Facultad de Comunicación Social - Periodismo

La defensa de las minorías

Una explicación gráfica sobre los derechos que protegen a las minorías en el país, consignados en la Constitución del 91.

Infografías realizadas para las clases de Introducción al lenguaje periodístico y Diseño de la información (tercer semestre, 2021-2), con los profesores David Mayorga, Laila Abu Shihab, Jairo Orozco y Orlando Valencia.

Arcoíris invisible de Colombia

Por: Cristian Andrés Coronado Castro y María del Mar Álvarez Ovalle.

A lo largo de la historia de Colombia la población LGBTIQ+ ha sufrido vulneraciones hasta el punto de ser sometida a narrativas de desprecio y odio. Sin embargo, con el paso de los años este pensamiento se ha ido transformando, recibiendo respaldo tanto social como legal.

Derechos de las comunidades indígenas

Por: Juliana Valentina Vargas Bedoya, Daniela Alejandra Hernández Zapata y Dayanna Vanessa Velandia Rodríguez

Con la Constitución del 91 se pudo dar paso al reconocimiento de las comunidades indígenas, así como el reconocimiento de un país multicultural.

La constitución del 91 representó un triunfo ciudadano al establecer derechos fundamentales con carácter jurídico de obligatorio cumplimiento por parte de las instituciones y particulares. Es un instrumento para el reconocimiento de los derechos, la cultura, las etnias y la diversidad y determina que Colombia es un Estado Social Democrático de Derecho, es decir, que el Estado tiene la obligación de garantizar condiciones de vida dignas en igualdad para todos sus ciudadanos. También debe respetar y proteger los derechos y las libertades de las personas, además, el pueblo debe elegir a sus representantes políticos y tienen derecho a decidir y participar sobre los asuntos trascendentales del país y su comunidad; para proteger los derechos de las personas y garantizar el debido cumplimiento.

Tutela: modus operandi

Por: Ana María Sarmiento Marín y Sofía Cifuentes Vaca

Es importante que los colombianos identifiquen en qué situaciones sus derechos están siento vulnerados y de qué manera pueden hacer que se respeten y se garantice su debido cumplimiento.

La acción de tutela está respalda constitucionalmente y es un mecanismo de defensa ciudadana al cual puede acceder cualquier persona mayor de edad -en caso de ser menor, es necesario que esté acompañado por un tutor legal-, sin necesidad de un abogado.

Este mecanismo es utilizado únicamente cuando se violentan los derechos fundamentales consignados en la Constitución Política de Colombia, por esta razón es importante conocer cada uno de estos e identificar las situaciones en las que se pueden ver vulnerados.

 

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Ramírez, un país en Bogotá.

Ramírez

Fotodocumental realizado por Mónica Leguizamón, Edward Franco, Laura Bernal y Daniela Hernández para las clases de Historia de Colombia y Fotografía con los profesores Paola Albao, Wilson Pabón, César Aguirre, Gabriel Rojas, Jairo Orozco y Víktor Barrera. Ramírez es un barrio de invasión ubicado en el corazón de la capital [...]

Diez colombianos atrapados en la frontera de Allenby

En esta crónica se describe la experiencia del periodista Daniel Salgar y nueve congresistas al ser detenidos por el ejército israelí en Palestina.

ARCO: cultura rural

¿Por qué no apuntarle a una agencia que promueva la riqueza cultural de los diferentes territorios de la provincia del Sumapaz?

Viajar para contar

Sara Gómez ha estado en varias ciudades ejerciendo su labor periodística, entre ellas Manila, La Habana, Londres y Ginebra.