Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Café, ¿conocimiento o simple nostalgia?

Desde sus difusos orígenes, el café colombiano ha atravesado por un sinnúmero de cambios, positivos y negativos. Pero al final del proceso, ¿sabemos de café?

 

Especial multimedia realizado para la clase de Taller de Convergencia, con la profesora Mónica Parada Llanes. 

El arte del café es, históricamente, la mejor cara que el país ha mostrado en el ámbito internacional. Desde sus difusos orígenes hasta su consolidación y ampliación comercial (exportación), el café colombiano ha atravesado por un sinnúmero de cambios, positivos y negativos, que lo han llevado a ser actualmente el mejor café suave de todo el mundo.

De acuerdo con la Federación Nacional de Cafeteros, desde mediados del siglo XIX los caficultores nacionales vieron en la exportación la mejor oportunidad para la expansión económica internacional. Desde un comienzo, Estados Unidos se proyectaba como el consumidor más importante; en el continente europeo, quienes más demandaban nuestro producto eran los alemanes, seguidos de los franceses.

Sin embargo, es aquí, sobre el siglo XIX, que se empezaría a generar, tal vez, la mayor pérdida para los colombianos; a pesar de que, indudablemente, la exportación del café ha sido un factor clave para la economía nacional, encargado de incentivar el turismo y de generar un nombre internacional, los colombianos fueron quienes terminaron afectados con esta paradoja. ¿En realidad sabemos de café? ¿Alguna vez hemos tomado un buen café? ¿Somos verdaderos amantes del café, o consumidores, cuando menos?, o más bien, ¿nuestro conocimiento del café podría ser lo que el analfabetismo fue en el siglo pasado?.

De clic en la imagen a continuación para navegar el especial y responder esas y otras preguntas sobre el café colombiano y nuestra cultura cafetera:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

La esencia femenina de la cultura WAYÚU

Por Valentina Guerrero. En la península de La Guajira uno de los 32 departamentos de Colombia, se encuentran ubicados los indígenas Wayúu, en este lugar residen cerca de 128,727 indígenas en una extensión territorial de 15,000 kilómetros cuadrados, están concentrados en 3,344 rancherías y 23,217 viviendas, lo que indica que [...]

La calle cuenta su arte

Más que un simple trabajo con el que sobreviven, los artistas callejeros entienden su talento como una pasión y su estilo de vida.

Poesía ilustrada emergente

La supervivencia del goce literario de la poesía en Bogotá tiene aliados: un pequeño grupo de editoriales independientes y lectores apasionados por las letras y el arte gráfico.

La cuarta pared

¿Teatro virtual? Nuevamente la pandemia pone a prueba al mundo, esta vez al teatro.