Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Ni oposición, ni gobierno: la batalla por contar historias

Los medios independientes han informado con veracidad en un mundo en el que la batalla por contar historias continúa.

Entrevista realizada para el cubrimiento especial del Festival Gabo 2019, con la profesora Mónica Parada Llanes.

Patricia Campos Mello es una reportera y columnista brasileña integrante del periódico Folha de Sao Paulo. Ha sido ganadora, entre otros reconocimientos, del Premio Internacional de Libertad de Prensa del Comité para la Protección de los Periodistas, y estuvo nominada a los Premios Gabo 2019 en la categoría cobertura, esto último junto a Lalo de Almeida y Marcelo Leit.

“No somos oposición ni gobierno”, así cataloga Campos al oficio, una labor que en su ejercer incomoda a determinados nichos de la población que se ven perjudicados por la publicación de contenidos independientes. La periodista expuso los distintos retos a los que su equipo se enfrentó al realizar investigaciones que comprometían diversas ramas estatales, en tanto defendían la acción de comunicar como única arma en contra de la censura.

Para Campos, los medios latinoamericanos deben dejar el miedo a un lado para brindar información contextualizada y de calidad; sin embargo, tomar decisiones que impliquen informar o vivir sin presiones externas, son conflictos que el periodista aún continúa afrontando al momento de ejercer su profesión.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Facultad presente en WAPOR 2018

La docente Catalina Restrepo, de la Maestría en Comunicación Política, fue la encargada de presentar los resultados de una de las investigaciones.

Comunicación y políticas públicas en la era digital

La academia reflexiona sobre la labor y proyección de la comunicación y el periodismo en la era digital.

Encuentro Anual del CNEP en UExternado

Entre algunas de las temáticas que trabaja el CNEP se encuentran debates sobre los discursos políticos, el uso de los medios , valores sociopolíticos y la participación de la ciudadanía.

Taxco

Muchos fantasean mientras están despiertos y viven sus rutinas, es el famoso "daydreaming". Embellecemos el día a día y las experiencias que queremos que sucedan en el futuro, por trágicas que estás puedan ser.