Facultad de Comunicación Social - Periodismo

“Mujer e indígena, doblemente discriminada”

En la pequeña población de Silvia, en el Cauca, se ha hecho historia. Sus habitantes eligieron a la primera alcaldesa de la etnia misak: Mamá Mercedes.

Entrevista en video realizada de manera autónoma por estudiantes de cuarto semestre (2019-2), con la asesoría de los profesores Claudia Patricia Bautista Arias y Fernando Cárdenas.

Mamá Mercedes fue elegida por voto popular para administrar y gestionar los recursos del municipio, tomar decisiones de gobierno y velar por el bienestar de todos los silvianos. Esta mujer excepcional envía un mensaje fuerte y contundente con su elección.

Mercedes Tunubalá Velasco es fiel a las costumbres de su etnia y ha estado siempre dispuesta a ayudar a su cabildo. Hoy no solo tiene la responsabilidad de representar a su comunidad, sino de orientar a todo un municipio. Este hecho es único en la historia reciente de Colombia y la alcaldesa se ganó el voto del electorado, mayoritariamente ubicado en las zonas rurales, recorriendo las veredas de Silvia y socializando con sus habitantes propuestas que calaron en la población.

Su comunidad y el pueblo entero hoy tienen puestas las miradas en ella y en lo que será su administración. Mercedes es un ejemplo para las siguientes generaciones de mujeres que ya ven en ella la oportunidad de surgir y desempeñar roles importantes en la política o en cualquier ámbito. Además, esto indica que hay una nueva mirada a grupos humanos que históricamente fueron excluidos en los ámbitos de decisión nacional.

Conozcan a Mamá Mercedes en esta entrevista exclusiva:


3 Respuestas a ““Mujer e indígena, doblemente discriminada””

  1. Gustavo dice:

    Un abrazo fraternal para ella, se y conozco desde mi infancia y creo que somos contemporánes. Una mujer inteligente y se que puede lograr y mostrar su capacidad.
    Lastimosamente en las anteriores administraciónes no se ha visto ese surgimiento de silvia y tampoco las veredas. Soy positivo en el sentido, de que ella puede superar. Aun más este cargo es el primer paso y el segundo es para la Gobernación del Cauca.
    Un abrazo

  2. Ángela Forero-Aponte dice:

    ¡Qué maravilla tener acceso a escuchar sus palabras, Mamá Mercedes! Desde la otra orilla del país aplaudo su labor.

  3. Victoria Fernández dice:

    Es un cambio que esperemos responda a las necesidades de un municipio que requiere de una buena administración donde las necesidades de mestizos, campesinos e indígenas sean la prioridad y que no solo se beneficie a uno de ellos. Que se invierta en la cabecera municipal que cuenta con una malla vial deteriorada, se creen más espacios para los niños, jóvenes y adulto mayor, que se proyecte el municipio con un turismo organizado y protección por el medio ambiente, además de crear fuentes de empleo que beneficien a su población. Un reto grande para mamá Mercedes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Se dio inicio a La FILBo 2018

Más 1.500 eventos culturales, académicos y profesionales estarán expuestos al público en esta nueva versión de la Feria Internacional del Libro de Bogotá que tendrá lugar en Corferias de Bogotá del 17 de abril al 2 de mayo. Este es un evento organizado por la Cámara Colombiana del libro y [...]

¿Qué comprendemos por diversidad sexual?

La reivindicación de los derechos humanos de las personas LGBTIQ, un asunto que permite avanzar en el reconocimiento y respeto a la diversidad sexual.

Alta Voz

Documentar el documental. Esta fue la premisa de un documental que siguió minuto a minuto la creación de un medio de comunicación comunitario en el barrio Altos de la Florida en Soacha, Cundinamarca.

Abandono estatal, la desgracia del pueblo

El abandono estatal es un fenómeno que se manifiesta en las regiones más remotas del país, a través de la inoperancia o inexistencia de instituciones públicas, lo que conlleva que sus habitantes sufran necesidades a diario.