Facultad de Comunicación Social - Periodismo

“Mujer e indígena, doblemente discriminada”

En la pequeña población de Silvia, en el Cauca, se ha hecho historia. Sus habitantes eligieron a la primera alcaldesa de la etnia misak: Mamá Mercedes.

Entrevista en video realizada de manera autónoma por estudiantes de cuarto semestre (2019-2), con la asesoría de los profesores Claudia Patricia Bautista Arias y Fernando Cárdenas.

Mamá Mercedes fue elegida por voto popular para administrar y gestionar los recursos del municipio, tomar decisiones de gobierno y velar por el bienestar de todos los silvianos. Esta mujer excepcional envía un mensaje fuerte y contundente con su elección.

Mercedes Tunubalá Velasco es fiel a las costumbres de su etnia y ha estado siempre dispuesta a ayudar a su cabildo. Hoy no solo tiene la responsabilidad de representar a su comunidad, sino de orientar a todo un municipio. Este hecho es único en la historia reciente de Colombia y la alcaldesa se ganó el voto del electorado, mayoritariamente ubicado en las zonas rurales, recorriendo las veredas de Silvia y socializando con sus habitantes propuestas que calaron en la población.

Su comunidad y el pueblo entero hoy tienen puestas las miradas en ella y en lo que será su administración. Mercedes es un ejemplo para las siguientes generaciones de mujeres que ya ven en ella la oportunidad de surgir y desempeñar roles importantes en la política o en cualquier ámbito. Además, esto indica que hay una nueva mirada a grupos humanos que históricamente fueron excluidos en los ámbitos de decisión nacional.

Conozcan a Mamá Mercedes en esta entrevista exclusiva:


3 Respuestas a ““Mujer e indígena, doblemente discriminada””

  1. Gustavo dice:

    Un abrazo fraternal para ella, se y conozco desde mi infancia y creo que somos contemporánes. Una mujer inteligente y se que puede lograr y mostrar su capacidad.
    Lastimosamente en las anteriores administraciónes no se ha visto ese surgimiento de silvia y tampoco las veredas. Soy positivo en el sentido, de que ella puede superar. Aun más este cargo es el primer paso y el segundo es para la Gobernación del Cauca.
    Un abrazo

  2. Ángela Forero-Aponte dice:

    ¡Qué maravilla tener acceso a escuchar sus palabras, Mamá Mercedes! Desde la otra orilla del país aplaudo su labor.

  3. Victoria Fernández dice:

    Es un cambio que esperemos responda a las necesidades de un municipio que requiere de una buena administración donde las necesidades de mestizos, campesinos e indígenas sean la prioridad y que no solo se beneficie a uno de ellos. Que se invierta en la cabecera municipal que cuenta con una malla vial deteriorada, se creen más espacios para los niños, jóvenes y adulto mayor, que se proyecte el municipio con un turismo organizado y protección por el medio ambiente, además de crear fuentes de empleo que beneficien a su población. Un reto grande para mamá Mercedes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Capulina

Wilson Pedraza escapó de su casa hace 40 años buscando salir del infierno que vivía con su madrastra. Convirtió la calle en su hogar, y allí descubrió a su mejor y peor amiga; la droga.

Upper, historia de las minorías

El eje principal de esta revista es visibilizar los logros e historia de cuatro minorías residentes en la capital del país.

Con la frente en alto

En medio de tristezas e intentos por ayudar a su hija, Trinidad siempre mantiene la frente en alto. Descubre su historia.

Víctor Sanabria y su historia de superación, de la serie “Recorriendo historias”

Una persona que habitó en la calle por muchos años y decidió darle un giro a su vida. Esta es la historia de Víctor Sanabria.