Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Ni rosa ni azul

Los géneros no binarios desafían los estereotipos y le apuestan a construir identidades que van más allá de ser hombre o mujer.

 

Reportaje realizado para la clase Flujos de trabajo en la industria audiovisual (séptimo semestre, 2019-2) con la profesora Claudia Patricia Bautista Arias.

Tradicionalmente se ha entendido el género de manera binaria: es decir, se supone que los humanos deberían percibirse a sí mismos como hombre o como mujer en su totalidad. Sin embargo, existe una amplia gama de posibilidades que les pueden permitir identificarse sin ceñirse a los estereotipos.

Los géneros no binarios proponen desafiar lo heteronormado en la sociedad para dar espacio y visibilidad, para crear nuevas formas de experimentar y jugar con el género por fuera de lo establecido históricamente.

Sentir que no se encaja, que nada de lo estipulado o existente funciona para identificarse y para crear su propia identidad: esto es lo que experimentan las personas de géneros no binarios.


Responder a “Ni rosa ni azul”

  1. Ma. Emma dice:

    Los seres humanos estamos en constante cambio. Considero que lo más importante es que nos encontremos con nuestra esencia, nos amemos como somos y permitamos descubrirnos con amor. No importa qué edad tengamos siempre estamos descubriendo maravillas en nuestra esencia. Gracias por ofrecer la oportunidad de seguir aprendiendo y comprendiendo que cada uno es arquitecto de su identidad y orientación de acuerdo a su esencia y no a estereotipos culturales impuestos socialmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

La enfermedad de las “vacas locas”, un asunto poco sanitario

La prevención contra la enfermedad de la EEB (vacas locas) en Colombia da más poder a la élite económica mientras cambia totalmente la vida del campesino.

La memoria es esencial para construir el presente: Cristina Castro Sierra

Contar historias sobre la guerra y la paz se ha convertido en una herramienta de construcción de memoria a través de la cual no solo se transforma la sociedad, sino también el oficio.

Tierra de hombres para hombres sin tierra

San José del Guaviare dejó atrás la época de la violencia, por lo que tiene otros asuntos más prometedores para contar su historia.

Entre palas y reminiscencias

Detrás de las palas en la arena de una obra al occidente de Bogotá, se esconden los profundos y curiosos trasfondos de sus obreros.