Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Unas voces inexistentes

Esta es la historia de Benigna Rico, una mujer de 62 años con un diagnóstico de esquizofrenia paranoide, con ilusiones de percepción y audición en su vida.

Fotoperfil realizado para la clase de Fotografía (segundo semestre, 2021-2), con el profesor Gabriel Rojas.

La religión juega un papel doble, es amiga pero enemiga al mismo tiempo. En el caso de Benigna, ella es católica romana, en sus momentos más difíciles se aferra a la religión, rezando. Por lo cual, a Nina (Benigna), la religión le ha servido de apoyo. Sin embargo, los doctrinarios más extremos han rechazado a Nina, alegando que su padecimiento es cosa de Satanás. No es natural su diagnóstico, algunos han considerado el exorcismo para ella.

Miles son los testimonios de personas tratando, tan solo, de conseguir una cita al médico general o adquirir las medicinas correspondientes. Según OCHA (Organización de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios), en 2021, 12 millones de colombianos y colombianas no tenían acceso al sistema de salud. 12 de 50 millones.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

El fenómeno de la infantilización de la sociedad

La infantilización es usada en un mundo globalizado y atomizado que por las demandas del mercado requiere sujetos con un alto nivel de consumo.

Ramírez, un país en Bogotá.

Ramírez

Fotodocumental realizado por Mónica Leguizamón, Edward Franco, Laura Bernal y Daniela Hernández para las clases de Historia de Colombia y Fotografía con los profesores Paola Albao, Wilson Pabón, César Aguirre, Gabriel Rojas, Jairo Orozco y Víktor Barrera. Ramírez es un barrio de invasión ubicado en el corazón de la capital [...]

Pueblo ollero, el vivir del barro

Muchos han visitado el pueblo del barro en Boyacá. El turista se encuentra con el producto final. Es hora de dar un vistazo a todo lo que hay detrás.

Sin asuntos pendientes

Un tapicero dedicado decide terminar su último encargo antes de su fallecimiento, el cáncer de pulmón lo debilitó, pero no detuvo su vocación.