Facultad de Comunicación Social - Periodismo

El periodismo de datos y “fact checking”, la forma de combatir las noticias falsas

Podcast e infografía realizados por Emily Zavala y William Guerrero
para el Taller de Convergencia, con la profesora Mónica Parada Llanes.

Con la era digital se han facilitado las comunicaciones y, al mismo tiempo, se ha debilitado la calidad de la información. El “fact checking” y el periodismo de datos nos invitan a confirmar la veracidad de las noticias.

En Colombia, el “fact checking” y el periodismo de datos son elementales para combatir las noticias falsas. Hablamos con Carolina Arteta, especialista en periodismo de datos, editora de Semana Rural y Migración Venezuela; con Óscar Parra, director de la plataforma Rutas del Conflicto; y con Ana María Saavedra, periodista del portal Colombiacheck, quienes aseguran que es importante la producción de noticias verídicas a la hora de hacer periodismo.

Escucha “El periodismo de datos y fact checking, la forma de combatir las noticias falsas” en Spreaker.

$


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

El periodismo sigue en pie

Ignacio Gómez, director de investigación de Noticias Uno, cuenta cómo ejerció su labor durante el final de los años ochenta, una dura década para el periodismo en el país.

Bogotalario: la antología del rolo sapiens

El rolo sapiens es el habitante "típico" bogotano. En este fotolibro damos cuenta de la coexistencia de esta "especie".

La sangre es independiente

Mónica Baró representa a la independencia del periodismo latinoamericano, pero con mayor énfasis el cubano, el revolucionario.

Nicaragua: Agonía de la Democracia

Cerca del primer aniversario del alzamiento popular que fue ahogado en sangre por el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, la represión sigue rampante y el diálogo que acompaña la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Vaticano, se encuentra en zozobra. La Democracia agoniza en la Tierra de Lagos [...]