Facultad de Comunicación Social - Periodismo

El psicoanálisis y el periodismo: dos herramientas que vienen de un mismo lugar

Entrevista realizada por Pamela Monroy, Karol Gómez, Juan Camilo Torres, Laura Mora, Laura Novoa, Camila Feliciano, Sebastián Aguilar, Carolina Mora, Valentina Hernández, Sharick Romero y Laura Angarita para el cubrimiento especial del Festival Gabo 2019, con la profesora Mónica Parada Llanes.

Sidarta Ribeiro es un neurocientífico brasileño que se dedica a estudiar la memoria y los sueños. Ha escrito más de 100 artículos y cinco libros como “El oráculo de la noche: historia y biología del sueño”, el cual fue lanzado este año. En este retrata al psicoanálisis y la manera como los sueños han tenido significados poderosos en la realidad a lo largo de la historia.

Ribeiro habla sobre lo importante que fue soñar en los antepasados, ya que era la manera de tomar decisiones, y afirma que perdimos ese valor con nosotros mismos, ya que no somos capaces incluso, de recordarlos. Su propuesta consiste en vincular la ciencia junto al psicoanálisis para construir un mejor futuro y prestar atención a las comunidades (en su mayoría indígenas) que lo continúan aplicando.

Para el neurocientífico, el psicoanálisis y el periodismo son producciones narrativas que solo distan en sus orígenes, ya que la primera nace del subconsciente que no controlamos, pero en definitiva todo proviene del mismo lugar: la memoria y el cerebro porque todo tiene un significado.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Investigar con precisión y veracidad: Paula Bolívar

¿Qué implicaciones tiene hacer periodismo investigativo en Colombia? La periodista Paula Bolívar habla de su experiencia.

El superhéroe del cómic en Colombia

Las narrativas gráficas en Colombia se están construyendo desde hace muchos años, abren los ojos de las personas a través de la ilustración y sus impactantes mensajes.

La verdad nunca muere

LaVerdadNuncaMuere-2Nov

Nota tomada de la SIP La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se suma y participa de la campaña #LaVerdadNuncaMuere que impulsa la UNESCO cada 2 de noviembre. María Elvira Domínguez, presidenta de la SIP, expresó que “desde 1995 mantenemos como prioridad el tema de la impunidad que rodea a muchos [...]

“La vida está por encima de cualquier noticia y de cualquier chiva”

Entrevista realizada por Danniel Arias, Diego Alejandro Albornoz, Angie Salamanca, Angélica Pérez, Daniela Parra y Santiago Garcés para el cubrimiento especial del Festival Gabo 2019, con la profesora Mónica Parada Llanes. La periodista Yolanda Ruiz nos cuenta cómo enfrentar la censura en el periodismo, un tema que nos concierne a [...]