Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Rejas sin derechos

Estar tras las rejas en Colombia es vivir sin derechos fundamentales.

Especial realizado realizado para la clase Storytelling del conocimiento (octavo semestre, 2020-2), con el profesor Fernando Cárdenas.

Tener una deuda con la justicia es una carga de por vida. En las cárceles de Colombia el trato a los internos carece de derechos humanos: les pasan la comida por una rendija, las celdas no tienen un baño siquiera para ir a orinar y los acumulan como ratas debido al hacinamiento. Es escalofriante. Literalmente. Las primeras noches les pasan un colchón y se mueren de frío hasta que alguien externo les lleve una cobija. Y ni hablar de si hay un inconveniente de salud, sea desde un paro cardiaco o porque a alguien lo chuzaron, no hay siquiera un sólo personal médico que pueda atender la situación. Mientras alguien llega, el preso podría hasta morirse.

Colombia ha enfocado su política criminal en mantener las cárceles como una institución punitiva. Conozca esta investigación de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia:

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Uitotos, gente de abundancia

La cultura Uitoto es originaria de la Amazonia colombiana. Desde su origen tradicional está dividida en cuatro hablas: Nipode, minika, Bue y Mika.

Del amor, la infidelidad y otros demonios

Si dejáramos de concebir el amor desde la idea de la exclusividad, la infidelidad no sería motivo para sufrir porque no existiría.

La realidad desde el relato de viajes

En el Festival Gabo, Juliana González habló sobre su libro “La invención del viaje”, en el que indaga sobre los orígenes de los viajeros y sus relatos.

Narrativas periodísticas para la inclusión y la diversidad

Cubrimiento oficial del XIV Encuentro Internacional de Periodismo organizado por la Facultad de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad Externado de Colombia en el marco de la Feria Internacional del Libro (FILBO) 2023.