Cómo cubrir violencia de género y no morir en el intento

La violencia de género contra la mujer es un fenómeno que merece ser bien contado, aquí puede descubrir cómo lograrlo.

Especial interactivo creado para la clase de Storytelling del conocimiento (octavo semestre, 2020-1), con el profesor Fernando Cárdenas y la asesoría de la profesora Victoria González.

La violencia de género, que tenemos al alcance con frecuencia por su lamentable repetición, es una de las temáticas más recurrentes en la agenda mediática. Así mismo es una de las que peor se abordan por parte de los/as profesionales del periodismo. Narraciones incorrectas, revictimizaciones y reiteraciones de estereotipos son algunos de los errores más comunes . Es por esto que, a la hora de realizar un cubrimiento relacionado con este tipo de violencia, debemos tener en cuenta pautas periodísticas que nos permitan publicar y exponer productos que no revictimicen y enfaticen en la violencia de género como un asunto público y de interés colectivo.

Amigx periodista, la violencia de género contra la mujer es un tema delicado y el ejercicio periodístico es un aspecto fundamental para que se creen narraciones sólidas, no violentas y empáticas con las víctimas y su entorno. A través de estas pautas para el cubrimiento correcto de violencias de género contra la mujer podrás analizar tus productos antes, durante y después de su elaboración. Recuerda que nuestra profesión está al servicio de las comunidades y tiene responsabilidad social.