Cine en favor de los derechos humanos

El auditorio del edificio G de la Universidad Externado de Colombia es el escenario en que se inaugura hoy a las 6 de la tarde el sexto Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos – Colombia.

“Cualquier escenario que exista por y para los Derechos Humanos es absolutamente indispensable para la sociedad, y este es un Festival que se crea desde el ejercicio ciudadano como una plataforma que da voz y pantalla a tantos casos, no solo de denuncia, sino también relatos inspiradores que llevan un mensaje”, asegura Diana Arias, directora del 6to. Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos.

Una semana de cine y activismo que comienza con la proyección de la película “Los silencios”, de la directora brasileña Beatriz Seigner, una historia sobre el valor de una madre que se enfrenta a la desaparición de su hijo y su esposo en una isla ubicada en la frontera entre Colombia, Brasil y Perú y que continúa hasta el 29 de agosto con una programación que incluye la exhibición de 60 películas de diversos géneros, proyecciones simultáneas en 45 escenarios de 6 ciudades y una agenda de conversatorios sobre promoción de los Derechos Humanos, que incluye discusiones acerca de temáticas como diversidad sexual, igualdad de género y el empoderamiento femenino, nuevas tecnologías desde la perspectiva de los derechos, migraciones, entre otros.

Según Laura Chambueta, egresada de nuestra Facultad, estratega de las comunicaciones digitales y community manager del Festival, este evento le brinda oportunidades muy particulares a quienes, como ella, alguna vez fueron voluntarios y ahora son parte de la organización porque no se trata simplemente de “hablar de cosas lastimeras o conmovedoras, sino buscarle el lado positivo a los derechos humanos que son tan importantes, sobre todo en nuestro país”. Quienes asisten al festival, tanto como quienes trabajan para hacerlo posible, crean conciencia sobre aspectos que superan los enfoques habituales en torno al tema central del evento, “cuando hablamos de derechos humanos, no hablamos solamente de la resiliencia que surge de la guerra, sino también del amor como un derecho humano, de la rebelión, de todas esas expresiones culturales que son manifestaciones de nuestros derechos”.

“Uno de los puntos fuertes del festival es que es muy diferente, que no se queda en los interiores, es un festival que está saliendo a las calles para mostrarle a la gente que hay una forma distinta de pensar los derechos humanos, que están ligados al arte, a la creatividad”, afirma Mónica Miranda, comunicadora social del Externado y encargada de las redes sociales del Festival.

David Guarín también se acercó al Festival desde que era un estudiante en nuestra Universidad y hoy es el coordinador de las alianzas con medios de comunicación y la voz oficial del evento que para él es “muy importante por que resalta el papel de la cultura en la pedagogía en torno a la importancia de los derechos de las personas y porque visibiliza muchas iniciativas que materializan los derechos en la vida real”.

Los tres recomiendan ver por lo menos una película, para conocer y escuchar a los directores y realizadores y aprovechar el evento para recordar que “la vida está más allá del celular” y también agendarse para asistir a los eventos que se llevarán a cabo en nuestro campus:

Si usted quiere asistir a la Ceremonia de Inauguración, debe inscribirse previamente haciendo click en este enlace para disfrutar de la proyección de la película “Los silencios”y presenciar las intervenciones de Marie Fuchs, directora del Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer; y Ramón rodríguez, director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

Toda la programación es de entrada libre, a excepción de algunas actividades en la Cinemateca Distrital de Bogotá ($5.000 por persona) y Cine Tonalá (a mitad de precio).