Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Salsa, mucho más que un género musical

La salsa es un género musical que se construye a partir de la evolución cultural en la historia de América en el Siglo XX.

Podcast realizado para la clase Estudios culturales (cuarto semestre 2020-1), con la profesora Ana María Montaña.

La salsa ha acompañado desde la cuna a muchos latinos y ha pasado de ser un género musical a una construcción cultural.  La historia ayuda a seguirle los pasos desde su nacimiento y gracias a la cultura podemos descubrir cosas más profundas sobre una serie de ritmos que se han venido interpretando desde 1930.

El director cubano Francisco Raúl Grillo (Machito) comenta que tocaba este género entre 1930 y 1970, antes de que lo llamaran “salsa”, término que fue utilizado por primera vez en 1933 por el artista cubano Ignacio Piñeiro, aunque este se refería al término general para un son cubano que se llamó “Échele salsita”. A mediados de los 40 decide viajar a México y regresa encantado con las salsas picantes y decide llamar a su conjunto “agrupación salsera” y con este nombre van por Latinoamérica, por todas las estaciones de radio, tocando los sones de esta música, que sonaba distinto, como algo que ponía distancia con las élites, algo con sabor, con alma, con esencia.

La primera vez que los disc-jockeys empezaron a llamar a este género “salsa” fue en 1968, en Venezuela, ya que al ver el nombre de salsero o salsera sobre los cantantes o las canciones relacionaban la pablara como si fuera propia del género.

La salsa ganó un fuerte reconocimiento en la cultura Latina. Fue creada con la intención de que todos los estilos de música que escuchaban las clases populares se juntaran en uno solo y posteriormente pudiera ser reconocido como género musical. Así como los estudios culturales, que nacieron en Inglaterra entre 1950-1960, la salsa impulsó la creación de una identidad cultural latinoamericana unos años después, ya que en los 70´s un grupo de jóvenes salseros, todos latinos, llevaron la salsa a New York, lugar donde tomó fuerza para luego ser escuchada en todas partes del mundo.

Todo empezó en Cuba pero ¿cómo llegó a esta parte del continente? ¿Por qué nos sentimos tan identificados con ella? Algunas respuestas a estas preguntas se pueden encontrar en este podcast que hace un recorrido cultural por la historia de la salsa:


Responder a “Salsa, mucho más que un género musical”

  1. Adriána Palma Beltrán dice:

    Me encantooooo. Excelente investigación. Sentí como si viajara por el tiempo. Soy amante de la salsa!!!!!
    Felicitaciones…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados

Radio Sutatenza, un legado para Colombia.

Acción Cultural Popular fue la organización que dio vida a la emisora que llevó la educación a las casas de los campesinos colombianos.

Sin cabos sueltos

Un cabo del Ejército que siguió los principios de proteger a la población, se negó a ser participe de los falsos positivos y eso le costó la vida.

Las meras machas

Desde el análisis de las industrias culturales se busca evidenciar la presencia de machismos en producciones musicales y audiovisuales, con el fin de concientizar sobre lo que las personas consumen a diario.

Violencia en el Caribe colombiano

Los recuerdos de muchos colombianos están permeados por el rastro que dejaron los grupos armados ilegales y el Cesar no fue la excepción.