Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Jóvenes sanandresanos, embajadores de la cultura isleña

Armando, Ean y Marshall son sólo tres de los jóvenes que buscan un futuro en la capital, extrañando a sus familias, sus costumbres y sus islas.

Reportaje realizado para la clase Flujos de trabajo en la industria audiovisual (séptimo semestre, 2019-1), con la profesora Claudia Patricia Bautista Arias.

En una isla superpoblada en el Caribe colombiano, ser joven y proyectarse hacia el futuro no es sencillo. Para muchos jóvenes de San Andrés y Providencia la única opción es viajar al continente para buscar un futuro promisorio. Y, a pesar de estar lejos de su hogar, tratan de mantener vigentes sus costumbres y ser representantes de su cultura, hablando en su lengua: el creole y haciendo lo que más les gustaba cuando vivían en el archipiélago: jugar baloncesto e ir a bailar a las discotecas en que se encuentran con sus paisanos. 

Este reportaje explora aspectos de la vida nocturna de un pequeño grupo de jóvenes que salieron de San Andrés Providencia y Santa Catalina para vivir en Bogotá, en la fría cordillera. Como ellos, cientos de jóvenes sanandresanos emigran hacia otras ciudades del interior del país para tener un mejor futuro laboral. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Reportaje ganador en el Premio Nacional de Periodismo Digital

Este especial multimedia creado por estudiantes de nuestra Facultad, obtuvo el tercer lugar en la categoría "reportaje o investigación".

Una sonrisa melancólica

Detrás de cada sonrisa hay una historia que contar, pero ¿Qué ocurre cuándo esta historia no es tan alegre como pensamos?

Guajira, gente, sol y arena.

Foto documental Guajira

Fotodocumental realizado por Morelia Pérez, para las clases de Fotografía e Historia de Colombia con los profesores Paola Albao, Wilson Pabón, César Aguirre, Gabriel Rojas, Jairo Orozco y Víktor Barrera.  En el extremo norte de Colombia, La Guajira encierra encantos deslumbrantes que tienen una arraigada tradición, bien diferente de nuestras creencias [...]

Sin asuntos pendientes

Un tapicero dedicado decide terminar su último encargo antes de su fallecimiento, el cáncer de pulmón lo debilitó, pero no detuvo su vocación.