Facultad de Comunicación Social - Periodismo

El pueblo que palpita en barro

Descubre esta galería de Ráquira, Boyacá, donde perdura la tradición de crear piezas de cerámica y la mayoría de sus habitantes pasan sus días en talleres o fábricas, preservando así su cultura y tradición.

Editado por: Laura Sofía Jaimes Castrillón

Crónica fotográfica realizada para la clase de Taller de géneros periodísticos (Cuarto semestre, 2023-2), con el profesor Fernando Adrián Cárdenas Hernández. 

La tierra de los artesanos: así es denominado el departamento de Boyacá. La tejeduría, la cestería, la fundición y la talla en piedra, carbón y agua son algunos de los oficios hechos a mano que se elaboran en este territorio. En dicho departamento, muy cerca a Villa de Leyva, a casi veinticuatro kilómetros, existe un pequeño pueblo con calles en donde abundan los colores vivos, las figuras hechas en cerámica, las ruanas y los atrapasueños. Ráquira, también conocida como “la ciudad de las ollas” por su significado en la lengua muisca, es un municipio que destaca en el país por su producción de piezas cerámicas. Una gran cantidad de personas de diferentes partes de Colombia y del mundo arriban a sus calles para conocer un poco más de este pequeño pueblo y poder llevarse como recuerdo una figura hecha de barro y arcilla.

1

Image 1 De 18


2 Respuestas a “El pueblo que palpita en barro”

  1. Excelente artículo que destaca el trabajo tan maravilloso y artístico de nuestros artesanos Colombianos. Gracias por destacar su talento y constante trabajo.

  2. Luis Yaqui Quiroga Sanchez dice:

    Atrás de cada obra, habrá siempre un ser humano con su dedicación y constancia, gracias colombianos de Raquira por hacer de este país una escultura plasmada en sus artesanías. Muy bien documental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Análisis químico del amor

Amor: una palabra, cuatro letras, dos sílabas, infinidad de significados, ¿y la parte científica?

Una pecera cultural en el centro de la metrópolis colombiana

¿Se han puesto a analizar si La Candelaria tiene lugares públicos para el deporte y ocio? En este trabajo respondemos esta y más preguntas.

Cultureto

Sabemos que los eventos de antes de la pandemia le hacían erizar la piel a más de uno, pero basta de nostalgia, con Cultureto no nos quedamos atrás.

Chiquita, pero nanorevolucionaria

La nanotecnología, en su diminuta escala, revela un mundo de maravillas científicas. A través de la manipulación precisa de átomos y moléculas, los científicos forjan materiales con propiedades asombrosas y abren nuevas fronteras en medicina, electrónica y más.