Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Relatos del oficio

Cuatro periodistas que cuentan las experiencias que más los han impactado.

Serie de crónicas ilustradas realizadas para la clase de Periodismo Internacional (octavo semestre, 2022-2), con el profesor Fernando Cárdenas. 

La labor de un periodista es exhaustiva, muchas veces resultamos en contextos o con historias que nos impactan mucho: desde guerras, conflictos, homicidios entre otras historias fuertes que hacen parte de lo que se conocen como “gajes del oficio”.

A continuación encontraremos algunos periodistas que cubrieron historias que les generaron impacto. 

  1. La muerte de Griselda Blanco y la rosa roja.

Por Sofía Ariza.

“La historia es impresionante porque yo la leí en el expediente. Él (Chucho Castro) ve al hijo muerto, se va para una casa que él tenía desocupada, puso el niño en la bañera, compró cincuenta bolsas de hielo y lo montó ahí”, describe el periodista José Guarnizo al acercarse a la mítica figura de los bajos fondos de Medellín, Griselda Blanco. 

2. El periodismo no es solo sonreír frente la cámara.

Por Sarah Carvajal. 

“Escuchar a los paramilitares contar todo con sevicia o frescura y luego escuchar a las víctimas con dolor, fue algo muy difícil”. Cuando la periodista Johana me contó esta experiencia pude notar como su voz temblaba y como el semblante también le cambió, fue algo que la cargó emocionalmente. 

¿A dónde se fue Leopoldo López?

Por María José Santana. 

Nucho leyó un tweet que decía: “Ya estamos movilizados, vamos a estar por las distintas plazas más importantes de Caracas, este es el punto de encuentro…”. Allí llegó tanto la prensa internacional como la nacional, aunque el gobierno asegurara que Leopoldo no tenía permiso para marchar en el centro de la ciudad. 

El lente de un fotógrafo que captó la verdad.

Por María Camila Arteaga. 

Mauricio vio los dos lados de la moneda mientras transcurrían los días de protestas. Por una parte, la violencia policial por parte del ESMAD dejó aproximadamente a más de 100 personas con traumas oculares; y por el otro, hubo “encapuchados” que atacaban con diferentes herramientas, explosivos o armas. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

¿El legado de la Constitución?

Una mirada gráfica al significado real de la carta magna de 1991, en cuanto a la diversidad y a la educación que se protege en sus artículos.

La moda incomoda en la 85

¿Y si le damos valor a la mirada social? Este foto libro presenta un acercamiento al consumismo en una de las calles más emblemáticas de la ciudad.

El futuro incierto de los pescadores del Río Magdalena

Fotodocumental realizado en Honda, Tolima, que revela el impacto del Río Magdalena en las vidas de quienes dedicaron toda la vida a la pesca en sus riberas.

Psicodelia, más allá del tabú

Una sociedad que sepa sobre el consumo de sustancias psicoactivas de la misma manera que sabe leer, será una sociedad moralmente más avanzada.