Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Autismo infantil y educación inclusiva

Estar dentro del espectro autista es difícil, pero tener acceso a la educación formal es aún más complejo.

Especial convergente realizado para la clase de Taller de Convergencia (octavo semestre 2019-2), con la profesora Mónica Parada Llanes. 

Este trabajo es una propuesta convergente acerca del autismo infantil y las dificultades que tiene la población con Trastorno del Espectro Autista en cuanto al acceso a una educación inclusiva e integral para que la enseñanza se imparta de forma igualitaria, sin diferencias ni restricciones. Se pretende abordar esta temática desde una perspectiva cercana a las personas con trastorno del espectro autista, sus vivencias, los puntos de vista de especialistas de la salud, del derecho, de los padres de familia y de los docentes para tener diferentes perspectivas del asunto en cuestión.

Además, se consideran las fortalezas que estos tienen con la memoria fotográfica y la creatividad, haciendo que su aprendizaje y desarrollo cognitivo se facilite. También se abordan las dificultades que tienen las instituciones educativas en la formación, la poca capacitación de los docentes para enseñar en un aula de clase donde hay muchos niños y niñas, esto hace que la atención especial que la persona con espectro autista necesita no se lleve a cabo de la manera correcta.

En este sentido, el trabajo es una multimedia interactiva, donde piezas de rompecabezas (símbolo alusivo del autismo) con nombres alusivos a cada sección serán las protagonistas de la narrativa convergente que proponemos. El espectador podrá navegar por la página como si estuviera armando un rompecabezas que se irá completando a medida que el espectador le de scroll. La página tendrá 4 piezas de rompecabezas con los colores alusivos al autismo (amarillo, azul claro, verde y rojo).


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Imagínalo, ¡es posible!

La educación es una de las principales fuentes de la sociedad; sin embargo, es un privilegio.

Survive The U: Guía de Supervivencia Universitaria

Esta es una guía para estudiantes de Bogotá, nuevos en la ciudad y/o quienes están a punto de comenzar su etapa universitaria.

Estudiando bajo la luna: La jornada madrugada del SENA

Mientras la mayoría de los bogotanos están yendo a dormir para reponer fuerzas, en el centro de Bogotá los estudiantes de la 'jornada madrugada' del SENA van entrando a sus salones de clase.

X Encuentro Internacional de Periodismo 2018

El jueves, 26 de abril, en el marco de la FILBO,  se dio inicio a la décima versión del Encuentro Internacional de Periodismo: Comunicación, resistencia y contraculturas.   Con la intervención de los representantes estudiantiles, María Camila Ricaurte y Diego Albornoz, que rindieron homenaje con un minuto de silencio al equipo periodístico del [...]