Facultad de Comunicación Social - Periodismo

La pluriculturalidad bogotana

La revista SiNombre revela que la cultura de Bogotá es dinámica, logrando identificar diferentes costumbres de las comunidades asentadas en la capital.

Revista realizada para las clases de Introducción al lenguaje periodístico y Diseño de la información (tercer semestre, 2022-1), con los profesores David Mayorga y Orlando Valencia.

SiNombre es una revista que busca reflejar la pluriculturalidad que hay en Bogotá. El propósito del medio es demostrar que la cultura de la capital colombiana no está definida, sino que se construye del cúmulo de costumbres y tradiciones de las comunidades asentadas en este lugar.

Es la forma de representar que la cultura de Bogotá es dinámica y no está determinada. Es la mezcla de las -microculturas- de las personas que la habitan. Cada comunidad presente en la ciudad aporta un ingrediente particular en la caracterización de su identidad cultural.

En el artículo principal, “Han llegado los indígenas”, encontrarán la historia de algunas de las comunidades indígenas colombianas que coexisten en la ciudad. Recientemente, su presencia en Bogotá se hizo más fuerte a raíz del asentamiento que realizaron en el Parque Nacional. En este relato se hace evidente la pérdida de la cultura indígena en el país, así como la falta de garantías del Estado colombiano para asegurar su bienestar y, de manera consecuente, la preservación de sus tradiciones y saberes ancestrales.

Esto es tan solo un abrebocas de lo que encontrarán en la revista. A través de la lectura de cada uno de nuestros artículos descifrarán la cultura de Bogotá, esa que aún está… SiNombre.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Volvernos a encontrar en el campo

Hasta la fecha, aún existen familias que no se han podido encontrar debido a la Covid-19, pero las que estuvieron en el campo han logrado sobrevivir a pesar de todo.

Los Ávila Perilla

Los vínculos creados por elementos o gustos en común acercan al individuo con los grupos con los que se relaciona.

Los 10 mejores jugadores que no fueron al mundial

Infografía realizada por Nicolas Clavijo y Jessica Alejandra Velásquez  para las clases de  Diseño de la Información e Introducción al Lenguaje Periodístico (tercer semestre) con los profesores Orlando Valencia y Mónica Parada Llanes. En esta infografía encontramos la información y los datos más importantes de los 10 mejores jugadores del mundo que [...]

La Siberia, un pueblo inhóspito

Un recorrido por la fábrica de La Calera y por la forma en la que un trabajador fue engañado para laborar en condiciones precarias.