Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Ciudad Bolívar: Memoria, resistencia y paz

Este producto retrata desde tres ángulos a la localidad de Ciudad Bolívar. Los tres van encaminados en la conservación del territorio, la formación de memoria colectiva y el patrimonio de los habitantes.

Especial multimedia realizado para la práctica profesional en Conexión Externado, con crónicas del Taller de géneros periodísticos (noveno y cuarto semestre, 2022-1), con los profesores Mónica Parada Llanes y Fernando Cárdenas.

Al iniciar, el primer producto que usted encontrará es Hilando Memoria, el cual describe los relatos de varias mujeres habitantes del sector, quienes, por medio del tejido de telares y muñecas, forman una memoria colectiva. Ellas no tuvieron muñecas en su infancia, pero quieren dejar unas para sus nietas y para la comunidad, con mensajes relacionados a la familia, enseñanzas y cariño.

Después, está el perfil de Blanca Pineda, oradora de paz. Ella es una lideresa social de Ciudad Bolívar, quien ha dado su vida por la justicia y el territorio. Ha sido desplazada, al punto de tener que salir del país por un tiempo, pero nada la ha detenido en su afán de batallar por la verdad. 

También encontrará dos crónicas que describen el reciente atentado bomba al CAI de Arbolada Alta y la importancia de la cultura en Potosí, a través del Potocine y del festival Ojo al sancocho.

Por último, Reminiscencias del Territorio es un mapa interactivo que retrata tres sitios de la localidad. El primero es la Biblioteca Pública del Perdomo Soledad Lamprea, donde se llevó a cabo el taller de Hilando Memoria; luego está el Palo del Ahorcado, emblema de resistencia; y la Laguna Encantada, donde se conservan los mitos de Ciudad Bolívar.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados

El acoso escolar, un enemigo silencioso

Niños, padres, docentes y cuidadores: descubran cómo sabemos en qué momento pasamos de bromistas a agresores.

Artivismo

Cuando la sociedad se organiza surgen diversas formas para hacerse escuchar y el arte puede llegar a cambiar al mundo.

X Feria de Emprendimiento

14 modelos de negocio que revelan el espíritu emprendedor de los comunicadores sociales externadistas.

“Los periodistas tenemos que ser convergentes, eso ha intentado el periodismo económico”: Kevin Bohórquez

Kevin Bohórquez ingresó al mundo del periodismo económico y de negocios con poco conocimiento sobre temas financieros, pero aprender durante el ejercicio, ejercitar el olfato periodístico para contar buenas historias y las apuestas digitales lo han llevado a ser un experimentado en la materia y a trabajar en dos de [...]