Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Cómo cubrir violencia de género y no morir en el intento

La violencia de género contra la mujer es un fenómeno que merece ser bien contado, aquí puede descubrir cómo lograrlo.

Especial interactivo creado para la clase de Storytelling del conocimiento (octavo semestre, 2020-1), con el profesor Fernando Cárdenas y la asesoría de la profesora Victoria González.

La violencia de género, que tenemos al alcance con frecuencia por su lamentable repetición, es una de las temáticas más recurrentes en la agenda mediática. Así mismo es una de las que peor se abordan por parte de los/as profesionales del periodismo. Narraciones incorrectas, revictimizaciones y reiteraciones de estereotipos son algunos de los errores más comunes . Es por esto que, a la hora de realizar un cubrimiento relacionado con este tipo de violencia, debemos tener en cuenta pautas periodísticas que nos permitan publicar y exponer productos que no revictimicen y enfaticen en la violencia de género como un asunto público y de interés colectivo.

Amigx periodista, la violencia de género contra la mujer es un tema delicado y el ejercicio periodístico es un aspecto fundamental para que se creen narraciones sólidas, no violentas y empáticas con las víctimas y su entorno. A través de estas pautas para el cubrimiento correcto de violencias de género contra la mujer podrás analizar tus productos antes, durante y después de su elaboración. Recuerda que nuestra profesión está al servicio de las comunidades y tiene responsabilidad social.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

La labor del periodismo va más allá de la divulgación

Entrevista realizada por Pamela Monroy, Karol Gómez, Juan Camilo Torres, Laura Mora, Laura Novoa, Camila Feliciano, Sebastián Aguilar, Carolina Mora, Valentina Hernández, Sharick Romero y Laura Angarita para el cubrimiento especial del Festival Gabo 2019, con la profesora Mónica Parada Llanes. Mago Torres es una de las investigadoras de ‘El [...]

La batalla del periodismo

El periodismo ahora atraviesa una de las batallas más importantes de los últimos tiempos: ataques vienen desde diferentes frentes y actores.

La sangre es independiente

Mónica Baró representa a la independencia del periodismo latinoamericano, pero con mayor énfasis el cubano, el revolucionario.

¿Cómo combatir la desinformación?

Entrevista realizada por Camila Ortiz, Andrés Salgado, Camilo García, Valeria Múnera, Cristian Angulo, Carolina Aristizábal, Alessandra Puccini, Pamela Monroy y Karol Gómez para el cubrimiento especial del Festival Gabo 2019, con la profesora Mónica Parada Llanes. En un mundo en el que todo está cambiando continuamente y en donde las [...]