Facultad de Comunicación Social - Periodismo

El pueblo que palpita en barro

Descubre esta galería de Ráquira, Boyacá, donde perdura la tradición de crear piezas de cerámica y la mayoría de sus habitantes pasan sus días en talleres o fábricas, preservando así su cultura y tradición.

Editado por: Laura Sofía Jaimes Castrillón

Crónica fotográfica realizada para la clase de Taller de géneros periodísticos (Cuarto semestre, 2023-2), con el profesor Fernando Adrián Cárdenas Hernández. 

La tierra de los artesanos: así es denominado el departamento de Boyacá. La tejeduría, la cestería, la fundición y la talla en piedra, carbón y agua son algunos de los oficios hechos a mano que se elaboran en este territorio. En dicho departamento, muy cerca a Villa de Leyva, a casi veinticuatro kilómetros, existe un pequeño pueblo con calles en donde abundan los colores vivos, las figuras hechas en cerámica, las ruanas y los atrapasueños. Ráquira, también conocida como “la ciudad de las ollas” por su significado en la lengua muisca, es un municipio que destaca en el país por su producción de piezas cerámicas. Una gran cantidad de personas de diferentes partes de Colombia y del mundo arriban a sus calles para conocer un poco más de este pequeño pueblo y poder llevarse como recuerdo una figura hecha de barro y arcilla.

1

Image 1 De 18


2 Respuestas a “El pueblo que palpita en barro”

  1. Excelente artículo que destaca el trabajo tan maravilloso y artístico de nuestros artesanos Colombianos. Gracias por destacar su talento y constante trabajo.

  2. Luis Yaqui Quiroga Sanchez dice:

    Atrás de cada obra, habrá siempre un ser humano con su dedicación y constancia, gracias colombianos de Raquira por hacer de este país una escultura plasmada en sus artesanías. Muy bien documental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Entre líneas

¿Por qué la ética es uno de los pilares de nuestra labor como periodistas? En este podcast hablamos de por qué esta no solo nos orienta, sino que nos privilegia con un diferencial frente a una era de distorsión y sobreproducción de la información. Ahondamos en los aportes del ejercicio [...]

La esencia de la belleza

Muchos de nosotros tenemos inseguridades con respecto a nuestro aspecto físico pero, ¿nos hemos preguntado cuál es la verdadera belleza?

Diccionario de la pandemia: Cuarentena

El ajuste a la nueva normalidad no ha sido fácil, el encierro, la sobreinformación y la bioseguridad son ahora aspectos permanentes de la vida.

24 horas

Una miniserie de ficción donde la sociedad envejece a los 19 años. Billy y Ella se conocen un día antes de cumplir esta fatídica edad.