Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Los datos de los principales volcanes de Colombia

¿Existen volcanes inactivos en Colombia? Sí, aquí te explicaremos todo sobre ellos, la diferencia entre uno activo y uno inactivo, características y datos.

Infografía realizada para la clase de Diseño de la Información (tercer semestre), con el profesor Jairo Orozco.

En la siguiente infografía queremos dar a conocer la diferencia entre los volcanes activos e inactivos, con la ayuda del  Servicio Geológico de Colombia y las investigaciones que se han hecho alrededor del mundo. Hacer este tipo de diferenciaciones es importante debido a que muchas veces confundimos ciertos términos al hablar de volcanes o no tenemos conocimiento sobre ellos.

Entre la riqueza natural que posee Colombia, contamos con volcanes activos e inactivos alrededor de todo el país, en especial en la zona de las cordilleras, así mismo, el nuestro está entre los países con mayor actividad volcánica en Latinoamérica debido a que está debajo de una placa tectónica con historial sísmico fuerte, por eso es necesario que los tres observatorios de Colombia estén monitoreando constantemente los volcanes para poder evitar una tragedia.

En la infografía podrá ver que los volcanes inactivos no cuentan con un requerimiento de monitoreo constante; sin embargo, es necesario conocer con claridad cuáles son y su ubicación.

Esta pieza le ayudará a identificar las diferentes características de un volcán, sus niveles o estados de erupción, y también a saber qué hacer en caso de encontrarse en una zona de actividad volcánica (escaneando el código QR que encontrar al final de la pieza gráfica). Finalmente, buscamos recalcar la existencia de aquellos volcanes que no son atendidos y por lo tanto no promulgados, pues por lo que ya se ha visto, puede existir un volcán disfrazado de montaña.

Haga clic sobre la imagen a continuación para verla ampliada


Responder a “Los datos de los principales volcanes de Colombia”

  1. Leoncio Guzmán Rodríguez dice:

    Me resultó de gran utilidad el artículo, y también muy divertido por que no entiendo como se coló un simpático error donde dice que nuestro país esta situado DEBAJO de una placa tectónica de gran actividad. Me sorprendió saber que vivimos en un país subterráneo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Bajo las aguas

El túnel de Las Aguas es uno de los sitios más concurridos dentro de la cotidianidad capitalina. ¿Qué imágenes tendrá para nosotros?

Desenterrando el cine nacional: revista Región Cine

Una revista que retrata el séptimo arte colombiano a través de los lugares, la gente, las obras y los mitos que le han dado vida.

Corpórea, más allá de lo visual

Exploraremos el cuerpo desde puntos de vista divergentes a los que plantean los medios de comunicación actuales.

Vínculos

¿Cómo describir la existencia misma? Vínculos, todo lo que nos rodea nos une a otros y nos hace parte de un todo.