Facultad de Comunicación Social - Periodismo

“Esto es fútbol, nena”

El fútbol femenino no tiene suficiente reconocimiento. Un fenómeno que analizan las jugadoras colombianas, partiendo de la inequidad para lograr el éxito deportivo.

 

Cubrimiento especial para Conexión Externado.

El deporte femenino, históricamente, a diferencia del masculino, no ha tenido el reconocimiento necesario por parte de la sociedad. Aún hoy sigue sufriendo de esta invisibilización.

Partido de ida de Liga Águila Femenina, Millonarios y América disputaban el pase a la final. La hinchada roja explotaba cada vez que Catalina Usme tocaba el balón y los embajadores le daban ánimos a la capitana Angie Castañeda, entre los gritos de emoción los ánimos se calentaban en las gradas.
−¡Uh, uh! ¡Saquen esa negra! -gritaba un hombre mientras imitaba a un gorila, refiriéndose a una de las jugadoras.
−¡Oiga, respete, así no se trata a nadie! -le decían tres mujeres.
−Ya cálmate, esto es fútbol, nena -respondió.

Después de ese momento me di cuenta de toda la lucha que se ha constituido, hasta el punto de que cada uno se apersona de ello y lo defiende como su causa propia. Aunque alrededor se han gestado una serie de prejuicios que ayudan a formar un muro invisible que hace mucho más difícil el acceso de las mujeres a la práctica de un deporte: “pateas como niña”, “no naciste para jugar fútbol”, “el fútbol masculiniza a las mujeres”, son frases que denotan, desde antes si quiera de empezar a entrenar, una discriminación de género, al tiempo que fortalecen esa barrera de desigualdad de género. Tras la opresión generada por esas frases, las mujeres se han apropiado de ellas para resignificarlas.

En el caso colombiano estas diferencias de inequidad se hacen aún más visibles en ciertos ámbitos, por ejemplo, en el económico, pero esto va mucho más allá. Las pocas garantías que tienen a la hora de vincularse con un club, no tener un tiempo de preparación óptimo para disputar torneos, correr con la mayoría de los gastos por lesiones, la Liga Femenina de Fútbol que solo dura tres meses y otros factores.

A pesar de todos los obstáculos se han logrado formar grandes futbolistas que no permiten ser condicionadas por estos factores. Actualmente, Colombia ostenta varios títulos en competencias nacionales e internacionales que han llegado de la mano del esfuerzo y el buen juego de las deportistas: medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y llegar ser campeonas de la Copa Libertadores de América Femenina son algunos de los logros que han alcanzado a pulso cada una de las jugadoras.

Se ha recorrido un camino largo en esta lucha por la equidad entre el fútbol femenino y masculino, como que se televisara por lo menos un partido de cada fecha, lograr llenar un estadio para una final, entre otros. Pero aún queda trabajo por hacer para poder decir que en Colombia se puede soñar con ser una futbolista, con todas las garantías que se deben tener sin ningún tipo de distinción y para al final enseñarles lo que realmente es fútbol.

Esta es una lucha que no solo está vigente en Colombia, sino que los equipos profesionales femeninos alrededor del mundo también han sido voceros de la causa, un ejemplo de ello es el movimiento de ‘Equal game, equal play’ liderado por el USWNT (Selección de los Estados Unidos y cuatro veces campeonas del mundo) y el Ajax y The Matildas (Selección de Australia) equipos que tras su lucha lograron que su pago recientemente fuera igualado al de la selección masculina.

Lista de ganadoras de los premios Fémina Fútbol 2019:
El 11 ideal:
Nathalia Giraldo (portera); Manuela Vanegas, Rossy Caicedo, Nancy Acosta y Laura Aguirre (defensas); Carolina Pineda, Farlyn Caicedo y Carolina Arbeláez (volantes); Linda Caicedo, Catalina Usme y Joemar Guarecuco (delanteras); Andrés Usme (director técnico).

Portera del año: Nathalia Giraldo (América de Cali).

Volante del año: Carolina Pineda (América de Cali).

Revelación del año: Linda Caicedo (América de Cali).

Defensa del año: Manuela Vanegas (Deportivo Independiente Medellín).

Delantera del año: Catalina Usme (América de Cali).

Influyente del año, por su ejemplo dentro y fuera de las canchas: Catalina Usme (América de Cali).

Jugadora del año: Catalina Usme (América de Cali).

Árbitra del año: Jenni Arias.

Entrenador del año: Andrés Usme (América de Cali).


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *