Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Mestizajes del jazz colombiano

Desde su origen, el Jazz colombiano es un género mutante y mestizo, con identidad y seguidores propios. Conózcalo en este producto convergente.

Especial convergente realizado para la clase de Taller de convergencia en medios (octavo semestre, 2020-1), con la profesora Mónica Parada Llanes. 

Una travesía, un viaje, millones de sonidos; Mestizajes del jazz colombiano abarca un espectro lleno de vivencias, bailes, festivales y producciones llenas de anécdotas, con un lugar digno de ocupar no solo en la música colombiana sino también en el periodismo cultural y las academias de música.

Los melómanos, productores, expertos y académicos hablan del tema con propiedad para dar una perspectiva más amplia de lo habitual sobre un género siempre visto como “de nicho”. Con travesías y mestizajes, el Jazz llegó para quedarse.

Los discursos surgidos en torno al Jazz, los lugares donde se aglutina su público para gozar de este género, las tiendas en las que se consiguen sus vinilos, se han tornado invisibles en el espectro musical para darle a este género el calificativo de “culto”  e “intelectual”, pero la realidad es estos eufemismos solo matizan el adjetivo de “inentendible”, pues se ha asumido al Jazz como una suerte de discursos etéreos cuya su música puede ser escuchada por unos pocos personajes de avanzada edad y de capacidad económica media/alta, cuando la realidad es que esos discursos han evolucionado, le dan cabida a todos, y hacen maleables sus texturas sonoras y su público.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Freestyle bogotano 2020

En el año del nacimiento de su liga profesional, este subgénero del hip-hop tuvo que rimar sin la presencia física de su público.

Gastrosound

Un podcast con sabor a Colombia

Frágil al Viento, el rock bogotano

En la ciudad retumban riffs esperando volver a aquella época de oro en la que una vez el rock ocupaba la cúspide.

La gorda

¿La belleza existe en un cuerpo gordo? Con este documental queremos hacer la diferencia y explorar la lucha y los estigmas hacia estas mujeres.