Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Manager 2052

La historieta muestra el rol de los medios digitales en el proceso de consumo de noticias.

Cómic realizado para la clase de Gestión de Redes Sociales y Plataformas (sexto semestre, 2023-1), con la profesora Catalina Restrepo Díaz. 

Manager es la aplicación que los medios digitales intentan insertar en sus audiencias, teniendo una proyección muy invasiva, donde podrán generar emociones y sentimientos sobre la información que nos llega diariamente. Un trabajo donde se permite pensar y cuestionar sobre cómo será el periodismo digital en algunos años, como por ejemplo en el 2052. 

Los medios digitales hacen parte de nuestra a vida, pero lo que se intenta dar a entender con esta historieta, es cómo estos influyen en la forma en que la audiencia recibe cada noticia. Las emociones pueden ser manipuladas por las redes sociales que nos entregan la información. Además, de que puede existir una sobrecarga cognitiva, siendo esto difícil para la concentración de las personas.  

En la misma línea, decidimos utilizar la inteligencia artificial para saber esta qué opina de los medios digitales. Por medio del CHAT GPT les hicimos las siguientes preguntas: ¿cómo crees que será el periodismo digital en un futuro?, a lo que respondió: “el periodismo digital futuro seguirá evolucionando a medida que avanza la tecnología y cambian los hábitos de consumo de información de los usuarios. Se espera que el periodismo se vuelva cada vez más interactivo, con más elementos multimedia y herramientas de realidad aumentada y virtual. También se espera que el periodismo en línea se concentre cada vez más en la personalización y la entrega de noticias relevantes y precisas a los usuarios. Por último, se espera que el periodismo digital siga siendo una fuente importante de información y concienciación para la sociedad.” 

En segundo lugar, se le pregunta sobre la posibilidad a través del periodismo digital y el avance desmedido de la tecnología nos puedan llegar a controlar nuestras emociones en un futuro. El chat GPT opina que en el futuro puede haber tecnologías que detecten y lleguen a monitorear nuestras emociones, pero se debe tener en cuenta sobre la privacidad y la protección de datos. Por lo que se debe ser conscientes acerca de estos desarrollos y entablar una discusión sobre la utilización de dichos recursos para asegurar que se respeten los derechos y libertades individuales.  

En última instancia, el chat nos responde acerca de qué manera el periodismo digital puede aportar positivamente en la sociedad y así mismo, que puede suceder con las fake news. Su respuesta fue la siguiente “El periodismo digital puede tener un impacto positivo en la sociedad al proporcionar acceso a una amplia gama de información y perspectivas, lo que puede fomentar la compresión y el diálogo. Sin embargo, también es cierto que el periodismo digital ha dado lugar a una mayor propagación de noticias falsas o fake news”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Novena Feria de Emprendimiento, información y comunicación en el Externado

Tecnologías de la información y la comunicación al servicio de emprendimientos culturales, el desarrollo sostenible y colaborativo y promoción de servicios o productos.

Entrelazad@s

Entrelazad@s es liderado por cuatro mujeres que pretenden alzar la voz, abordar las principales problemáticas sociales de Colombia y generar un cambio.

Violencia en el Caribe colombiano

Los recuerdos de muchos colombianos están permeados por el rastro que dejaron los grupos armados ilegales y el Cesar no fue la excepción.

Verdades ocultas

No hay secretos que no se revelen ni amistades que sobrevivan al amor. Una miniserie de suspenso.