Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Ni oposición, ni gobierno: la batalla por contar historias

Los medios independientes han informado con veracidad en un mundo en el que la batalla por contar historias continúa.

Entrevista realizada para el cubrimiento especial del Festival Gabo 2019, con la profesora Mónica Parada Llanes.

Patricia Campos Mello es una reportera y columnista brasileña integrante del periódico Folha de Sao Paulo. Ha sido ganadora, entre otros reconocimientos, del Premio Internacional de Libertad de Prensa del Comité para la Protección de los Periodistas, y estuvo nominada a los Premios Gabo 2019 en la categoría cobertura, esto último junto a Lalo de Almeida y Marcelo Leit.

“No somos oposición ni gobierno”, así cataloga Campos al oficio, una labor que en su ejercer incomoda a determinados nichos de la población que se ven perjudicados por la publicación de contenidos independientes. La periodista expuso los distintos retos a los que su equipo se enfrentó al realizar investigaciones que comprometían diversas ramas estatales, en tanto defendían la acción de comunicar como única arma en contra de la censura.

Para Campos, los medios latinoamericanos deben dejar el miedo a un lado para brindar información contextualizada y de calidad; sin embargo, tomar decisiones que impliquen informar o vivir sin presiones externas, son conflictos que el periodista aún continúa afrontando al momento de ejercer su profesión.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Lenguaje y política en Cuba y Venezuela #FILBO2019

En la jornada final del XI Encuentro Internacional de Periodismo, se dieron cita el cubano Carlos Manuel Álvarez y la venezolana Karina Sainz Borgo quienes hablaron sobre el poder de las palabras en los procesos políticos de sus países.

Tres semanas a puro corazón

Luego de la jornada electoral del pasado 27 de mayo, los colombianos fuimos testigos de varios fenómenos políticos que generan un pintoresco escenario de cara a la segunda vuelta por la Casa de Nariño. “Los dos candidatos que llegan a segunda vuelta, son los dos que mejor campaña hicieron en [...]

Taxco

Muchos fantasean mientras están despiertos y viven sus rutinas, es el famoso "daydreaming". Embellecemos el día a día y las experiencias que queremos que sucedan en el futuro, por trágicas que estás puedan ser.

Comunicación y políticas públicas en la era digital

La academia reflexiona sobre la labor y proyección de la comunicación y el periodismo en la era digital.