Facultad de Comunicación Social - Periodismo

La buena mesa y el arte que la acompaña

Mauricio Bermúdez, docente investigador de la Universidad Externado, esclarece los detalles que acompañan un buen servicio en "El anfitrión".

Multimedia realizado para la clase de Storytelling del conocimiento (octavo semestre, 2020-1), con el profesor Fernando Cárdenas.

Para los griegos en Atenas, la gastronomía era el arte de preparar una buena mesa puesto que el comer bien brindaba jerarquía, distinción y refinamiento. En la Edad Media se inventó el menú y se contribuyó desde la nobleza a enaltecer el arte de servir y ser atendido. Una de las razones que asistían a Cristóbal Colón, sino la más importante para sustentar su viaje a las Indias era la de llevar nuevas especias para enriquecer la mesa de los reyes católicos. “El hombre come, solo el hombre de ingenio sabe comer” dijo Brillat Savarín 250 años después.

A menudo subestimamos la elaboración y el servicio de la mesa que acompaña las viandas. En el arte de atender, o mejor; en el placer de atender la mesa, ningún detalle es minúsculo ante la satisfacción de los invitados. Algo que tiene perfectamente estudiado el profesor Mauricio Bermúdez, autor del libro El anfitrión, de las ilustraciones de esta publicación y protagonista de este especial:

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

“Un libro por centavos” cumple quince años

La colección “Un libro por centavos”, iniciativa de la Decanatura Cultural de la Universidad Externado de Colombia, llega a la edición 150 y cumple quince años (2003-2018) de publicaciones mensuales, gratuitas e ininterrumpidas. El próximo 23 de octubre se presentará el poemario n° 150  Poesía colombiana para niños y se inaugurará [...]

Un pulguero con mucha historia

El Mercado de las pulgas San Alejo de Bogotá es mucho más de lo que aparenta: patrimonio cultural de la capital colombiana, entre otras cosas.

La gorda

¿La belleza existe en un cuerpo gordo? Con este documental queremos hacer la diferencia y explorar la lucha y los estigmas hacia estas mujeres.

Arder en la rebeldía: la fuerza femenina del punk bogotano

Las mujeres han luchado por años para ganarse un lugar en la escena punk. Veamos cómo este movimiento ha transformado sus vidas más allá de los estereotipos.