Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Proezas: historias reales 

Te damos la bienvenida a Proezas: historias reales, el podcast que te llevará en un inolvidable viaje a través de las experiencias más inspiradoras y conmovedoras de personas como tú.

Podcast realizado para la clase de Taller de Convergencia en Medios (octavo semestre, 2022-1), con la profesora Mónica Parada Llanes. 

Cada episodio de este nuevo podcast te sumergirá en relatos cautivadores y auténticos que nos demuestran la increíble capacidad del ser humano para superar obstáculos, encontrar la esperanza en la adversidad y descubrir la verdadera esencia de la existencia. Prepárate para conectar con emociones profundas y con la magia que reside en cada ser humano. ¡Te garantizamos que te inspirarán, te conmoverán y te dejarán reflexionando durante mucho tiempo! 

La primera temporada se titula “Mujer (es)” un espacio dedicado a las historias de vida que han moldeado el mundo a través del coraje, la pasión y la determinación de mujeres valientes. Cada episodio te sumergirá en relatos llenos de inspiración y descubrirás cómo estas mujeres extraordinarias han desafiado las expectativas y han marcado la diferencia en sus comunidades.  

EPISODIO 1 “Mamá Diana, fuerza misak” 

Diana es comunicadora social-periodista y magíster en comunicación política de la Universidad Externado, pero es, sobre todo, una mujer Misak que ha roto con todos los constructos sociales y culturales dentro de su comunidad, siendo parte de la minoría que logra acceder a una educación superior y recibiendo así el reconocimiento como autoridad. 

Diana Jembuel es integrante de una familia compuesta en su mayoría por mujeres y narra su historia de vida, su rol como lideresa y autoridad de su comunidad: el pueblo indígena Misak. Ella empodera a las mujeres y deconstruye un discurso machista adoptado por la comunidad y ejecutado por décadas. Es de las pocas mujeres indígenas en Colombia que pudo acceder a educación superior y lograr terminar un pregrado y maestría. También es una mujer que está logrando empoderar a otras mujeres de su comunidad para que participen más en actividades, alcen su voz y salgan de sus hogares demostrando que también pueden ser autoridad, voceras y representantes de su comunidad. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Infectados

El racismo es contagioso y, aunque ha estado presente por mucho tiempo, todavía no somos inmunes a este virus.

El día en que la vida se detuvo

Diana Silva, quindiana, recuerda los momentos de angustia que vivió el día del terremoto del Eje Cafetero en 1999.

El ritual del barrismo

En este podcast se indaga sobre qué significa ser barrista, a la luz de la antropología y la sociología.

El cuento es la inclusión

El efecto de los cuentos para niños y niñas en escenarios de inclusión educativa.