Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Autismo infantil y educación inclusiva

Estar dentro del espectro autista es difícil, pero tener acceso a la educación formal es aún más complejo.

Especial convergente realizado para la clase de Taller de Convergencia (octavo semestre 2019-2), con la profesora Mónica Parada Llanes. 

Este trabajo es una propuesta convergente acerca del autismo infantil y las dificultades que tiene la población con Trastorno del Espectro Autista en cuanto al acceso a una educación inclusiva e integral para que la enseñanza se imparta de forma igualitaria, sin diferencias ni restricciones. Se pretende abordar esta temática desde una perspectiva cercana a las personas con trastorno del espectro autista, sus vivencias, los puntos de vista de especialistas de la salud, del derecho, de los padres de familia y de los docentes para tener diferentes perspectivas del asunto en cuestión.

Además, se consideran las fortalezas que estos tienen con la memoria fotográfica y la creatividad, haciendo que su aprendizaje y desarrollo cognitivo se facilite. También se abordan las dificultades que tienen las instituciones educativas en la formación, la poca capacitación de los docentes para enseñar en un aula de clase donde hay muchos niños y niñas, esto hace que la atención especial que la persona con espectro autista necesita no se lleve a cabo de la manera correcta.

En este sentido, el trabajo es una multimedia interactiva, donde piezas de rompecabezas (símbolo alusivo del autismo) con nombres alusivos a cada sección serán las protagonistas de la narrativa convergente que proponemos. El espectador podrá navegar por la página como si estuviera armando un rompecabezas que se irá completando a medida que el espectador le de scroll. La página tendrá 4 piezas de rompecabezas con los colores alusivos al autismo (amarillo, azul claro, verde y rojo).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

La lucha por la educación pública

Un movimiento estudiantil se ha tomado las universidades públicas de Colombia, con el fin de que el gobierno nacional aporte más dinero a la educación.

La otra escuela

En Boyacá, como en otras zonas veredales del país, los niños acuden a la escuela para buscar su futuro, aunque no siempre obtienen educación de calidad.

Programación X Encuentro Periodismo Externado: 26 de abril


X Encuentro Periodismo Externado

  Durante tres días, periodistas, comunicadores sociales y profesionales interesados en las ciencias sociales analizarán la reinvención del periodismo. Mark Singer, periodista norteamericano y escritor del controvertido libro “El show de Trump”; Teju Cole, escritor, fotógrafo e historiador del arte norteamericano; y la escritora y activista francesa Catherine Millet, directora [...]