Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Resistencia a la napolitana

Aparte de la mafia italiana y los altares a Maradona, en Napoles sucede un viaje en el tiempo al que nadie es indiferente.

Crónica fotográfica realizada para la clase de Taller de Convergencia (octavo semestre, 2020-1), con la profesora Mónica Parada Llanes. 

Al suroeste de Italia se encuentra la caótica y exótica Nápoles, el nombre original en italiano es Napoli y proviene del griego ´Nea poli’ que traduce ‘nueva ciudad’; debajo de ésta están los vestigios de una antigua ciudad romana que hoy es patrimonio de la humanidad.

A 40 metros subterráneos de la superficie del centro histórico de la ciudad de Nápoles, descendiendo por 121 escalones, se encuentra una red (de las más grandes de Europa) de túneles, cuevas y cisternas de la era grecorromana que fueron el resguardo antiaéreo de más de 200.000 napolitanos durante la Segunda Guerra Mundial.

Actualmente, es un atractivo turístico de carácter histórico, en el que aún se puede ver bombas originales -que no detonaron- provenientes de las potencias del Eje, letrinas y juguetes de los niños que tuvieron que pasar días enteros sin ver el sol.

Asimismo, se encuentran obras artísticas de estudiantes universitarios locales que incluyen las características máscaras antigás.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados

Máquinas de escribir: de la tradición a la nostalgia.

Reportaje realizado para la clase Flujos de trabajo en la industria audiovisual (séptimo semestre, 2019-1), con la profesora Claudia Patricia Bautista Arias. A pesar del avance tecnológico y la llegada de los computadores que desplazaron a las máquinas de escribir, existen muchos nostálgicos que todavía  hoy las conservan e incluso [...]

Rap: catarsis en letras

Conoce el Rap más allá de la música, un movimiento catártico y contestatario.

Anime, juegos de rol, ocio y fantasía con Zantiago Echeverri

¿Qué viene para el SOFA 2022? ¿Qué tiene Zantiago Echeverri, su organizador, en casa? ¿Qué significan estas aficiones?

Folclor colombiano y música electrónica

La fusión entre músicas tradicionales colombianas y electrónica le ha otorgado reconocimiento internacional a muchos creadores que promueven nuevos géneros.