Facultad de Comunicación Social - Periodismo

De barbas y tacones

Machismos, prejuicios y rivalidades son solo la punta del iceberg de los obstáculos que se deben superar para surgir en el exigente mundo drag.

Serie web diseñada y realizada para la clase Flujos de trabajo en la industria audiovisual (séptimo semestre, 2019-2) con la profesora Claudia Patricia Bautista Arias.

Inimaginables retos, que van más allá de la belleza y la estética, superan aquellas que se lanzan al ruedo en el mundo del Drag, pues enfrentarse a una sociedad cisgénero les exige no sólo preocuparse por lograr un performance consistente, sino que deben romper reglas para transmitir un mensaje definitivo para su comunidad: que la diferencia no sea necesariamente un factor de segregación e indiferencia.

Así como ser Drag es una forma de arte performático que ha servido para muchos como liberación y descubrimiento propio, para otros se convirtió en su estilo de vida, uno en el que día a día se debe luchar por surgir y obtener un mínimo de reconocimiento por lo que se hace. Los tacones, las excentricidades y el maquillaje hacen parte del show que las Drags preparan con dedicación para sus más fieles fans y, por qué no, para aquellos que las detestan por hacer lo que hacen.

Esta serie tiene como desafío develar el gran reto de la escena e ir más allá de lo que por lógica y percepción se conoce, visibilizando las etapas por las que pasa una Drag colombiana hasta construir una identidad.

Descubra una mirada sobre la forma en que la heteronormatividad afecta a las drags colombianas en el primer episodio de esta serie informativa:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Bolívar 83

Un documental sobre el amor, la solidaridad y la violencia que han vivido los herederos de un proyecto del M-19 en Zipaquirá.

Eco”mood” en pandemia

Con la pandemia, nuestra vida parece de telenovela. Cuatro escenas de "Yo soy Betty, la Fea" muestran cómo la realidad puede superar la ficción.

Tras las huellas del Pasaje Rivas

El Pasaje Rivas se inauguró hace 135 años, convirtiéndose en uno de los lugares de mayor riqueza cultural en Colombia. ¿Cuál es su historia?

El secreto revelado

Exposiciones de arte

Reportaje realizado por Alejandra Díaz Sandoval para el Semillero de investigación sobre periodismo cultural con el profesor Manuel Corredor.  Visitar un museo, apreciar una exposición de arte, son experiencias conmovedoras y que nos mueven de distintas formas. Pero pocos saben sobre el proceso que ocurre para que podamos contemplar estas [...]