Facultad de Comunicación Social - Periodismo

SIP otorga Gran Premio Libertad de Prensa 2019 a Jineth Bedoya Lima

La Facultad de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Externado de Colombia hace parte de los 1300 medios asociados a la SIP.

 

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) anunció la adjudicación del Gran Premio Libertad de Prensa 2019 a la periodista colombiana Jineth Bedoya Lima.

La noticia la dio a conocer el presidente de la Comisión de Premios de la SIP, Marcel Granier, presidente de RCTV, Caracas, Venezuela, previo a la lista de ganadores de los Premios SIP a la Excelencia Periodística de este año, en 13 categorías, que será anunciada mañana miércoles (7 de agosto).

“Nuestro jurado tuvo serias dificultades para seleccionar lo mejor entre los mejores”, afirmó Granier.

La presidente de la SIP, María Elvira Domínguez, directora del diario El País, de Cali, Colombia, dijo que “esperamos que el premio a Jineth Bedoya honre su conducta frente a los peligros y las injusticias a las que ella se expuso por tantos años y sirva para crear conciencia sobre los riesgos que sufren muchas mujeres periodistas”.

Bedoya Lima es periodista de investigación, conferencista internacional de temas de conflicto armado, narcotráfico y violencia de género. Es la actual subeditora del diario El Tiempo de Bogotá y directora de la Campaña No Es Hora De Callar, que fundó en 2009 luego de hacer público que en el 2000 fue secuestrada, torturada y abusada en represalia por sus investigaciones y denuncias. Mediante esta campaña ha logrado ayudar a mujeres víctimas en su país y en la región.

Ha publicado ocho libros sobre el conflicto armado en Colombia, narcotráfico y corrupción. Ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales. Por su trabajo, el Gobierno de Colombia decretó al 25 de mayo – fecha en la que fue secuestrada – como el Día Nacional por la Dignidad de las Víctimas de Violencia Sexual.

Al conocer del premio de la SIP, Bedoya Lima explicó que “esta lucha de casi 20 años ha significado dejar parte de mi vida en ella, pero también ha tenido la recompensa de dignificar y transformar vidas a través del periodismo”.

Semanas atrás, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos elevó un informe a la Corte Interamericana que deberá fallar sobre la impunidad que ha prevalecido en el caso Bedoya Lima, lo cual debería sentar un precedente hemisférico a favor de la libertad de prensa.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Cuerpos en guerra

En este proyecto interactivo y convergente, realizado por estudiantes de octavo semestre de Comunicación Social – Periodismo,  encontrarás, como ellos mismos nos invitan: “Historias sobre cuerpos en transformación que hablan, cuentan y resisten a todo tipo de violencias en contextos rurales y urbanos. Historias de personas transgénero, personas que buscan [...]

La evolución del periodismo colombiano

A pesar de los repentinos despidos del último año en grandes medios, la visión del periodismo es optimista: se habla del renacer en el mundo digital.

“Subirse a una lancha sin brújula, parte de un esfuerzo para contar una historia”: Rodrigo Abd

Entrevista realizada por Valeria Múnera, Camila Ortiz, Cristian Angulo, Camilo García, Carolina Aristizábal, Alessandra Puccini, Carolina Mora, Valentina Hernández, Andrés Salgado, Sharick Romero y Laura Angarita para el cubrimiento especial del Festival Gabo 2019, con la profesora Mónica Parada Llanes. Rodrigo Abd es un fotoperiodista argentino que trabaja desde 2003 [...]

El impacto de las mujeres en el periodismo

Tres grandes mujeres, María Jimena Duzán, Salud Hernández y Gina Mórelo, discuten sobre las condiciones actuales del periodismo en Colombia sobre la visión femenina en torno a los temas de interés social.