Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Alta Voz

Documentar el documental. Esta fue la premisa de un documental que siguió minuto a minuto la creación de un medio de comunicación comunitario en el barrio Altos de la Florida en Soacha, Cundinamarca.

Editado por: Laura Sofía Jaimes Castrillón

Documental realizado para la clase de Audiovisual II (Sexto semestre 2023-2), con el profesor Ángel David Higuera Dávila.

Desde el primer día los jóvenes del medio ‘Altos en línea’ encendieron la cámara y los micrófonos para empezar a mostrar qué es Altos de la Florida. Durante meses han dedicado sus fines de semana a recorrer de arriba abajo el barrio, documentar las eucaristías de los domingos e ir a los lugares más simbólicos: el árbol del amor, el cerro de las tres cruces, la casa pastoral o el paradero de los jeeps. Han buscado las historias detrás de las tiendas que frecuentan, han entrevistado a las mujeres del barrio y han abordado las problemáticas que los aquejan, como es la falta de agua. En medio de talleres en los que les enseñan a usar los equipos, realizar las entrevistas, tomar fotos y a pararse frente al lente para informar a través de un noticiero a su barrio, los jóvenes le cuentan a la comunidad que ahora son periodistas; que ahora se encargaran de contar la verdad, una que sale del fondo de quienes por necesidad o por convicción viven en Altos de la florida. Este proyecto, entonces, no tiene otra intención que documentar el documental, para seguir minuto a minuto el proceso de creación y establecimiento del medio de comunicación conformado por jóvenes que tienen curiosidades y anhelos que los impulsan a tomar fuerte la cámara y enfocar su propia visión de Altos de la florida. En este sentido, la cámara de este documental observa cómo con cada actividad, cada consejo de redacción, cada aprendizaje, cada reflexión y cada entrevista realizada por ‘Altos en línea’ los jóvenes de Meraki reconstruyen su realidad.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

ARCO: cultura rural

¿Por qué no apuntarle a una agencia que promueva la riqueza cultural de los diferentes territorios de la provincia del Sumapaz?

Arkanos

Esta revista busca el reconocimiento del esoterismo, además, extiende una invitación a las personas que quieran explorar este misterioso mundo de sombras.

Te espero

'Te espero' es un cortometraje que muestra el angustiante día a día de una madre que aguarda por su hijo desaparecido.

No + Pirata

¿Sabías que la industria audiovisual colombiana pierde aproximadamente 200 millones de dólares al año por la piratería?