Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Ya es tarde

Como seres humanos, está en nuestra esencia transformarnos constantemente. Y el acto de reflexionar es un proceso de cambio que todos, en algún momento, hemos vivido o viviremos.

Crónica escrita para el Taller de inducción (2021-1, primer semestre) con el profesor Samuel Castillo.

Ya es tarde. El tiempo se fue. Me adentro en mi pasado y recuerdo cada momento de aquella época, en la que cada cosa me asombraba. Esa época donde cada momento lo disfrutaba y esperaba que nunca se acabara. Cada risa, cada llanto, cada descubrimiento, era lo más increíble que había vivido. Pero sin darme cuenta, un día perdí la oportunidad de seguir atravesando esos momentos. Esa época, llamada niñez, me había dejado. Ese ser me había abandonado. Pero ni siquiera se despidió.

Cuando menos lo esperé, ya no pude deslizarme por los toboganes de McDonald’s, ya no pude subir al trampolín, ya no me invitaban a fiestas con piñatas. Y esa nueva época que llegó, llamada adolescencia, no vino igual a la niñez. Resulta que ahora, debo preocuparme por lo que haré el resto de mi vida; a qué me dedicaré, cuáles son mis metas, entre otras preocupaciones que ni en años, cuando era niña, me imaginé tener.  

Un niño a veces se preocupa porque un amigo le devuelva el juguete que le prestó; sólo se preocupa por aprender las vocales, se preocupa por llenar de comida hecha por mamá, su estómago hambriento. ¿Desde qué instante pasé de preocuparme por ganar una competencia de quién tiene la mejor Barbie, a preocuparme por terminar el bachillerato con buenas notas para estudiar una carrera y “ser alguien en esta vida”? ¿Desde qué momento pasé de desear ganar un concurso de baile en una fiesta, a ganar una beca para sustentar la carrera que quiero estudiar?

Ya ahora no tiene sentido arrepentirme de todas las veces que perdí la oportunidad de ser niña, porque ese tiempo lo tuve y ya no vuelve. No me di cuenta que todas esas veces que me negué a ser niña, era porque ya no lo era. Definitivamente para mí, ya es tarde.


Responder a “Ya es tarde”

  1. Leidis Pineda dice:

    El tiempo pasa, nunca se detiene y menos pregunta si estamos preparados para cada salto. Es como un camino que se va acortando a nuestra espalda y nos da la oportunidad de volver atras.

    Excelente Mariangel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Los sentimientos de Basura Astillada

Un documental que busca profundizar en la cosmovisión de sentimientos reprimidos de una banda emo de la capital.

Interior día – interior noche. Capítulo 3

Tercera entrega de esta serie diseñada para capturar instantes en que las emociones humanas salen a flote en medio de la pandemia por la Covid - 19

Narrativas periodísticas para la inclusión y la diversidad

Cubrimiento oficial del XIV Encuentro Internacional de Periodismo organizado por la Facultad de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad Externado de Colombia en el marco de la Feria Internacional del Libro (FILBO) 2023.

Las redes sociales, detonante del consumismo digital

¿Alguna vez hemos analizado que tan compulsivos somos al consumir? Un análisis sobre La persuasión de los anuncios publicitarios de internet para comprar cada vez más.