Facultad de Comunicación Social - Periodismo

El ritual del barrismo

En este podcast se indaga sobre qué significa ser barrista, a la luz de la antropología y la sociología.

Podcast realizado para la clase de Lenguaje sonoro (segundo semestre, 2021-2), con el profesor Sergio Jiménez.

El barrismo se ha ido convirtiendo en un espacio para los jóvenes y adultos que tienen una gran afinidad con el fútbol, y con este fenómeno, las calles y la ciudad se definen como espacios y entornos para que los barristas se encuentren y hagan de esta práctica de alentar un equipo, un ritual casi sagrado.

Ahora bien, su impacto se ha medido desde distintas disciplinas; en la sociología, por ejemplo, hay estudios enfocados en las implicaciones de ser barrista, y sobre los entornos en los que viven y la violencia que se da en los estadios, una problemática que no es es solo latinoamericana sino mundial.

En este podcast ahondaremos en dichas definiciones y escucharemos a un entrevistado que nos cuenta cómo vivió el barrismo en Perú, su país de origen, y qué es lo que mueve esta práctica en el contexto latinoamericano.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Experiencias, metodologías y transformaciones: ser periodista de conflictos armados

Entrevista realizada para la práctica profesional en Conexión Externado (noveno semestre, 2023-1), con la profesora Mónica Parada Llanes. Néstor Rosanía es periodista de conflictos armados y en este capítulo de En Conexión con nos cuenta todo lo que conlleva cubrir una guerra y las diferencias que se encuentran en conflictos [...]

Mi vida es una cárcel

En ocasiones la familia ejerce cierta presión para que sus integrantes más jóvenes elijan carreras que continúen con el legado familiar.

Videojuegos: innovación y forma de trabajo

La industria de los videojuegos no solo ofrece novedades tecnológicas, también es fuente de nuevas formas de trabajo. en tiempo de pandemia.

El infierno del bazuco

Este podcast habla de la adicción como una enfermedad mental en un contexto cultural, no como una simple dependencia.