Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Ni rosa ni azul

Los géneros no binarios desafían los estereotipos y le apuestan a construir identidades que van más allá de ser hombre o mujer.

 

Reportaje realizado para la clase Flujos de trabajo en la industria audiovisual (séptimo semestre, 2019-2) con la profesora Claudia Patricia Bautista Arias.

Tradicionalmente se ha entendido el género de manera binaria: es decir, se supone que los humanos deberían percibirse a sí mismos como hombre o como mujer en su totalidad. Sin embargo, existe una amplia gama de posibilidades que les pueden permitir identificarse sin ceñirse a los estereotipos.

Los géneros no binarios proponen desafiar lo heteronormado en la sociedad para dar espacio y visibilidad, para crear nuevas formas de experimentar y jugar con el género por fuera de lo establecido históricamente.

Sentir que no se encaja, que nada de lo estipulado o existente funciona para identificarse y para crear su propia identidad: esto es lo que experimentan las personas de géneros no binarios.


Responder a “Ni rosa ni azul”

  1. Ma. Emma dice:

    Los seres humanos estamos en constante cambio. Considero que lo más importante es que nos encontremos con nuestra esencia, nos amemos como somos y permitamos descubrirnos con amor. No importa qué edad tengamos siempre estamos descubriendo maravillas en nuestra esencia. Gracias por ofrecer la oportunidad de seguir aprendiendo y comprendiendo que cada uno es arquitecto de su identidad y orientación de acuerdo a su esencia y no a estereotipos culturales impuestos socialmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Las dos caras del fracking

Aquí les contaremos sobre el fracking, los pros y contras de esta práctica, el detalle de la técnica y las problemáticas sociales y ambientales que teme la comunidad.

“Valió la pena”: seis años del acuerdo de paz se conmemoran con la Biblioteca Abierta Para la Paz

El Acuerdo de Paz marcó un antes y un después para el país. Fue un momento histórico de suma importancia reconocido por los alcances y desafíos que significó en términos de negociación, justicia y reparación, entre otros aspectos fundamentales.

El cine a voces

Podcast realizado por Nicolás Llano, Sebastián Ramírez y Amalia Ricalde para las clases de Divulgación Culturas y Taller de Convergencia, con las profesoras Paula Doria y Mónica Parada Llanes. Aquí usted podrá encontrar una muestra de cuál es el estado general de la industria cinematográfica y cuáles son las preferencias [...]

Prístina

Prístina es una revista cultural que visibiliza el talento colombiano y muestra cómo los artistas han logrado desempeñar su papel en cuarentena.