Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Ruidosas

Tres generaciones de mujeres en el rock colombiano y sus luchas contra la inequidad en una escena machista que se autoproclama vanguardista.

Especial convergente realizado para la clase de Taller de convergencia en medios (octavo semestre, 2020-2), con la profesora Claudia Patricia Bautista Arias. 

Mujeres influyentes en tres épocas claves para el rock colombiano nos cuentan sobre sus pasiones, sus adversidades y sus necesidades en “la escena”. No fue ni ha sido para muchas mujeres un camino fácil la aceptación en el mundo del rock ya que aún el machismo reina en ese mundo, es por eso que ellas tienen que ser más ruidosas para hacerse escuchar ante tanta desigualdad.

La historia del rock en Colombia ha posicionado a muchas mujeres en lo más alto por su actitud, su voz y su puesta en escena. Pero esas rebeldía e irreverencia no han importado a la hora de resolver las inequidades que abundan en este género musical en el que también son frecuentes los abusos de poder y los casos de acoso sexual.

Por esto las mujeres no solo piden ser escuchadas, sino también le dicen a las nuevas generaciones que no se conformen con hacer bulla, que tomen acciones y rompan con el patriarcado en el mundo del rock.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Lenguaje inclusivo, pero no masivo

Lo usan, les parece raro o que está mal. El lenguaje inclusivo está cada vez más presente en nuestra vida, pero ¿tiene sentido usarlo?

La trata ortográfica

¿Usas las tildes en tus mensajes de texto?¿Cómo podemos no usar tildes y aún así entender los mensajes? Quizás son una ayuda mandada a recoger ¿o no?

Mestizajes del jazz colombiano

Desde su origen, el Jazz colombiano es un género mutante y mestizo, con identidad y seguidores propios. Conózcalo en este producto convergente.

Violeta, componiendo la cumbre

Violeta Arboleda descubrió la música a los cinco años y posó sus dedos sobre el instrumento que la hace vivir un sinfín de emociones: el piano.