Facultad de Comunicación Social - Periodismo

La buena mesa y el arte que la acompaña

Mauricio Bermúdez, docente investigador de la Universidad Externado, esclarece los detalles que acompañan un buen servicio en "El anfitrión".

Multimedia realizado para la clase de Storytelling del conocimiento (octavo semestre, 2020-1), con el profesor Fernando Cárdenas.

Para los griegos en Atenas, la gastronomía era el arte de preparar una buena mesa puesto que el comer bien brindaba jerarquía, distinción y refinamiento. En la Edad Media se inventó el menú y se contribuyó desde la nobleza a enaltecer el arte de servir y ser atendido. Una de las razones que asistían a Cristóbal Colón, sino la más importante para sustentar su viaje a las Indias era la de llevar nuevas especias para enriquecer la mesa de los reyes católicos. “El hombre come, solo el hombre de ingenio sabe comer” dijo Brillat Savarín 250 años después.

A menudo subestimamos la elaboración y el servicio de la mesa que acompaña las viandas. En el arte de atender, o mejor; en el placer de atender la mesa, ningún detalle es minúsculo ante la satisfacción de los invitados. Algo que tiene perfectamente estudiado el profesor Mauricio Bermúdez, autor del libro El anfitrión, de las ilustraciones de esta publicación y protagonista de este especial:

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

El reino Funky

Este documental es una enciclopedia audiovisual de hongos para el aprendizaje, la concientización y, en algunos casos, el consumo responsable.

Afrocolombianidad, mujer y empoderamiento

Las mujeres afrocolombianas se empoderan a través de su afro y sus trenzas, pues la cultura e identidad son fundamentales para combatir los estereotipos.

Guía de ocio durante cuarentena

La revista Guía O.D.C. nace como una ayuda para que nuestros lectores puedan aprovechar al máximo su tiempo sin salir de casa.

Cocinar con bibliografía

El Chef Carlos Gaviria Arbeláez, ganador del premio al mejor libro de cocina profesional del mundo, habla sobre su vasta experiencia con la cocina cundiboyacense y nos hace una invitación para recobrar nuestras raíces perdidas. Un viaje por la visión de uno de los representantes de esta maravillosa gastronomía y [...]