dice:

    mexican online pharmacies prescription drugs: mexico pharmacy – mexican pharmacy

  142. Kennethedinc dice:

    https://mexicanpharmacy1st.shop/# mexican mail order pharmacies

  143. ManuelHeW dice:

    best online pharmacies in mexico mexican drugstore online mexico drug stores pharmacies

  144. Thomasfrelo dice:

    mexico pharmacies prescription drugs: mexican border pharmacies shipping to usa – mexican rx online

  145. Williamduerb dice:

    http://mexicanpharmacy1st.com/# buying prescription drugs in mexico

  146. ManuelHeW dice:

    purple pharmacy mexico price list reputable mexican pharmacies online mexico pharmacy

  147. Robertemume dice:

    mexican online pharmacies prescription drugs: buying from online mexican pharmacy – mexican online pharmacies prescription drugs

  148. Albertdrink dice:

    reputable mexican pharmacies online: medication from mexico pharmacy – mexico drug stores pharmacies

  149. Williamduerb dice:

    https://mexicanpharmacy1st.online/# mexican pharmaceuticals online

  150. ManuelHeW dice:

    buying prescription drugs in mexico online mexico pharmacies prescription drugs pharmacies in mexico that ship to usa

  151. Kennethedinc dice:

    https://mexicanpharmacy1st.com/# purple pharmacy mexico price list

  152. MarvinSwife dice:

    40 mg lisinopril lisinopril 20 mg mexico order lisinopril online united states

  153. Jamescutty dice:

    http://cytotec.xyz/# order cytotec online

  154. ThomasUrick dice:

    can you get clomid no prescription: can you buy cheap clomid pill – where to get clomid

  155. MarvinSwife dice:

    get generic propecia without rx buying generic propecia tablets cost of propecia without dr prescription

  156. Robertopism dice:

    cost generic clomid pill: how can i get cheap clomid without prescription – where to buy generic clomid prices

  157. ThomasUrick dice:

    get cheap propecia pill: cost generic propecia price – buying generic propecia without prescription

  158. Robertreags dice:

    http://lisinopril.club/# lisinopril 20 mg price in india

  159. MarvinSwife dice:

    can you buy cheap clomid now buying clomid without prescription can i buy clomid without a prescription

  160. Jamescutty dice:

    http://lisinopril.club/# prinivil 20 mg tablet

  161. MarvinSwife dice:

    how much is neurontin neurontin 600 mg price buying neurontin without a prescription

  162. ThomasUrick dice:

    order cheap propecia prices: get cheap propecia pill – cost generic propecia without rx

  163. MarvinSwife dice:

    zestoretic 25 lisinopril 5 mg brand name in india url lisinopril hctz prescription

  164. ThomasUrick dice:

    can i get cheap clomid no prescription: how can i get cheap clomid without dr prescription – where buy clomid price

  165. Jamescutty dice:

    http://gabapentin.club/# neurontin prescription online

  166. MarvinSwife dice:

    buying cheap propecia without prescription buy generic propecia without insurance get generic propecia pills

  167. Robertopism dice:

    buying cheap propecia without prescription: order propecia – generic propecia

  168. MarvinSwife dice:

    Cytotec 200mcg price cytotec pills buy online cytotec abortion pill

  169. Jamescutty dice:

    https://propeciaf.online/# cost cheap propecia without prescription

  170. ThomasUrick dice:

    neurontin gabapentin: neurontin 200 – neurontin oral

  171. Robertreags dice:

    https://propeciaf.online/# generic propecia without rx

  172. MarvinSwife dice:

    lisinopril 20 25 mg tab lisinopril 20 25 mg zestril 5 mg price

  173. ThomasUrick dice:

    neurontin 300 mg coupon: neurontin 50mg tablets – purchase neurontin

  174. MarvinSwife dice:

    lisinopril 5mg tabs lisinopril pill 20mg buy lisinopril 20 mg online usa

  175. ThomasUrick dice:

    can i purchase cheap clomid without a prescription: cost cheap clomid now – where can i get generic clomid

  176. StevenGer dice:

    https://36and6health.shop/# canadian pharmacy discount code

  177. JimmieRearo dice:

    http://cheapestcanada.com/# reputable canadian online pharmacy

  178. Charlesfug dice:

    indian pharmacy online online pharmacy india mail order pharmacy india

  179. Terryonema dice:

    order prescription from canada: cheapest and fast – prescription drugs online canada

  180. StevenGer dice:

    https://cheapestcanada.com/# reliable canadian pharmacy

  181. Charlesfug dice:

    mexican pharmacy medication from mexico pharmacy mexican rx online

  182. StevenGer dice:

    http://cheapestmexico.com/# mexican online pharmacies prescription drugs

  183. Terryonema dice:

    pharmacies in mexico that ship to usa: mexican pharmaceuticals online – mexico drug stores pharmacies

  184. JimmieRearo dice:

    http://36and6health.com/# canadian pharmacy world coupon

  185. StevenGer dice:

    https://36and6health.shop/# online pharmacy discount code

  186. StevenGer dice:

    http://cheapestmexico.com/# buying from online mexican pharmacy

  187. Charlesfug dice:

    online pharmacy india mail order pharmacy india reputable indian pharmacies

  188. StevenGer dice:

    https://36and6health.shop/# prescription drugs online

  189. Terryonema dice:

    canadian medications: cheapestcanada.com – trustworthy canadian pharmacy

  190. VernonNaf dice:

    https://eufarmacieonline.com/# farmacia online senza ricetta

  191. WilliamPleaf dice:

    online apotheke preisvergleich: ohne rezept apotheke – medikament ohne rezept notfall

  192. AntoniaFem dice:

    trouver un m̩dicament en pharmacie: acheter m̩dicament en ligne sans ordonnance Рpharmacie en ligne

  193. WilliamPleaf dice:

    farmacia online: Farmacia online piГ№ conveniente – comprare farmaci online con ricetta

  194. Ralphnix dice:

    vente de mГ©dicament en ligne: pharmacies en ligne certifiГ©es – pharmacie en ligne sans ordonnance

  195. Robertduefs dice:

    migliori farmacie online 2024 farmacia online senza ricetta farmacia online

  196. WilliamPleaf dice:

    europa apotheke: online apotheke deutschland – medikamente rezeptfrei

  197. AntoniaFem dice:

    farmacia online madrid: farmacia en casa online descuento – farmacia online 24 horas

  198. Robertduefs dice:

    farmacie online sicure farmacia online piГ№ conveniente farmacie online sicure

  199. DonaldcUS dice:

    farmacia online barcelona: farmacia online envГ­o gratis – farmacia online madrid

  200. WilliamPleaf dice:

    farmacias online seguras: farmacia online barcelona – farmacias online seguras en espaГ±a

  201. AntoniaFem dice:

    farmacia online più conveniente: Farmacie on line spedizione gratuita – Farmacia online miglior prezzo

  202. Robertduefs dice:

    Pharmacie Internationale en ligne Achat mГ©dicament en ligne fiable pharmacies en ligne certifiГ©es

  203. WilliamPleaf dice:

    comprare farmaci online all’estero: farmacie online sicure – top farmacia online

  204. AntoniaFem dice:

    farmacia online envío gratis: farmacias online seguras – farmacia online barata

  205. Robertduefs dice:

    gГјnstigste online apotheke medikamente rezeptfrei gГјnstigste online apotheke

  206. Ralphnix dice:

    farmacia online barata: farmacia online barcelona – farmacia barata

  207. AntoniaFem dice:

    pharmacie en ligne livraison europe: pharmacie en ligne fiable Рacheter m̩dicament en ligne sans ordonnance

  208. Robertduefs dice:

    medikament ohne rezept notfall online apotheke gГјnstig online apotheke deutschland

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Revista BOG

BOG es una revista en la que conocerán un mundo artístico lleno de historias cautivadoras. ¡Da clic y sumérgete en el Arte Urbano!

¡TaBoom!

En un mundo lleno de tabúes, esta revista indaga sin prejuicios en lo prohibido y oculto para sacar a la luz aquellos temas que nos obligan a callar.

Con mochilas que cuentan una historia, Ishotot nos une

"Ishotot nos une" es una tienda comunitaria virtual que une la cultura y la moda a través de la venta de mochilas hechas por las tejedoras Wayúu.

Un círculo fraternal

Amor, cariño y unión, tres palabras que definen a la perfección a la familia Guzmán Contreras. Conoce su historia a través del lente.