Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Las hormigas de Calarma

El verde de los cafetales se alza sobre la montaña en el sur del Tolima. Allá arriba las mujeres son quienes viven por una paz que se construye desde la unión como comunidad.

Documental realizado para el semillero de investigación sobre mujer rural, con el profesor Juan David Caro. 

Sur del Tolima. Territorio atacado por la guerra y la violencia. En medio de las montañas, las mujeres cafeteras se levantan para decir que ahí están ellas y que no son solo amas de casa, sino que también son parte del campo.

El olor a carne recién cortada era fuerte y uno escuchaba como la bajaban de los camiones y la colgaban en los ganchos de metal. Teníamos que esperar los camperos que llegaban cada cuatro horas al parqueadero. Salían solo a horas fijas, por lo que, si uno no estaba pendiente de cogerlo, se quedaba y tenía que esperar otras cuatro horas o hasta el día siguiente. La piel se pegaba a la ropa y el aire se volvía cada vez mas denso. Había hombres cargando bultos que llevaban desde el pueblo hasta sus fincas, mujeres embarazadas y niños que corrían alrededor del carro que acababa de llegar.

Estábamos en medio de un paraíso verde con olor a café. Un paraíso donde las mujeres eran recolectoras y donde todas ayudaban a la construcción de un mejor lugar para vivir. Eran ellas el motor de Calarma y eran ellas quienes estaban pendientes de todo lo que necesitara su vereda:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Figurantes, el cine de los que sobran

El cine colombiano ha sufrido una constante estigmatización. Nuestra revista destaca la lucha de distintos movimientos sociales que cuentan historias.

Una marca inolvidable para la memoria

Tan solo con sonidos, tendrás la oportunidad de sumergirte en el maravilloso mundo de los perfumes.

Una nueva realidad

Nariño, un pequeño corregimiento situado en la margen izquierda del municipio de Lorica-Córdoba, vive entre las sombras, enfrentando una dura realidad.

El crimen del arte contemporáneo

El arte contemporáneo ha causado muchas controversias desde su inicio como movimiento, por la diversidad de autores y obras.