Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Guacoche: tierra de esperanza

Especial multimedia realizado para la clase de Taller de Convergencia (octavo semestre, 2019-1), con la profesora Mónica Parada Llanes.

La violencia marcó a Colombia por más de 50 años. Lugares alejados de las grandes ciudades han vivido de cerca los atropellos de la guerra, presenciado la muerte y el llanto de miles de familias que aún no superan la pérdida de sus seres queridos.

En el departamento del Cesar, Guacoche ha sido uno de esos lugares donde el temor y el desconsuelo se apoderó de todo un corregimiento que perdió las esperanzas luego de que las Autodefensas Unidas de Colombia se apropiaran de su territorio. 

El 6 de abril de 1997 es la fecha que marcó a Guacoche. Aquel día, la tranquilidad y la alegría de este corregimiento desapareció cuando su líder fue asesinado, en la plaza central, a manos de los paramilitares. Fueron 10 años de zozobra, tiempo en el que el grupo armado se impuso como amo y señor de los guacocheros.

Navegue a continuación el especial:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados

Lenguaje inclusivo, pero no masivo

Lo usan, les parece raro o que está mal. El lenguaje inclusivo está cada vez más presente en nuestra vida, pero ¿tiene sentido usarlo?

El potencial narrativo del deporte #FILBO2022

La pandemia significó un periodo de cambios alrededor del planeta y oficios como el periodismo se reinventaron . Las temáticas abordadas, los formatos empleados y las maneras de llegarles a las audiencias, fueron pensamientos que le dieron origen al programa ‘La Titular’, el cual le apuesta a hablar de deporte [...]

Periodismo investigativo y sus historias de éxito #FILBO2022

El segundo día del Encuentro Internacional de Periodismo organizado por la Facultad de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Externado de Colombia y la Cámara Colombiana del Libro tuvo como invitados a los egresados Juan José Jaramillo, Paula Bolívar y Juan Esteban Silva.

Lo que oculta un sostén

Una página de Instagram de cuatro amigas enfocada en mostrar su realidad femenina a partir de situaciones cotidianas.