Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Vida de escoria: vecinos de Cerro Matoso

Pueblo Flechas es conocido por dos cosas, la caña de los sombreros vueltiaos y el horror de vivir junto a Cerro Matoso.

Especial multimedia realizado para la clase de Taller de Géneros Periodísticos (cuarto semestre, 2018-1), con el profesor Fernando Cárdenas. 

Esta comunidad de no más de seiscientos habitantes sufre las consecuencias de la explotación de ferroniquel de la empresa Cerro Matoso. Los residuos (escoria) que caen en el pueblo cada vez que hay trabajo en la mina se han convertido en la normalidad en Pueblo Flechas; sin embargo, la salud de sus habitantes ha ido en decadencia por la gran exposición y el Estado no ha dado una solución.

Está prohibido comer mangos de los árboles si tienen colores extraños o su superficie rara. El comer uno de estos podría causar intoxicación. En Pueblo Flechas se han acostumbrado a que todos los días en la piel de algún lugareño aparezcan manchas, ronchas, problemas dermatológicos y enfermedades pulmonares. Y Cerro Matoso ofrece soluciones, pero a largo plazo no son suficientes.

Ser líder social en alguno de los pueblos cercanos a la minera es un suicidio; sin embargo, los hay. Luchan cada día para que sus vecinos, amigos y familiares tengan un mejor futuro sin importar las consecuencias.

En este especial multimedia decidimos ir a las comunidades que se han visto más afectadas por la minera, acercarnos a la gente, conocer su historia y sus luchas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Cultureto

Sabemos que los eventos de antes de la pandemia le hacían erizar la piel a más de uno, pero basta de nostalgia, con Cultureto no nos quedamos atrás.

Internacionalización, ¿ayuda o amenaza?

En un clima mundial en el que se busca proteger el medio ambiente, las naciones se enfrentan en el Amazonas, que se convirtió en un territorio de lucha.

Insomnio-19

En últimos años, el coronavirus no ha sido el único problema de salubridad. Sin cura ni paciente cero, el insomnio ha sido una epidemia difícil de tratar.

Bogotá olvidada

En este sitio web diseñado por estudiantes de octavo semestre de Comunicación Social – Periodismo, encontrarás un espacio cargado de historias y contenidos que muestran la transformación de Bogotá y como ellos mismos lo expresan  “otras que dan cuenta del olvido”.   Gastronomía, lugares tradicionales, juegos cachacos, curiosidades y anécdotas que [...]