Facultad de Comunicación Social - Periodismo

La náusea

Una ficción experimental sobre la sensación del absurdo, inspirada en La Náusea de Jean Paul Sartre.

Cortometraje realizado para la clase Audiovisual I (quinto semestre, 2020-1) con el profesor Carlos Bedoya.

Es jueves, viernes o sábado….

Aparece la madrugada como descanso de una, de otra semana rutinaria. Roquentin está angustiado, nada consigue a ocupar su mente durante su tiempo libre, que ahora es siempre. Estudia, o lo intenta, pero tampoco consigue ocupar su mente. Su existencia carece de sentido alguno, porque se resume en una superflua, más bien, falsa escena ridícula: una habitación abarrotada de libros, que adornan la hostilidad del tiempo que mata la cabeza.

No hay razón alguna para tomarlos o leerlos, basta con darse cuenta de que es esclavo del aburrimiento para desistir en el mínimo intento de tomarlos. Mira una fotografía antigua y entristece.

Unas cuantas líneas de Una temporada en el infierno bastan para que sus sombras mantengan su mente ocupada en un efímero sentimiento que entretiene un par de segundos su conciencia.

Pese a ello, Roquentin sabe que es mentira: es solo un medio para justificar lo absurdo de sus vacías existencias.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

19 ochenta y cinco

Reportaje en video realizado para la clase Audiovisual II, con el profesor Juan David Caro. En 1985, Colombia vivió dos tragedias que marcaron su historia: la toma del Palacio de Justicia y la erupción del volcán que provocó el deshielo del nevado del Ruiz y la desaparición de Armero, la [...]

Anhelo, capítulo 1 de la serie web “Colombia oculta”

Anhelo es la historia de dos mujeres que a través del teatro encuentran un nuevo camino para sus vidas, aunque su pasado pueda ponerlo en peligro.

¡Q’ hubo!, un perpetuo estigma

Análisis de cómo los medios de comunicación más populares influyen en las estructuras del lenguaje de sus audiencias.

Marmato, un sueño dorado

Las entrañas de la mina revelan la vida de los marmateños, sus tradiciones, el arraigo de la minería artesanal y la lucha contra las multinacionales.