Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Los oficios callejeros que mueven la ciudad de las acacias

Este es el relato de los trabajadores que salen todos los días a buscar su sustento diario, luchan contra la pandemia y dan lo mejor de sí con una sonrisa.

Filminuto realizado para las clases de Fotografía e Historia de Colombia (segundo semestre, 2020-2), con los profesores Víctor Barrera y Wilson Pabón.

Con la cuarentena y las normas de bioseguridad, en Girardot los vendedores informales se encuentran en desventaja con la poca gente que transita en la ciudad. Sus productos hacen parte de quienes son y pueden dar desde un vaso de salpicón hasta una charla amena sobre lo que pasó en la esquina del semáforo. Lustrabotas, artistas circenses, limpiavidrios, artesanos, todos mueven la ciudad de las acacias.

La pandemia impone nuevos retos para todos, y para los trabajadores informales el desafío es aún mayor: ventas escasas, problemas por el espacio, meses enteros sin poder trabajar. Es todo lo que tuvieron que vivir quienes hacen parte de los oficios callejeros de la ciudad de las acacias.

Ellos son trabajadores incansables, que salen a las calles día tras día para regresar a casa con las manos vacías y con la promesa de que el mañana será mejor. Todos tan diferentes, pero todos con el mismo sentimiento de salir a delante a pesar de las adversidades.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Abajo las armas

En el país, civiles y miembros del Ejército Nacional han muerto o vivido las secuelas de una guerra sin tregua, muy dolorosa.

LA IED: COLOMBIA HACIA LA REINDUSTRIALIZACIÓN

Hablamos en Tímpano Hispano con los editores del libro Atracción de inversión extranjera desde países emergentes: el caso de India y Colombia. ¿Cuál es el papel de las relaciones comerciales con la India en el futuro sostenible de nuestro país?

Mi cuerpo, mi decisión

La decisión de ser madre en Colombia sigue siendo un tema con muchas opiniones, en este reportaje encontrará las historias de mujeres a quienes un embarazo les cambió la vida. Ser madre joven, ¿un sueño, un milagro o una pesadilla?

Guacoche: tierra de esperanza

Especial multimedia realizado para la clase de Taller de Convergencia (octavo semestre, 2019-1), con la profesora Mónica Parada Llanes. La violencia marcó a Colombia por más de 50 años. Lugares alejados de las grandes ciudades han vivido de cerca los atropellos de la guerra, presenciado la muerte y el llanto [...]