Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Resistencia a la napolitana

Aparte de la mafia italiana y los altares a Maradona, en Napoles sucede un viaje en el tiempo al que nadie es indiferente.

Crónica fotográfica realizada para la clase de Taller de Convergencia (octavo semestre, 2020-1), con la profesora Mónica Parada Llanes. 

Al suroeste de Italia se encuentra la caótica y exótica Nápoles, el nombre original en italiano es Napoli y proviene del griego ´Nea poli’ que traduce ‘nueva ciudad’; debajo de ésta están los vestigios de una antigua ciudad romana que hoy es patrimonio de la humanidad.

A 40 metros subterráneos de la superficie del centro histórico de la ciudad de Nápoles, descendiendo por 121 escalones, se encuentra una red (de las más grandes de Europa) de túneles, cuevas y cisternas de la era grecorromana que fueron el resguardo antiaéreo de más de 200.000 napolitanos durante la Segunda Guerra Mundial.

Actualmente, es un atractivo turístico de carácter histórico, en el que aún se puede ver bombas originales -que no detonaron- provenientes de las potencias del Eje, letrinas y juguetes de los niños que tuvieron que pasar días enteros sin ver el sol.

Asimismo, se encuentran obras artísticas de estudiantes universitarios locales que incluyen las características máscaras antigás.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Las luchas del dolor

En las calles del barrio Santa Fe, mujeres transgénero luchan por su supervivencia como trabajadoras sexuales.

Historia de un hechizo

Amor y brujería, al parecer, es una combinación que conocen perfectamente los habitantes de las veredas en muchas regiones colombianas.

Juego de niños

Reseña libro Juego de niños

La infancia se ha convertido en un momento único de la vida del ser humano, una etapa en la que todo puede llegar a ser válido sin temor a que la adultez nos consuma dentro de sus estrictos límites y barreras sociales. Es así como el comunicador social, gestor cultural [...]

#NoMásOlé: el dilema de la tauromaquia

Una pregunta sonora: ¿Por qué se permite la realización de la tauromaquia, una práctica llena de violencia y maltrato hacia los animales?