Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Ciudad Bolívar: Memoria, resistencia y paz

Este producto retrata desde tres ángulos a la localidad de Ciudad Bolívar. Los tres van encaminados en la conservación del territorio, la formación de memoria colectiva y el patrimonio de los habitantes.

Especial multimedia realizado para la práctica profesional en Conexión Externado, con crónicas del Taller de géneros periodísticos (noveno y cuarto semestre, 2022-1), con los profesores Mónica Parada Llanes y Fernando Cárdenas.

Al iniciar, el primer producto que usted encontrará es Hilando Memoria, el cual describe los relatos de varias mujeres habitantes del sector, quienes, por medio del tejido de telares y muñecas, forman una memoria colectiva. Ellas no tuvieron muñecas en su infancia, pero quieren dejar unas para sus nietas y para la comunidad, con mensajes relacionados a la familia, enseñanzas y cariño.

Después, está el perfil de Blanca Pineda, oradora de paz. Ella es una lideresa social de Ciudad Bolívar, quien ha dado su vida por la justicia y el territorio. Ha sido desplazada, al punto de tener que salir del país por un tiempo, pero nada la ha detenido en su afán de batallar por la verdad. 

También encontrará dos crónicas que describen el reciente atentado bomba al CAI de Arbolada Alta y la importancia de la cultura en Potosí, a través del Potocine y del festival Ojo al sancocho.

Por último, Reminiscencias del Territorio es un mapa interactivo que retrata tres sitios de la localidad. El primero es la Biblioteca Pública del Perdomo Soledad Lamprea, donde se llevó a cabo el taller de Hilando Memoria; luego está el Palo del Ahorcado, emblema de resistencia; y la Laguna Encantada, donde se conservan los mitos de Ciudad Bolívar.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Hip cultural, dale un giro a las oportunidades

Llegó la hora de cambiar la forma en que los jóvenes encuentran oportunidades.

Comiendo calle

Bogotá a la carta. La gastronomía callejera demuestra que cualquier lugar es un buen lugar para disfrutar de una buena comida.

Lenguaje universal

¿Usted cree en la telepatía con animales? Le contamos un poco sobre el proceso que ciertas personas realizan para poder hacerlo y qué dicen los científicos.

Vivir en un mundo eco

Nunca había sido tan fácil aprender hábitos de consumo y maneras de llevar una rutina significativa para el cuidado de nuestro planeta.