Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Mestizajes del jazz colombiano

Desde su origen, el Jazz colombiano es un género mutante y mestizo, con identidad y seguidores propios. Conózcalo en este producto convergente.

Especial convergente realizado para la clase de Taller de convergencia en medios (octavo semestre, 2020-1), con la profesora Mónica Parada Llanes. 

Una travesía, un viaje, millones de sonidos; Mestizajes del jazz colombiano abarca un espectro lleno de vivencias, bailes, festivales y producciones llenas de anécdotas, con un lugar digno de ocupar no solo en la música colombiana sino también en el periodismo cultural y las academias de música.

Los melómanos, productores, expertos y académicos hablan del tema con propiedad para dar una perspectiva más amplia de lo habitual sobre un género siempre visto como “de nicho”. Con travesías y mestizajes, el Jazz llegó para quedarse.

Los discursos surgidos en torno al Jazz, los lugares donde se aglutina su público para gozar de este género, las tiendas en las que se consiguen sus vinilos, se han tornado invisibles en el espectro musical para darle a este género el calificativo de “culto”  e “intelectual”, pero la realidad es estos eufemismos solo matizan el adjetivo de “inentendible”, pues se ha asumido al Jazz como una suerte de discursos etéreos cuya su música puede ser escuchada por unos pocos personajes de avanzada edad y de capacidad económica media/alta, cuando la realidad es que esos discursos han evolucionado, le dan cabida a todos, y hacen maleables sus texturas sonoras y su público.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Narrar la aldea #FILBO2019

En el XI Encuentro Internacional de Periodismo, el cronista argentino Martín Caparrós habló con el colombiano Alberto Salcedo Ramos sobre contar la aldea.

Evolución y revolución: escritoras colombianas #FILBO2019

Reportaje realizado por William Guerrero, Sebastián Bejarano, Emily Zavala, Maria Paula Gómez y Juan Diego Cardozo para la clase de Taller de Convergencia con la profesora Mónica Parada Llanes. Las mujeres, poco a poco se posicionan y tienen un lugar bien ganado en los libros publicados. Soledad Acosta de Samper, [...]

El renacer de la poesía

Una colección de libros pequeños y una serie de talleres de poesía para universitarios le han devuelto la vida a un género tan exigente como apasionante.

La esencia femenina de la cultura WAYÚU

Por Valentina Guerrero. En la península de La Guajira uno de los 32 departamentos de Colombia, se encuentran ubicados los indígenas Wayúu, en este lugar residen cerca de 128,727 indígenas en una extensión territorial de 15,000 kilómetros cuadrados, están concentrados en 3,344 rancherías y 23,217 viviendas, lo que indica que [...]