Facultad de Comunicación Social - Periodismo

¿Cómo está la salud mental de los universitarios?

¿Las expectativas con las que llegan los estudiantes a cursar una carrera universitaria podrían afectar su salud mental? Quédate para conocer más.

Podcast realizado para la clase de Producción Sonora (tercer semestre, 2022-2), con el profesor Alfonso Ospina. 

Desde el ingreso a una carrera universitaria se comienza a sembrar la semilla de las expectativas que deberían tener los estudiantes, incluso muchas universidades advierten lo que puede llegar a pasar; sin embargo, muy pocas toman acción para ayudar a mejorar esa tendencia de muchos centros académicos que desde el principio ya comienzan a poner un peso demasiado grande en jóvenes, incluso menores de edad, que llegan con expectativas muy grandes que se van diluyendo a medida del paso del tiempo.

Según una encuesta de Healthy Minds, los estudiantes que tienen problemas de salud mental tienen el doble de probabilidades de abandonar los estudios. Sumado a esto conocemos el dato de que el 20% de los universitarios tienen algún tipo de trastorno mental; siendo una cifra que preocupa muchísimo porque en el plano académico para que haya un buen aprendizaje debe haber un pleno funcionamiento de la mente y el cuerpo. Muchos estudiantes toman la decisión de abandonar su carrera universitaria por distintas razones, una de ellas es la sobrecarga académica. Según los testimonios de distintos estudiantes la sobrecarga académica esta muy normalizada, teniendo que dejar de lado su vida personal para poder sacar una carrera adelante y cumplir con todas las expectativas que siembran las personas allegadas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Intocable, el depredador más asqueroso

Lo que sucede en el camerino es eclipsado ante los aplausos atronadores. Cualquier cosa puede pasarte si te quedas sola con él.

Pacifier: un mal viaje

El consumo de drogas sigue siendo un tabú. Las consecuencias de su disfrute son una realidad.

Cáncer a los 21

De repente me llegó la noticia: tenía cáncer. A veces los planes que hacemos para la vida, no resultan como esperábamos.

La influencia de los artistas en las protestas

La fuerte represión que sufren los manifestantes en Colombia ha llamado la atención de diversos artistas, quienes piden que se respeten los derechos humanos.