Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Nuevas formas de financiar el periodismo

Babak Fakhamzadeh habla de los diferentes métodos de financiamiento que tiene un medio independiente gracias a las nuevas herramientas tecnológicas.

Entrevista realizada para el cubrimiento especial del Festival Gabo 2019, con la profesora Mónica Parada Llanes.

Durante los tres días del Festival de Periodismo Gabo 2019, quedó claro que la profesión no se va a acabar, que se está transformando y que ahora más que nunca necesitamos repensar cómo financiar y sostener proyectos de Periodismo independientes. Afortunadamente esta transformación se da justo en la era digital y esto posibilita que no se dependa de la pauta publicitaria y que a través de nuevas metodologías se desarrolle un periodismo crítico, más democrático y descentralizado.

En el último día del festival entrevistamos a Babak Fakhamzadeh, desarrollador de aplicaciones, quien habló de la importancia de entender el contexto al momento conseguir financiamiento, pues ahora existen diferentes modos de conseguir dinero, según él, “modelos de suscripción, financiamiento externo, creatividad. No hay una única solución en la que yo piense, esto realmente depende del contexto de periodismo que estés haciendo”.

Además, explica que estamos en el momento perfecto para hacer periodismo sostenible, pues las plataformas y la conexión online nos permiten salir del modelo tradicional de financiación y encontrar nuevas maneras que desde la colaboración con relaciones horizontales que hacen rentable la independencia e innovación.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Las malas lenguas

Desde distintos formatos, se pretende proporcionar respuestas para entender el origen e importancia de los agüeros y supersticiones colombianas.

Florida Blanca, barrio de mil caras

El barrio Florida Blanca ha sido el lugar perfecto para construir una infancia feliz, un lugar de muchos cambios y evoluciones.

Respeto al Volante

Por medio de un programa de capacitación a socios conductores, Respeto al Volante rompe con el paradigma de la normalización del acoso.

Saudade, la angustia por encontrar una cura

Cortometraje de ficción realizado por Leidy Guadalupe Hernández, Felipe Nieto, María Camila Moreno, Paola García, Valentina Pinilla, Diana María Leal, Felipe Nieto, Valentina Ruiz, Paola Celis, María Paula Restrepo y Diana María Leal  para la clase Audiovisual I, con el profesor Frank Benítez “Saudade” es un cortometraje de ficción que [...]