Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Nuevas formas de financiar el periodismo

Babak Fakhamzadeh habla de los diferentes métodos de financiamiento que tiene un medio independiente gracias a las nuevas herramientas tecnológicas.

Entrevista realizada para el cubrimiento especial del Festival Gabo 2019, con la profesora Mónica Parada Llanes.

Durante los tres días del Festival de Periodismo Gabo 2019, quedó claro que la profesión no se va a acabar, que se está transformando y que ahora más que nunca necesitamos repensar cómo financiar y sostener proyectos de Periodismo independientes. Afortunadamente esta transformación se da justo en la era digital y esto posibilita que no se dependa de la pauta publicitaria y que a través de nuevas metodologías se desarrolle un periodismo crítico, más democrático y descentralizado.

En el último día del festival entrevistamos a Babak Fakhamzadeh, desarrollador de aplicaciones, quien habló de la importancia de entender el contexto al momento conseguir financiamiento, pues ahora existen diferentes modos de conseguir dinero, según él, “modelos de suscripción, financiamiento externo, creatividad. No hay una única solución en la que yo piense, esto realmente depende del contexto de periodismo que estés haciendo”.

Además, explica que estamos en el momento perfecto para hacer periodismo sostenible, pues las plataformas y la conexión online nos permiten salir del modelo tradicional de financiación y encontrar nuevas maneras que desde la colaboración con relaciones horizontales que hacen rentable la independencia e innovación.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Participa en los Premios Fasecolda 2018

Año tras año, la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, invita a participar y postularse en los Premios Fasecolda, cuyo derrotero temático es: Transferencia del riesgo Los seguros y su incidencia en la economía del país La importancia del seguro en la protección de las personas, de su patrimonio, sus familias [...]

Rincón del Lago, aldea errante

28 años de lucha de la líder comunitaria Gladys González han hecho posible el avance de el barrio Rincón del Lago, el mismo que la recibió cuando fue desplazada por la violencia.

Monguí, pueblo de piedra

La cultura de este municipio declarado patrimonio nacional va mucho más allá de su tradición de fabricar y vulcanizar balones de cuero.

Nómada

Bogotá oculta en sus calles húmedas y frías historias que no todos son capaces de conocer: asesinatos, violaciones... ¿Serás capaz de conocer esta?