Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Alta Voz

Documentar el documental. Esta fue la premisa de un documental que siguió minuto a minuto la creación de un medio de comunicación comunitario en el barrio Altos de la Florida en Soacha, Cundinamarca.

Editado por: Laura Sofía Jaimes Castrillón

Documental realizado para la clase de Audiovisual II (Sexto semestre 2023-2), con el profesor Ángel David Higuera Dávila.

Desde el primer día los jóvenes del medio ‘Altos en línea’ encendieron la cámara y los micrófonos para empezar a mostrar qué es Altos de la Florida. Durante meses han dedicado sus fines de semana a recorrer de arriba abajo el barrio, documentar las eucaristías de los domingos e ir a los lugares más simbólicos: el árbol del amor, el cerro de las tres cruces, la casa pastoral o el paradero de los jeeps. Han buscado las historias detrás de las tiendas que frecuentan, han entrevistado a las mujeres del barrio y han abordado las problemáticas que los aquejan, como es la falta de agua. En medio de talleres en los que les enseñan a usar los equipos, realizar las entrevistas, tomar fotos y a pararse frente al lente para informar a través de un noticiero a su barrio, los jóvenes le cuentan a la comunidad que ahora son periodistas; que ahora se encargaran de contar la verdad, una que sale del fondo de quienes por necesidad o por convicción viven en Altos de la florida. Este proyecto, entonces, no tiene otra intención que documentar el documental, para seguir minuto a minuto el proceso de creación y establecimiento del medio de comunicación conformado por jóvenes que tienen curiosidades y anhelos que los impulsan a tomar fuerte la cámara y enfocar su propia visión de Altos de la florida. En este sentido, la cámara de este documental observa cómo con cada actividad, cada consejo de redacción, cada aprendizaje, cada reflexión y cada entrevista realizada por ‘Altos en línea’ los jóvenes de Meraki reconstruyen su realidad.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

La ansiedad y la depresión en los videojuegos

Infografía realizada para la unidad de redacción (2023-1) El cuidado de salud mental en los gamers de videojuegos en línea está descuidado por una industria que aumenta la inversión y los ingresos cada año. Actualmente, el impacto de la ansiedad y la depresión por los videojuegos está mediado por factores como el [...]

Un viaje sin retorno

La demencia senil es un trastorno con impactos complejos que van más allá de las alteraciones mentales del paciente y afectan fuertemente a su familia.

Sexappeals

SexAppeals es una aplicación con la cual se busca brindar una educación sexual a niños y adolescentes.

Telares de violencia: una cuestión de género.

Este es el primer episodio de Hilos de Conexión: un podcast de Conexión Externado, creado para la divulgación sobre los conocimientos generados en la Facultad de Comunicación Social–Periodismo de la Universidad Externado de Colombia.