Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Nuevas formas de financiar el periodismo

Babak Fakhamzadeh habla de los diferentes métodos de financiamiento que tiene un medio independiente gracias a las nuevas herramientas tecnológicas.

Entrevista realizada para el cubrimiento especial del Festival Gabo 2019, con la profesora Mónica Parada Llanes.

Durante los tres días del Festival de Periodismo Gabo 2019, quedó claro que la profesión no se va a acabar, que se está transformando y que ahora más que nunca necesitamos repensar cómo financiar y sostener proyectos de Periodismo independientes. Afortunadamente esta transformación se da justo en la era digital y esto posibilita que no se dependa de la pauta publicitaria y que a través de nuevas metodologías se desarrolle un periodismo crítico, más democrático y descentralizado.

En el último día del festival entrevistamos a Babak Fakhamzadeh, desarrollador de aplicaciones, quien habló de la importancia de entender el contexto al momento conseguir financiamiento, pues ahora existen diferentes modos de conseguir dinero, según él, “modelos de suscripción, financiamiento externo, creatividad. No hay una única solución en la que yo piense, esto realmente depende del contexto de periodismo que estés haciendo”.

Además, explica que estamos en el momento perfecto para hacer periodismo sostenible, pues las plataformas y la conexión online nos permiten salir del modelo tradicional de financiación y encontrar nuevas maneras que desde la colaboración con relaciones horizontales que hacen rentable la independencia e innovación.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Las madres sustitutas del ICBF

Ser madre sustituta no es fácil, es un trabajo de tiempo completo que requiere de mucha paciencia. ¿Lo más difícil? El vacío que sienten cuando no hay niños en su hogar.

Monólogo de una casa

‘’Rescátame del olvido’’, decía en su fachada cuando todos se habían ido.

El agua viene del sur

Los habitantes del extremo sur de Bogotá no comprenden “cómo alguien puede decir que el norte queda arriba, si desde el Sumapaz bajan los ríos, entonces el sur es hacia arriba”. La cartografía les dio la razón.

Periodismo con futuro

Un proyecto que busca una comunicación constante y con capacidad de reivindicación con ayuda de los principios básicos del periodismo y las TIC.