Facultad de Comunicación Social - Periodismo

‘Usted sabe quién’: de los estrados a la literatura

Artículo realizado por Diego Alejandro Albornoz Chaparro, Angie Lorena Salamanca Moreno, Jose Miguel Suárez, Alejandra García, Gerandine Velandia, Daniela Parra y Angélica Pérez para el cubrimiento especial del Festival Gabo 2019, con la profesora Mónica Parada Llanes.

Rodrigo Fluxá presentó su libro ’Usted sabe quién’, en el desarrollo del panel literario del Séptimo Festival Gabo en Medellín. El periodista chileno y ganador del Premio Periodismo de Excelencia, en tres oportunidades compartió el escenario con Roberto Herrscher como moderador. Este texto narra al lector el caso de Viviana Haeger, una joven encontrada sin vida luego de desaparecer por 42 días.

El libro propone al lector el seguimiento completo del caso. No se centra en ser netamente literario pues en el desarrollo del texto se encuentran datos de una exhaustiva investigación sobre el caso que Fluxá siguió por más de cinco años.

Fluxá habló sobre un personaje de ficción dentro de la narración que le permite al lector entender todo lo que pensó en el proceso de escritura: las dudas, los hallazgos, las incertidumbres y los miles de posibles culpables.

La veracidad de la información y las opiniones de los testigos dependerían entonces del estereotipo de un acusado. Fluxa usa su libro como un ejemplo de la mala gestión de la justicia donde los jueces, a pesar de estar capacitados para llevar este tipo de casos, se dejan llevar por opiniones cercanas en lugar de acudir a la información necesaria.

Durante el evento Herrscher abrió el debate sobre qué tan ético puede resultar incluir personajes y datos de ficción dentro de la narración de una historia tan real y sensible como un feminicidio. Fluxá afirmó que no hay lugar a discrepancias éticas pues a través de un personaje de ficción él le dio voz a sus pensamientos, pero con un toque de humor.

En la continuidad de la conversación, Fluxa relató la importancia del periodismo frente a las problemáticas sociales y cómo se podían contar historias reales por medio de la literatura. En un paralelo entre la literatura y el periodismo de oficio, habló sobre la transformación de los medios y el papel del periodismo en el activismo mediático.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Capital Elepé

El elepé está vivo y puede sumergirse en él en la Calle 19 en Bogotá. La cultura alrededor de este formato sigue ganando fueza en la capital del país.

Sanar la tierra

Si ante el mundo la cineasta Ginna Parra sigue en pie, se debe a su gran equilibrio o quizás a que pocos han contemplado sus caídas.

Una escritora joven y su novela controversial

Daniela Cubides cuenta su experiencia de escribir la exitosa novela juvenil "Mi hermanastro", siendo adolescente y cómo manejó el éxito que le trajo.

Brochas, highlight y acción

El maquillaje ha sido protagonista en la industria de la moda, el cine y la televisión; sin embargo, no siempre se valora el esfuerzo de los maquilladores.