Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Las malas lenguas

Desde distintos formatos, se pretende proporcionar respuestas para entender el origen e importancia de los agüeros y supersticiones colombianas.

Convergente realizado para la clase de Taller de Convergencia (octavo semestre semestre, 2021-1), con la profesora Mónica Parada Llanes.

Culturalmente, Colombia es un país lleno de supersticiones y agüeros populares, desde las historias de las abuelas hasta las creencias de cada región. Vivimos en un país donde la realidad supera la ficción. El fin de este convergente es entender, desde formatos sonoros, gráficos, audiovisuales y escritos, el origen de estas herencias culturales y resaltar su importancia. Esto desde un enfoque científico e histórico, con un tinte investigativo y juvenil.

A veces llegamos a darles un valor simbólico a las cosas más comunes. Desde implementos del hogar hasta los valores numéricos, porque estamos buscando un poco de buena suerte o estamos intentando evitar los malos augurios.

Seguramente conoces a alguien con un miedo particularmente extraño, puede ser por un objeto o por un animal, incluso a una fecha, en definitiva, todos tenemos miedos; sin embargo, algunos de estos destacan por ser extraños y en muchos casos misteriosos.

El objetivo de este proyecto es sacar estos miedos a la luz, aunque también planeamos dejar algunas respuestas sobre la mesa respecto a todos esos rituales, amuletos y creencias.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Lazos, capítulo 2 de la serie web “Colombia oculta”

Lazos es la historia de Gabriel Páez, Johan Machado y otros 15 hombres que tratan de construir un proyecto de vida junto con la comunidad del territorio al que llegaron hace poco.

Externado 360°

En el Externado somos uno.

TOC – TOC, una ficción sobre la vida con transtorno obsesivo-compulsivo

Serie web realizada para la clase Flujos de trabajo en la industria audiovisual (séptimo semestre, 2018-1), con la profesora Claudia Patricia Bautista Arias. En esta serie, que transcurre en el edificio de los TOC, las cámaras se entrometen en la vida de sus habitantes. El edificio es una construcción que [...]

“Marabunta”, la presencia tácita del padre

Cortometraje de ficción realizado para la clase Audiovisual I (quinto semestre), con el profesor Frank Benítez. Tomás es un niño pudiente de 12 años cuyos padres siempre están muy ocupados para compartir con él. Un día, al llegar del colegio, su padre le comunica por celular que podrán pasar tiempo [...]