Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Proezas: historias reales 

Te damos la bienvenida a Proezas: historias reales, el podcast que te llevará en un inolvidable viaje a través de las experiencias más inspiradoras y conmovedoras de personas como tú.

Podcast realizado para la clase de Taller de Convergencia en Medios (octavo semestre, 2022-1), con la profesora Mónica Parada Llanes. 

Cada episodio de este nuevo podcast te sumergirá en relatos cautivadores y auténticos que nos demuestran la increíble capacidad del ser humano para superar obstáculos, encontrar la esperanza en la adversidad y descubrir la verdadera esencia de la existencia. Prepárate para conectar con emociones profundas y con la magia que reside en cada ser humano. ¡Te garantizamos que te inspirarán, te conmoverán y te dejarán reflexionando durante mucho tiempo! 

La primera temporada se titula “Mujer (es)” un espacio dedicado a las historias de vida que han moldeado el mundo a través del coraje, la pasión y la determinación de mujeres valientes. Cada episodio te sumergirá en relatos llenos de inspiración y descubrirás cómo estas mujeres extraordinarias han desafiado las expectativas y han marcado la diferencia en sus comunidades.  

EPISODIO 1 “Mamá Diana, fuerza misak” 

Diana es comunicadora social-periodista y magíster en comunicación política de la Universidad Externado, pero es, sobre todo, una mujer Misak que ha roto con todos los constructos sociales y culturales dentro de su comunidad, siendo parte de la minoría que logra acceder a una educación superior y recibiendo así el reconocimiento como autoridad. 

Diana Jembuel es integrante de una familia compuesta en su mayoría por mujeres y narra su historia de vida, su rol como lideresa y autoridad de su comunidad: el pueblo indígena Misak. Ella empodera a las mujeres y deconstruye un discurso machista adoptado por la comunidad y ejecutado por décadas. Es de las pocas mujeres indígenas en Colombia que pudo acceder a educación superior y lograr terminar un pregrado y maestría. También es una mujer que está logrando empoderar a otras mujeres de su comunidad para que participen más en actividades, alcen su voz y salgan de sus hogares demostrando que también pueden ser autoridad, voceras y representantes de su comunidad. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Realidades desiguales

Una ventana sonora que muestra las fracturas sociales de nuestro país, como las penurias de los Wayuu en pandemia y las mujeres y niños en la guerra.

Partos deshumanizados

Este reportaje sonoro responde una pregunta vital para la maternidad: ¿qué hay detrás del aumento de los partos por cesárea?

¿Regresaron los grupos armados ilegales a Bogotá?

A partir del atentado en Ciudad Bolívar, este reportaje se sumerge en el regreso de los grupos armados ilegales a la capital.

“Las audiencias se están dando cuenta que las mujeres hacen parte de esta industria”: Alejandro Pino

Alejandro Pino analiza el periodismo deportivo colombiano, ¿en qué está, qué hace falta y para dónde va?