Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Ruidosas

Tres generaciones de mujeres en el rock colombiano y sus luchas contra la inequidad en una escena machista que se autoproclama vanguardista.

Especial convergente realizado para la clase de Taller de convergencia en medios (octavo semestre, 2020-2), con la profesora Claudia Patricia Bautista Arias. 

Mujeres influyentes en tres épocas claves para el rock colombiano nos cuentan sobre sus pasiones, sus adversidades y sus necesidades en “la escena”. No fue ni ha sido para muchas mujeres un camino fácil la aceptación en el mundo del rock ya que aún el machismo reina en ese mundo, es por eso que ellas tienen que ser más ruidosas para hacerse escuchar ante tanta desigualdad.

La historia del rock en Colombia ha posicionado a muchas mujeres en lo más alto por su actitud, su voz y su puesta en escena. Pero esas rebeldía e irreverencia no han importado a la hora de resolver las inequidades que abundan en este género musical en el que también son frecuentes los abusos de poder y los casos de acoso sexual.

Por esto las mujeres no solo piden ser escuchadas, sino también le dicen a las nuevas generaciones que no se conformen con hacer bulla, que tomen acciones y rompan con el patriarcado en el mundo del rock.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Figurantes, el cine de los que sobran

El cine colombiano ha sufrido una constante estigmatización. Nuestra revista destaca la lucha de distintos movimientos sociales que cuentan historias.

INSPECTION: de la pantalla a la encarnación real

Especial multimedia realizado por Valeria Múnera, Juan Camilo Torres, Cristian Angulo, Norvayro Rodríguez y Laura Angarita para la clase de Taller de Convergencia, con la profesora Mónica Parada Llanes. La danza es una de las expresiones de arte más antiguas que fusiona el movimiento rítmico del cuerpo con el de [...]

Folclor colombiano y música electrónica

La fusión entre músicas tradicionales colombianas y electrónica le ha otorgado reconocimiento internacional a muchos creadores que promueven nuevos géneros.

Las luchas de los actores en Colombia

Una mirada, con lupa, a los derechos y ambiente laborar del sector actoral en Colombia.