Facultad de Comunicación Social - Periodismo

El periodismo como un medio para construir mejores sociedades

El periodismo puede cambiar el mundo y por eso enfrenta múltiples desafíos.

Entrevista realizada para el cubrimiento especial del Festival Gabo 2019, con la profesora Mónica Parada Llanes.

El hacer un cambio en la sociedad es uno de los ejes centrales del periodismo, pero también uno de los más difíciles de llevar a cabo por la cantidad de actores involucrados que existen al momento de realizarlo, debido a esto, es necesario enseñar a los comunicadores sociales y periodistas desde la academia, formarlos para que entiendan que a veces es necesario desaprender para lograr llegar a aprender cosas nuevas en los diferentes contextos en los que se convive y así también lograr construir realidades a partir del conocimiento adquirido con el paso del tiempo.

Chani Guyot, CEO y director del medio Red/Acción, habló acerca de la labor de los medios de comunicación como agentes de transformación social y la responsabilidad profesional que debe existir en todo trabajo periodístico.

Afirmó que la crisis en los medios periodísticos perdurará y podría ser mucho peor en los próximos 20 años, sobre todo en lo sustentable, y por ello hay que pensar en el reto de la reinvención para hacer que los medios ayuden a construir una sociedad más equitativa y mejor preparada para los retos a los que nos enfrentamos.

Por otro lado, Carolina Arteta nos habla de la construcción de periodismo local a partir de la creación de comunidad, del escucharnos el uno al otro para lograr comprender lo que está sucediendo fuera de mi entorno y poder entender aquello que pasa en las zonas apartadas, porque necesitan ser escuchadas y necesitan una voz que muestre su realidad ante los demás.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

La evolución del periodismo colombiano

A pesar de los repentinos despidos del último año en grandes medios, la visión del periodismo es optimista: se habla del renacer en el mundo digital.

Freestyle bogotano 2020

En el año del nacimiento de su liga profesional, este subgénero del hip-hop tuvo que rimar sin la presencia física de su público.

Dignidad y literatura para los presos de La Picota

Aunque en la cárcel desaparecen los derechos humanos, la construcción de la dignidad se da a través de la discusión, la lectura y el arte

Redes turbulentas

El microtráfico es una telaraña en la que miles de jóvenes bogotanos quedan atrapados irremediablemente.