Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Insomnio-19

En últimos años, el coronavirus no ha sido el único problema de salubridad. Sin cura ni paciente cero, el insomnio ha sido una epidemia difícil de tratar.

Multimedia realizada para la clase de Periodismo internacional (octavo semestre, 2021-2), con el profesor Fernando Cárdenas.

Con diferentes medidas, sistemas de salud y políticas, cada país ha afrontado la propagación de la pandemia. Algunos con más éxito que otros. A pesar que el foco de atención está en la covid-19, la pandemia por debajo de la mesa ha ocasionado otro fenómeno transnacional y más difícil de controlar: el insomnio.

El mundo cambió en 2020, debido a que fue testigo de algo que hace mucho -o nunca en esa magnitud- se había presenciado. Desde Asia, permeando África y Oceanía, llegando a Europa y América; el coronavirus obligó a todo el planeta a asilarse, permanecer en sus casas, pausar la cotidianidad y volver el tapabocas algo esencial.

Cada país ha acoplado sus medidas de acuerdo al impacto que hayan tenido. Sin embargo, nada fue impedimento para que el insomnio tocara las puertas del mundo, al punto de pasar de ser una patología a una epidemia.

En el siguiente multimedia, el relato de Camila, mezclado con la poesía, retrata desde una mirada íntima las sensaciones que trae consigo el insomnio. Además, una infografía interactiva ahonda en las causas de esta patología y cómo se trató en diversos países. Por último, hay una sección destinada para los sitios a los cuales se puede acudir en Bogotá D.C. para tratar esto.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

El espejo de Cádura

La vida de cuatro mujeres da un giro cuando se encuentran en un mundo paralelo y empiezan a cuestionarse qué es real y qué no.

Fibromialgia, la enfermedad invisible

Bienvenido a SIN-ERGÍA. Somos un transmedia creado con el fin de informar sobre la fibromialgia, una enfermedad invisible.

La historia de la 13: reconstrucción de la memoria

La resistencia, más allá del concepto, es lo que se vive a diario en las calles de la Comuna 13 en Medellín. Así luchan los líderes del barrio San Javier por no perder y no perderse.

Depresión y ansiedad en la universidad

La que debería ser una de las mejores experiencias de tu vida se puede convertir en la causante de un trastorno de ansiedad o depresión.