Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Jóvenes sanandresanos, embajadores de la cultura isleña

Armando, Ean y Marshall son sólo tres de los jóvenes que buscan un futuro en la capital, extrañando a sus familias, sus costumbres y sus islas.

Reportaje realizado para la clase Flujos de trabajo en la industria audiovisual (séptimo semestre, 2019-1), con la profesora Claudia Patricia Bautista Arias.

En una isla superpoblada en el Caribe colombiano, ser joven y proyectarse hacia el futuro no es sencillo. Para muchos jóvenes de San Andrés y Providencia la única opción es viajar al continente para buscar un futuro promisorio. Y, a pesar de estar lejos de su hogar, tratan de mantener vigentes sus costumbres y ser representantes de su cultura, hablando en su lengua: el creole y haciendo lo que más les gustaba cuando vivían en el archipiélago: jugar baloncesto e ir a bailar a las discotecas en que se encuentran con sus paisanos. 

Este reportaje explora aspectos de la vida nocturna de un pequeño grupo de jóvenes que salieron de San Andrés Providencia y Santa Catalina para vivir en Bogotá, en la fría cordillera. Como ellos, cientos de jóvenes sanandresanos emigran hacia otras ciudades del interior del país para tener un mejor futuro laboral. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Ituango: turismo, mujeres y resistencia

Una oportunidad latente para una población marcada por el conflicto.

Bogotá a pie

Créditos: Gabriel Rojas @ungabrielmas

Los bloqueos en las diferentes vías principales de Bogotá por las movilizaciones del paro nacional del 2021 se han convertido en el dolor de cabeza de los usuarios del transporte público. 

Crónica de un hotel deshabitado

¿Qué hace un hotel de talla mundial sin huéspedes, con más de 220 trabajadores laborando en un espacio que ocupa casi 8 lotes?

Pánico

Adéntrese a lo desconocido, a un viaje por los sonetos de Poe, al pavor en los filmes de Hitchcock, a las calles mórbidas de Silent Hill. Un vistazo a sus peores miedos. Un acercamiento a lo que lo aterra.