Facultad de Comunicación Social - Periodismo

¿Cómo está la salud mental de los universitarios?

¿Las expectativas con las que llegan los estudiantes a cursar una carrera universitaria podrían afectar su salud mental? Quédate para conocer más.

Podcast realizado para la clase de Producción Sonora (tercer semestre, 2022-2), con el profesor Alfonso Ospina. 

Desde el ingreso a una carrera universitaria se comienza a sembrar la semilla de las expectativas que deberían tener los estudiantes, incluso muchas universidades advierten lo que puede llegar a pasar; sin embargo, muy pocas toman acción para ayudar a mejorar esa tendencia de muchos centros académicos que desde el principio ya comienzan a poner un peso demasiado grande en jóvenes, incluso menores de edad, que llegan con expectativas muy grandes que se van diluyendo a medida del paso del tiempo.

Según una encuesta de Healthy Minds, los estudiantes que tienen problemas de salud mental tienen el doble de probabilidades de abandonar los estudios. Sumado a esto conocemos el dato de que el 20% de los universitarios tienen algún tipo de trastorno mental; siendo una cifra que preocupa muchísimo porque en el plano académico para que haya un buen aprendizaje debe haber un pleno funcionamiento de la mente y el cuerpo. Muchos estudiantes toman la decisión de abandonar su carrera universitaria por distintas razones, una de ellas es la sobrecarga académica. Según los testimonios de distintos estudiantes la sobrecarga académica esta muy normalizada, teniendo que dejar de lado su vida personal para poder sacar una carrera adelante y cumplir con todas las expectativas que siembran las personas allegadas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Víctor Sanabria y su historia de superación, de la serie “Recorriendo historias”

Una persona que habitó en la calle por muchos años y decidió darle un giro a su vida. Esta es la historia de Víctor Sanabria.

El día en que la vida se detuvo

Diana Silva, quindiana, recuerda los momentos de angustia que vivió el día del terremoto del Eje Cafetero en 1999.

Entre música y algoritmos

¿De qué manera la inteligencia artificial está cambiando la creación, producción y distribución en la industria? Desde dilemas éticos hasta aspectos legales, conozca cómo está cambiando la forma en la que se hace música.

Detrás de los decks de Felipe Rubio

Crear, armonizar melodías y conectar con el público es un arte musical que Felipe Rubio describe en este perfil sonoro.