El psicoanálisis y el periodismo: dos herramientas que vienen de un mismo lugar

Entrevista realizada por Pamela Monroy, Karol Gómez, Juan Camilo Torres, Laura Mora, Laura Novoa, Camila Feliciano, Sebastián Aguilar, Carolina Mora, Valentina Hernández, Sharick Romero y Laura Angarita para el cubrimiento especial del Festival Gabo 2019, con la profesora Mónica Parada Llanes.

Sidarta Ribeiro es un neurocientífico brasileño que se dedica a estudiar la memoria y los sueños. Ha escrito más de 100 artículos y cinco libros como “El oráculo de la noche: historia y biología del sueño”, el cual fue lanzado este año. En este retrata al psicoanálisis y la manera como los sueños han tenido significados poderosos en la realidad a lo largo de la historia.

Ribeiro habla sobre lo importante que fue soñar en los antepasados, ya que era la manera de tomar decisiones, y afirma que perdimos ese valor con nosotros mismos, ya que no somos capaces incluso, de recordarlos. Su propuesta consiste en vincular la ciencia junto al psicoanálisis para construir un mejor futuro y prestar atención a las comunidades (en su mayoría indígenas) que lo continúan aplicando.

Para el neurocientífico, el psicoanálisis y el periodismo son producciones narrativas que solo distan en sus orígenes, ya que la primera nace del subconsciente que no controlamos, pero en definitiva todo proviene del mismo lugar: la memoria y el cerebro porque todo tiene un significado.