Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Ruidosas

Tres generaciones de mujeres en el rock colombiano y sus luchas contra la inequidad en una escena machista que se autoproclama vanguardista.

Especial convergente realizado para la clase de Taller de convergencia en medios (octavo semestre, 2020-2), con la profesora Claudia Patricia Bautista Arias. 

Mujeres influyentes en tres épocas claves para el rock colombiano nos cuentan sobre sus pasiones, sus adversidades y sus necesidades en “la escena”. No fue ni ha sido para muchas mujeres un camino fácil la aceptación en el mundo del rock ya que aún el machismo reina en ese mundo, es por eso que ellas tienen que ser más ruidosas para hacerse escuchar ante tanta desigualdad.

La historia del rock en Colombia ha posicionado a muchas mujeres en lo más alto por su actitud, su voz y su puesta en escena. Pero esas rebeldía e irreverencia no han importado a la hora de resolver las inequidades que abundan en este género musical en el que también son frecuentes los abusos de poder y los casos de acoso sexual.

Por esto las mujeres no solo piden ser escuchadas, sino también le dicen a las nuevas generaciones que no se conformen con hacer bulla, que tomen acciones y rompan con el patriarcado en el mundo del rock.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

De lo tradicional a los grandes shows

Mauricio Barragán, pionero de las bandas en Colombia, tiene un legado que va mucho más allá de la historia, los ensayos y presentaciones.

Ánimas del sagrado corazón

Ánimas del sagrado corazón es un acercamiento a la cultura popular en pueblos y cementerios de ciudades, es un ahondar en lo paranormal. 

Memoriales agridulces

La gastronomía construye, preserva y consolida la identidad colombiana (y la memoria) a través de una mezcla de sabores.

Cartografía del rock bogotano: Génesis

El rock ha sido un narrador continuo de la historia de la humanidad durante los últimos 65 años. Colombia y, en particular, Bogotá, no han sido la excepción. Llegó a principio de los 60, entró en letargo a mediados del 70 para reaparecer en los 80 y consolidarse como movimiento [...]