Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Ni rosa ni azul

Los géneros no binarios desafían los estereotipos y le apuestan a construir identidades que van más allá de ser hombre o mujer.

 

Reportaje realizado para la clase Flujos de trabajo en la industria audiovisual (séptimo semestre, 2019-2) con la profesora Claudia Patricia Bautista Arias.

Tradicionalmente se ha entendido el género de manera binaria: es decir, se supone que los humanos deberían percibirse a sí mismos como hombre o como mujer en su totalidad. Sin embargo, existe una amplia gama de posibilidades que les pueden permitir identificarse sin ceñirse a los estereotipos.

Los géneros no binarios proponen desafiar lo heteronormado en la sociedad para dar espacio y visibilidad, para crear nuevas formas de experimentar y jugar con el género por fuera de lo establecido históricamente.

Sentir que no se encaja, que nada de lo estipulado o existente funciona para identificarse y para crear su propia identidad: esto es lo que experimentan las personas de géneros no binarios.


Responder a “Ni rosa ni azul”

  1. Ma. Emma dice:

    Los seres humanos estamos en constante cambio. Considero que lo más importante es que nos encontremos con nuestra esencia, nos amemos como somos y permitamos descubrirnos con amor. No importa qué edad tengamos siempre estamos descubriendo maravillas en nuestra esencia. Gracias por ofrecer la oportunidad de seguir aprendiendo y comprendiendo que cada uno es arquitecto de su identidad y orientación de acuerdo a su esencia y no a estereotipos culturales impuestos socialmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Pandemia a prueba de balas

JMC, una joven que toda su vida ha estado rodeada de violencia, pasa su pandemia en medio de balas y dificultades. Algunas cosas no cambian, empeoran.

Cosplay: de la ficción a la realidad

Podcast realizado para la clase Producción sonora (segundo semestre), con la profesora Amparo Pedroza. Proveniente de Japón, el Cosplay es parte del fenómeno “geek” y se ha expandido por todo el mundo. La palabra cosplay viene de la unión de dos palabras en inglés ‘Costume’ (Disfraz) y ‘Play’ (Juego o Jugar) [...]

Mujer, música y machismo

Mujer, música y machismo

Especial multimedia realizado por Yaritza Acero Gómez, Karen Natalia Martínez Sarmiento, Valeria Ortiz Muñoz, para el Taller de convergencia (octavo semestre). La mujer ha cumplido dos papeles importantes en la industria musical. Uno de ellos ha sido ser la protagonista en las composiciones de artistas masculinos, composiciones que en ocasiones están [...]

La otra escuela

En Boyacá, como en otras zonas veredales del país, los niños acuden a la escuela para buscar su futuro, aunque no siempre obtienen educación de calidad.