Facultad de Comunicación Social - Periodismo

La calle cuenta su arte

Más que un simple trabajo con el que sobreviven, los artistas callejeros entienden su talento como una pasión y su estilo de vida.

Reportaje realizado para la clase Flujos de trabajo en la industria audiovisual (séptimo semestre, 2020-1), con la profesora Carolina Robledo.

El graffiti, la danza, las artesanías y otras representaciones del arte callejero son practicadas por personas apasionadas o en busca de una salida económica. Luego de muchos desafíos y dejando de lado su vida cotidiana, los artistas cuentan cómo llegaron al mundo del arte, siempre bajo la intención de dejar una marca con su talento.

Los orígenes de cada uno de los artistas son diversos. Lia Meléndez, una artesana de la Séptima, viene de Valledupar mientras que Anthony Fressa, quien trabaja como estatua humana, es venezolano. Cada uno de ellos tiene una percepción del arte mediada entre la pasión y la remuneración. “Aquí dicen que el arte no lo apoyan pero tú en Venezuela no puedes hacer esto”, dijo Anthony, quien estudió arte en su país y ahora, vive del performance de la estatua humana combinada con el folclor.

Los peligros que afrontan los artistas callejeros van desde la persecución policial hasta la limpieza social. “Poster”, un graffitero informal, cuenta que una vez llegaron dos motos negras y sus tripulantes lo amenazaron. Le pidieron los papeles, les quitaron las pinturas y hasta sin los zapatos lo querían dejar. Antes de dejarlo ir, le dieron una advertencia: “si lo volvemos a ver ya sabe a qué se atiene”.

Conozca a algunos de los artistas que a diario ofrecen su arte a los transeúntes bogotanos:


Responder a “La calle cuenta su arte”

  1. luz mary ochoa dice:

    mi hijo es la estatua humana ,estoy muy orgullosa de el aprendió muchas cosas en Bogotá, siendo venezolano se fue solo con su sueño de hacer arte y lo logro lo perfecciono y vive de eso entonces si vale la pena ,
    y particularmente soy admiradora de todos ellos los artesanos, músicos, y artistas, ellos trabajan con el alma…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Bienbenio a tiela suto Palenque

Conozcamos desde sus habitantes un tesoro infravalorado de Colombia: San Basilio de Palenque, el primer pueblo negro libre de América.

Deconstruyendo espacios, creando cultura

Ven y recorre con nosotros los nuevos espacios de transformación cultural de Bogotá.

Leyendo al consumidor contemporáneo de moda

Camilo Herrera ha estudiado la conciencia del consumidor contemporáneo: la corta vida de las tendencias de moda, el comportamiento del consumidor respecto a ciertas marcas amigables con el medio ambiente, sus hábitos de comprar ropa y los cambios que debería realizar el diseñador frente a los nuevos consumidores.

Guía de ocio durante cuarentena

La revista Guía O.D.C. nace como una ayuda para que nuestros lectores puedan aprovechar al máximo su tiempo sin salir de casa.