Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Salsa, mucho más que un género musical

La salsa es un género musical que se construye a partir de la evolución cultural en la historia de América en el Siglo XX.

Podcast realizado para la clase Estudios culturales (cuarto semestre 2020-1), con la profesora Ana María Montaña.

La salsa ha acompañado desde la cuna a muchos latinos y ha pasado de ser un género musical a una construcción cultural.  La historia ayuda a seguirle los pasos desde su nacimiento y gracias a la cultura podemos descubrir cosas más profundas sobre una serie de ritmos que se han venido interpretando desde 1930.

El director cubano Francisco Raúl Grillo (Machito) comenta que tocaba este género entre 1930 y 1970, antes de que lo llamaran “salsa”, término que fue utilizado por primera vez en 1933 por el artista cubano Ignacio Piñeiro, aunque este se refería al término general para un son cubano que se llamó “Échele salsita”. A mediados de los 40 decide viajar a México y regresa encantado con las salsas picantes y decide llamar a su conjunto “agrupación salsera” y con este nombre van por Latinoamérica, por todas las estaciones de radio, tocando los sones de esta música, que sonaba distinto, como algo que ponía distancia con las élites, algo con sabor, con alma, con esencia.

La primera vez que los disc-jockeys empezaron a llamar a este género “salsa” fue en 1968, en Venezuela, ya que al ver el nombre de salsero o salsera sobre los cantantes o las canciones relacionaban la pablara como si fuera propia del género.

La salsa ganó un fuerte reconocimiento en la cultura Latina. Fue creada con la intención de que todos los estilos de música que escuchaban las clases populares se juntaran en uno solo y posteriormente pudiera ser reconocido como género musical. Así como los estudios culturales, que nacieron en Inglaterra entre 1950-1960, la salsa impulsó la creación de una identidad cultural latinoamericana unos años después, ya que en los 70´s un grupo de jóvenes salseros, todos latinos, llevaron la salsa a New York, lugar donde tomó fuerza para luego ser escuchada en todas partes del mundo.

Todo empezó en Cuba pero ¿cómo llegó a esta parte del continente? ¿Por qué nos sentimos tan identificados con ella? Algunas respuestas a estas preguntas se pueden encontrar en este podcast que hace un recorrido cultural por la historia de la salsa:


9 Respuestas a “Salsa, mucho más que un género musical”

  1. Adriána Palma Beltrán dice:

    Me encantooooo. Excelente investigación. Sentí como si viajara por el tiempo. Soy amante de la salsa!!!!!
    Felicitaciones…

  2. Juan dice:

    Tiene muchas incongruencias, la salsa no llego a Colombia con Fruko, ni la salsa en Colombia es solo salsa caleña

  3. harvey.granada0112@gmail.com dice:

    Les recomiendo ver ” REBAMBARAMBA “, x telepacífico, normalmente 8:30 PM, no tiene horarios fijos. Excelente programa y aprendes mucho de salsa.. solo con historiadores y música en vivo.

  4. Hi there, I ccheck your blogs on a regular basis. Your humoristic style is witty, keep doing what you’re doing!

    Allso visit my web-site https://sites.google.com/view/vavada-online-casino

  5. JustinJeags dice:

    reputable indian pharmacies http://indiaph24.store/# indianpharmacy com
    best online pharmacy india

  6. MarcelGob dice:

    https://mexicoph24.life/# best online pharmacies in mexico

  7. JustinJeags dice:

    top 10 pharmacies in india https://indiaph24.store/# best india pharmacy
    top 10 online pharmacy in india

  8. Rickyhug dice:

    india pharmacy mail order Generic Medicine India to USA indian pharmacies safe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Las luchas de los actores en Colombia

Una mirada, con lupa, a los derechos y ambiente laborar del sector actoral en Colombia.

Debemos mejorar como nos tratamos

Podcast realizado para la clase de Lenguaje Sonoro (primer semestre 2019-1), con el profesor Luis Felipe Rubio.  El suicidio es un asunto del que no se habla, un tema que los gobiernos tratan con discreción, lleno de prejuicios y lo más grave de todo: es una idea que pasa en [...]

¿Asumir o preguntar?

¿Cómo se sentirían si profesionales de la salud, aparentemente competentes, comenten un error a tal punto de cambiarles la vida?

La vida al revés de los zurdos en un mundo diestro

Este podcast es para una inmensa minoría. ¿Te atreves a desafiar los prejuicios y sumergirte en el fascinante mundo de los zurdos?