Facultad de Comunicación Social - Periodismo

El psicoanálisis y el periodismo: dos herramientas que vienen de un mismo lugar

Entrevista realizada por Pamela Monroy, Karol Gómez, Juan Camilo Torres, Laura Mora, Laura Novoa, Camila Feliciano, Sebastián Aguilar, Carolina Mora, Valentina Hernández, Sharick Romero y Laura Angarita para el cubrimiento especial del Festival Gabo 2019, con la profesora Mónica Parada Llanes.

Sidarta Ribeiro es un neurocientífico brasileño que se dedica a estudiar la memoria y los sueños. Ha escrito más de 100 artículos y cinco libros como “El oráculo de la noche: historia y biología del sueño”, el cual fue lanzado este año. En este retrata al psicoanálisis y la manera como los sueños han tenido significados poderosos en la realidad a lo largo de la historia.

Ribeiro habla sobre lo importante que fue soñar en los antepasados, ya que era la manera de tomar decisiones, y afirma que perdimos ese valor con nosotros mismos, ya que no somos capaces incluso, de recordarlos. Su propuesta consiste en vincular la ciencia junto al psicoanálisis para construir un mejor futuro y prestar atención a las comunidades (en su mayoría indígenas) que lo continúan aplicando.

Para el neurocientífico, el psicoanálisis y el periodismo son producciones narrativas que solo distan en sus orígenes, ya que la primera nace del subconsciente que no controlamos, pero en definitiva todo proviene del mismo lugar: la memoria y el cerebro porque todo tiene un significado.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

La evolución del periodismo colombiano

A pesar de los repentinos despidos del último año en grandes medios, la visión del periodismo es optimista: se habla del renacer en el mundo digital.

Comunicar sin perderse en el proceso

Ejercer el periodismo requiere más que saber escribir y tener uno que otro contacto. Tiene un proceso completo si se ejerce correctamente.

Cambio renace con foco en la credibilidad y el periodismo contrapoder

Después de 12 años de su desaparición, Patricia Lara, Daniel Coronell y Federico Gómez Lara decidieron traer nuevamente a la vida a la icónica revista Cambio. La credibilidad, narrativas integrales y el contrapoder son el punto de partida del proyecto.

No podemos celebrar

Este 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa*, no es un día para celebrar en nuestras Américas. No podemos celebrar cuando los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda siguen presos en Nicaragua sin debido proceso. No podemos celebrar cuando los regímenes autoritarios de Daniel Ortega, Nicolás Maduro [...]