Facultad de Comunicación Social - Periodismo

El tesón de Sutamarchán

El conflicto, la inflación y la cosecha, han caracterizado a este pueblo de Boyacá. Allí viven unos valientes protagonistas que han renacido en la adversidad.

Fotoreportaje realizado para la clase de Taller de Géneros Periodísticos (cuarto semestre, 2022-2), con el profesor David Mayorga. 

Sutamarchán se ha visto afectado por una serie de conflictos internos y externos, estos cobijan al país a lo largo de su historia: Félix, Blanca y Edilberto lo atestiguan con sus relatos, demostrando que con tesón han renacido y triunfado, a pesar de la inflación, el conflicto y la violencia que los ha acompañado por años.

El pueblo ha sido el refugio de muchas personas que han tenido que vivir experiencias sorprendentes. En este espacio encontrarán una crónica sobre la violencia y el conflicto de los años 50, un cómic que relata las consecuencias de la inflación para un negocio familiar y un ensayo fotográfico que hace el seguimiento de un emprendimiento campesino enfocado en exportar fruta nacional. Las tres familias protagonistas de cada producto viven o vivieron en este pueblo boyacense en el que a diario las personas transitan llenos de valentía y constancia, afrontando los problemas de la época, siempre con la idea de avanzar por algo mejor.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

El vaquero no solitario de Colombia

La octava descendencia de los Lozano Torres escribe para entender la historia de una familia del Tolima que ha expandido su linaje hasta Roma.

Ramírez, un país en Bogotá.

Ramírez

Fotodocumental realizado por Mónica Leguizamón, Edward Franco, Laura Bernal y Daniela Hernández para las clases de Historia de Colombia y Fotografía con los profesores Paola Albao, Wilson Pabón, César Aguirre, Gabriel Rojas, Jairo Orozco y Víktor Barrera. Ramírez es un barrio de invasión ubicado en el corazón de la capital [...]

La pluriculturalidad bogotana

La revista SiNombre revela que la cultura de Bogotá es dinámica, logrando identificar diferentes costumbres de las comunidades asentadas en la capital.

Sabor Z

La comida es supervivencia y placer. Y la cocina también para.