Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Guacoche: tierra de esperanza

Especial multimedia realizado para la clase de Taller de Convergencia (octavo semestre, 2019-1), con la profesora Mónica Parada Llanes.

La violencia marcó a Colombia por más de 50 años. Lugares alejados de las grandes ciudades han vivido de cerca los atropellos de la guerra, presenciado la muerte y el llanto de miles de familias que aún no superan la pérdida de sus seres queridos.

En el departamento del Cesar, Guacoche ha sido uno de esos lugares donde el temor y el desconsuelo se apoderó de todo un corregimiento que perdió las esperanzas luego de que las Autodefensas Unidas de Colombia se apropiaran de su territorio. 

El 6 de abril de 1997 es la fecha que marcó a Guacoche. Aquel día, la tranquilidad y la alegría de este corregimiento desapareció cuando su líder fue asesinado, en la plaza central, a manos de los paramilitares. Fueron 10 años de zozobra, tiempo en el que el grupo armado se impuso como amo y señor de los guacocheros.

Navegue a continuación el especial:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Skultural

Skultural_Semilleros

Trabajo realizado por Yaritza Acero, Katherine Bothon, Nicolas Gómez, Jairo Solano y Luisa Mancera para la clase de  Semillero de investigación – Periodismo Cultural, con el profesor Manuel Corredor. El Ska es un género musical nacido en Kingston, Jamaica, que se deriva de sonidos propios de la región y de ritmos [...]

Cómo cubrir violencia de género y no morir en el intento

La violencia de género contra la mujer es un fenómeno que merece ser bien contado, aquí puede descubrir cómo lograrlo.

Colombia migrante

La migración en Colombia se ha convertido en un aspecto que trae consigo muchas historias, al tiempo que puede verse desde distintas vertientes. Conoce cuáles son.

El espejo de Cádura

La vida de cuatro mujeres da un giro cuando se encuentran en un mundo paralelo y empiezan a cuestionarse qué es real y qué no.